Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov10


Jueza podría revocar hoy detención de Manuel Olate


"Ojala hubiese podido Manuel Olate esperar en libertad, les aseguro que para mí es duro someter a detención preventiva a un ciudadano chileno por un requerimiento de un país extranjero", sostuvo ayer la ministra Margarita Herreros, quien el viernes pasado dictó la orden de detención en contra del diseñador que ha sido vinculado por autoridades colombianas a las FARC.

La integrante de la Corte Suprema fijó para hoy una audiencia que se realizará a partir de las 13 horas y que tiene carácter de reservado.

En ella se discutirá si es posible sustituir la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Olate, quien desde el sábado está recluido en el recinto penitenciario Santiago 1, a petición del Ministerio Público colombiano.

El abogado Rodrigo Román, quien lo representa, solicitó reemplazar su privación de libertad por otra medida que cautele su comparecencia al eventual juicio de extradición que podría ser el arresto domiciliario y la prohibición de abandonar el país.

Esto en espera del plazo de dos meses que tienen las autoridades de Colombia para enviar los antecedentes con los que cuentan para reclamar que el militante del Partido Comunista (PC) enfrente la justicia de ese país por supuestos delitos de "financiamiento del terrorismo".

La magistrada sostuvo que el que esté detenido no significa que se le esté prejuzgando y que se accedió a esa precautoria porque Colombia anunció la solicitud de extradición y que temían que evadiera la justicia por su fácil movilidad entre países del continente.

"Si a mi me tocara quedarme con el caso, que no es el caso porque es del señor (Sergio) Muñoz, pero si me tocara subrogarlo en el momento de la audiencia y al momento de dictar sentencia podría absolverlo si es que Colombia no presenta los antecedentes para convencer de que hay que darle la extradición", sostuvo la suprema.

Acusaciones de montaje

Por su parte, el vocero a la Fiscalía de Chile, Manuel Guerra, aclaró que ellos por ley están obligados a representar a los estados extranjeros en procesos de extradición y eso es lo que están haciendo ahora. "(El Ministerio Público) no tiene una alternativa de negarse a dicha solicitud, porque en el Código Procesal así se estableció".

Sobre las acusaciones de organizaciones sociales quienes han indicado que la detención del diseñador chileno es un montaje de las autoridades colombiana, Guerra enfatizó que la Fiscalía de Chile "no nos prestamos ni somos parte de ningún tipo de montaje, nosotros solamente cumplimos con el requerimiento que hace la autoridad central de un país como Colombia que tiene tratado de extradición vigente con Chile desde 1914, por lo que no nos podemos hacer cargo de esas acusaciones de posible montaje".

El abogado, además, explicó que hasta el momento la participación del Ministerio Público chileno en esta extradición pasiva se ha relegado a "transmitir a la Corte Suprema la solicitud del Estado colombiano de detención previa acompañando el requerimiento hecho llegar por Colombia, lo que ahora viene es que se fije un término para que Colombia haga llegar su requerimiento formal de extradición acompañando todos los antecedentes que ha anunciado en esta solicitud de detención previa".

El vocero del ente perseguidor penal aclaró además, al igual que la ministra Herreros, que la detención de Olate no es un juicio de culpabilidad, sino sólo fue para asegurarse de que enfrentará el juicio por extradición.

Más aún dijo ante la posible variación de escenarios procesales que "si se mantiene la detención previa no significa que se vaya a dar curso a la extradición ni que el señor Olate sea culpable y si no se da lugar a la detención previa y se deja sin efecto, tampoco significa que en el futuro no se pueda acceder a la extradición, el proceso queda igual y corresponde a que sea tramitado en Chile que da plenas garantía al derecho a la defensa de los imputados", aseguró.

Defensa asegura que no procede el tratado de extradición

La defensa de Manuel Olate, encabezada por el abogado Rodrigo Román, fue enfático ayer en señalar que existen múltiples razones por las cuales no se podrá extraditar al diseñador a Colombia.

Una de ellas es que, según sostuvo, el Código Procesal Penal en lo relativo a extradiciones pasivas "es imposible que prospere toda vez que las supuestas conductas desplegadas por mi representado habrían ocurrido en territorio ecuatoriano, no en territorio colombiano, por lo tanto también desde esa perspectiva sería improcedente la aplicación de este tratado de extradición".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 03nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.