EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene08


Colegio Médico advierte de posible descenlace fatal al gobierno


A través de un oficio que se hará llegar hoy lunes al Ministerio del Interior, el Colegio Médico pedirá que el Gobierno se sensibilice frente a la huelga de hambre que mantiene por 110 días la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles, quien permanece internada en la sección de pensionado del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, ante el temor de un "descenlace fatal".

Así lo manifestó este domingo el presidente nacional de la orden, doctor Juan Luis Castro, tras reunirse con la huelguista durante media hora y compartir con los voceros y los padres de la mujer, quien hace diez días fue trasladada desde el hospital de Temuko a la capital de la provincia de Ñuble, pese a su oposición.

Accediendo a una vista del Regional Chillán, Castro dijo que el Hospital de Chillán ha brindado todos los esfuerzos humanos y tecnológicos que han permitido suministrarle la atención, medicamentos, asistencia de enfermería y sueros a la paciente. Al igual que el mensaje de la Iglesia Católica liderado por el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, el Colegio Médico comparte la grave preocupación que asiste a Patricia Troncoso como "mujer emblema" de la causa mapuche.

"Es justo lo que ella está pidiendo y el Colegio Médico comparte este planteamiento y por lo tanto, hará ver a los ministros del Interior, de Justicia y al director nacional de Gendarmería, que la petición de Patricia es justa", sostuvo el dirigente. En la misma postura del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Castro sostuvo que era la hora de escuchar a "un pueblo que ha sido postergado por años", tras lo que agregó que la comunera puede morir por la convicción de sus ideas.

"Afortunadamente está recibiendo nutrición vía intravenosa, pese a que al principio no quería recibirla, pero nos dijo que su intención era llegar hasta las última consecuencias", afirmó. Juan Luis Castro expresó su temor que si no se accede a los beneficios que a su juicio son mínimos y legítimos, podría llegarse a un descenlace fatal en un plazo impredecible.

Según el facultativo, ya se ha excedido todos los plazos razonables –más de cien días y pese a estar con un cateter de nutrición, podría sufrir severas complicaciones al riñón, de asepsia y de cualquier otro tipo. "Es necesario hacer un llamado, una vez más, al Supremo Gobierno, a que se sensibilice frente a esta situación y le conceda la libertad definitivamente los días domingos, que es lo único que ella pide y así termine esta huelga de hambre que le podría costar la vida a Patricia Troncoso", sentenció

[Fuente: Azkintuwe, Temuko, Chl, 28ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.