EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago07


Movilizaciones dejan 670 detenidos y 33 carabineros heridos


Según el balance final entregado esta mañana por las autoridades, un total de 670 personas fueron detenidas a a nivel nacional durante la jornada de movilizaciones convocada por la CUT.

Asimismo, Carabineros informó además que 33 de sus funcionarios resultaron heridos durante las protestas.

El caso más grave es el del subteniente de Carabineros Eduardo Navarrete, de la 41ª Comisaría de La Pintana, quien durante la noche recibió el impacto de cinco perdigones en el rostro lo que lo mantiene internado en el hospital institucional con el riesgo de perder uno de sus ojos.

Cerca de la medianoche, el comisario de la 49ª Comisaría de Quilicura, Mauricio Ramírez, ingresó a la unidad de urgencia del hospital institucional con una fractura en el tobillo derecho.

Con la llegada de la noche se agudizó la violencia en la capital. Como ya es costumbre, en sectores como La Pintana, Lo Hermida, Villa Francia, La Pincoya, entre otros puntos de Santiago, han registrado disturbios, barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

En la comuna de San Bernardo, en la intersección de Los Morros con Colón, una turba saqueó una distribuidora. En la misma comuna también un grupo de antisociales atacó una comisaría; y fueron repelidos por personal de Fuerzas Especiales.

Cerca de las 21.00 horas fue cortado el tránsito vehicular en la Avenida Grecia, entre Tobalaba y Américo Vespucio. En el lugar un grupo de manifestantes encendió fogatas y levantó barricadas.

Una situación similar ocurrió en Villa Francia, donde también se escucharon disparos.

Además, varios sectores de la capital se encuentran sin energía eléctrica. Según informó radio Cooperativa la empresa manifestó que el corte se mantendrá hasta que terminen los incidentes, debido a que sus cuadrillas son apedreadas por los manifestantes.

En regiones, el balance preliminar arroja 124 detenidos y cinco carabineros heridos

Incidentes durante el día.

Bloqueo de calles, enfrentamientos y el ataque de un carabinero al senador Alejandro Navarro fueron la tónica de la movilización de la CUT durante el día.

Los incidentes más violentos, que comenzaron en Plaza Italia, se trasladaron al mediodía a la Alameda cuando más de dos mil manifestantes intentaron cortar el tránsito, pese a no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana. Los desórdenes intermitentes, que incluso se mantuvieron después de las 16:30 horas, fueron controlados por la acción de carros lanzaaguas y lanzagases de la policía.

Los incidentes obligaron al cierre temporal de algunas estaciones del Metro, como Moneda y Universidad de Chile y a que muchos optaran por retirarse más temprano a sus trabajos. De hecho, a partir de las 18:00 horas algunos dirigentes de choferes del Transantiago anunciaron que comenzar a retirar sus máquinas de las calles.

Durante la tarde, la gente que quedó de las marchas se ubicó en las inmediaciones de la sede de la multisindical, frente a La Moneda. El grupo era parte de las personas que participó de las concentraciones en Estación Central -que registró enfrentamientos frente a la Usach, a la altura de calle San Martín y en las cercanías de La Moneda, marcha que más tarde se unió con la Estación Mapocho y la que venía desde San Diego.

Sin embargo, el hecho más sorpresivo de la jornada fue el ataque brutal de un carabinero contra el senador Navarro. El parlamentario socialista recibió un golpe en la cabeza con un elemento contundente mientras se encontraba junto a otros políticos del PS y del PC en el sector de Plaza Italia. "Voy a exigir una investigación seria porque estábamos dialogando y no provocando cuando recibí el golpe", señaló el afectado.

El secretario del Partido Comunista, Lautaro Carmona, presenció los hechos y tenía las manos con sangre de Navarro a la hora de relatar lo sucedido. "Lo hirieron en la cara, por lo cual saltó la sangre para distintos lados y a los que estábamos al lado de él nos salpicó. Pero esa fue una reacción criminal y con alevosía. Desconozco con qué lesión terminó el senador, pero es una cosa de verdad que no tiene nombre. Si esto se lo hacen a un muchacho de población, que no tiene capacidad de indicar su nombre, luego siguen y llegamos a conductas como las que se han conocido, en que las fuerzas policiales parecieran ser asesinas en vez de dar resguardo y orden", indicó.

Gobierno solicitará informe a carabineros.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, reaccionó con cautela a la situación sufrida por el senador PS. De partida dijo que no ha visto las imágenes de la agresión de carabineros pero adelantó que solicitará un informe para conocer los detalles.

"Es un hecho que se tiene que investigar", señaló agregando que las personas corren riesgos ya que "producto de las circunstancias pueden producirse algunas escaramuzas, en todo caso no hemos visto las imágenes, la labor de Carabineros es la mantención del orden público".

Harboe evitó responder directamente si le parece grave que se agreda a un senador de la República. "Yo no quiero interpretar ninguna intencionalidad particular respecto a una persona determinada. Insisto la situación tendrá que investigarse para determinar eventuales responsabilidades y se le pedirá a Carabineros el informe correspondiente".

El subsecretario insistió -en un mensaje a la CUT- que "así como convocan a una marcha sin ningún destino, sería bueno que hicieran un llamado a sus supuestos dirigidos a mantener la tranquilidad, porque no queremos que personas completamente inocentes resulten afectadas por ciertos manifestantes que intentan hacer de la violencia su actividad habitual".

PANORAMA GLOBAL EN LA CAPITAL

Revisa lo que está pasando lo que está pasando en estos momentos en los cuatro puntos de convocatoria de la CUT.

Plaza Italia

Adherentes: Más de dos mil personas se concentraron en Plaza Italia, entre los que se contaron los parlamentarios socialistas Marco Enríquez Ominami, Alejandro Navarro, Sergio Aguiló y el presidente del PC, Guillermo Tellier.

Incidentes: Pese a no contar con la autorización los manifestantes comenzaron a marchar por la Alameda, enfrentándose con carabineros que actuó con carros lanzaaguas y antigases. En el lugar el senador Navarro fue atacado por un carabinero.

En tanto que el tránsito vehicular estuvo varias horas interrumpido y se provocaron daños en las vitrinas del BancoEstado y en el frontis de la UC. Pasado el mediodía los desórdenes se trasladaron a la Alameda, primero a Santa Rosa y luego al centro. Los incidentes siguieron hasta cerca de las 17:00 horas, mientras que el comerció cerró temprano y muchas personas se retiraron temprano a sus hogares para evitar problemas con la locomoción.

Estación Central

Adherentes: Trabajadores de distintos gremios y universitarios. Entre ellos la dirigenta de la CUT, María Rozas.

Detenidos: El abogado Hugo Gutiérrez, entre decenas de detenidos.

Incidentes: Bloqueo en Las Rejas con la Alameda, que obligaron el corte de tránsito. Antes de las 11:00 horas los manifestantes que se encontraban frente a la Universidad de Sntiago se tomaron la Alameda para marchar con dirección hacia el centro de Santiago. Se produjeron desórdenes frente a la Usach y a la altura de calle San Martín. A esta columna se unió luego la proveniente desde Estación Mapocho. Todos se dirigieron luego a la sede de la CUT.

Avenida Matta con San Diego

Adherentes: Unas mil personas, entre funcionarios de la salud pública, profesores, estudiantes, sindicatos y deudores habitacionales.

Incidentes: Después de una marcha pacífica por Parque Almagro, los manifestantes se enfrentaron con carabineros en la intersección de Arturo Prat con Tarapacá, donde se detuvieron al menos 20 personas. Luego, una aparente calma al pasar por paseo Bulnes terminó en nuevos incidentes al llegar a la Alameda. Se produjeron desórdenes frente a la casa central de la Universidad de Chile.

Estación Mapocho

Adherentes: Unas 300 personas, entre estudiantes, funcionarios del Hospital San José y de la Universidad de Chile, además de trabajadores de la Costanera Norte y miembros del Colegio Médico.

Incidentes: Después de marchar pacíficamente por calle Independencia para concentrarse en la Estación Mapocho se unieron a la columna proveniente de Estación Central. Se registraron incidentes en la Alameda con San Martín y San Ignacio. Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en el lugar.

A primera hora

Cerca de las 7 de la mañana, una treintena de manifestantes impidieron la normal circulación vehicular en el sector de la Estación Intermodal de La Cisterna. Carabineros, sin embargo, controló la situación, sin que se hayan registrado mayores incidentes.

Sin embargo los hechos más relevantes de la primera hora se registraron en el sector de la Alameda con Las Rejas, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y bloqueó el tránsito.

En tanto, en el paradero 12 de Pajaritos, un grupo de taxis colectivos bloqueó la circulación vehicular en protestas contra el Ministerio de Transportes. La medida de fuerza finalizó cerca de las 8.10 de la mañana, cuando intervino la policía.

Otros hechos menores se registraron en La Florida (en el paradero 14 de Vicuña Mackenna) donde un grupo de cien personas se manifiestó durante las luces rojas del semáforo; en Macul, donde desconocidos lanzaron miguelitos a las calles y también en la comuna de Recoleta, donde se han registrado incidentes menores.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 30ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.