Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul15


Ministro Leopoldo Llanos dicta acusación por secuestro y homicidio de José Carrasco Vásquez


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó acusación en la investigación que sustancia por los delitos de secuestro y homicidio calificado de José Carrasco Vásquez, ilícitos perpetrados a partir de noviembre de 1975, en la Región Metropolitana.

En la resolución, el ministro Llanos responsabilizó por el delito de secuestro simple a los agentes de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes.

En tanto, los agentes Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Adelina Ortega Sáez, María Alicia Uribe Gómez y Alicia Muñoz Gatica fueron acusados del delito de homicidio calificado.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró acreditar los siguientes hechos:

"José Hernán Carrasco Vásquez, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, entre los que se encontraba el grupo Halcón a cargo de Miguel Krassnoff Martchenko; siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi donde fue interrogado y torturado. Estando en esa situación en el mes de febrero de 1975, participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego, continuó algunos meses detenido en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975.

Encontrándose en esa situación fue detenido por integrantes de la DINA, entre los que se encontraban los integrantes de la brigada Purén, el día veinte de noviembre de 1975 en el domicilio de unos amigos y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de la Brigada Purén, lugar donde fue torturado. A la semana fue ejecutado y su cuerpo lanzado en un cerro. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrado en las cercanías de Buin. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte.

En forma previa y mientras aún se encontraba detenido, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa. Una vez muerto, los familiares recibieron una misiva donde se les comunicaba que había sido ajusticiado por el MIR, acusado de haber traicionado a la clase obrera.

Que, a fines de noviembre de 1975, la víctima José Hernán Carrasco Vásquez fue visto en la Villa Grimaldi, en calidad de detenido y custodiado por agentes de la "Brigada Purén" de la DINA".

[Fuente: Diario Digital, Santiago de Chile, 04jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.