EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jun07


El General (r) Garín dice que la carta de Iturriaga refleja pensamiento de militares pinochetistas.


El general (r) Guillermo Garín, quien fuera mano derecha de Augusto Pinochet durante sus últimos años de vida, reaccionó hoy a la actitud de su compañero de filas Raúl Iturriaga Neumann -quien se declaró en rebeldía contra el poder judicial -, señalando que lo expresado en su carta "es un pensamiento bastante generalizado" entre los ex uniformados.

"Yo no puedo hablar por los demás, no soy presidente ni integrante de la directiva que representa a los oficiales en retiro, pero creo que es un pensamiento bastante generalizado el que él refleja", sostuvo a Emol el general (r) Guillermo Garín respecto del contenido de la carta de Iturriaga Neumann, dada a conocer ayer.

Añadió que "es una sensación que en general se comparte (…) Refleja una sensación bastante generalizada entre el personal que está siendo procesado, que consideran que no ha sido justo con ellos, particularmente porque no se han aplicado las leyes existentes en los términos que se concibieron y que tienen un valor permanente incluso en el derecho internacional".

Hombre "valiente y equilibrado"

Aunque no quiso pronunciarse respecto de si comparte la decisión adoptada por Iturriaga, Guillermo Garín sostuvo que "entiendo la posición" del general (r), quien "siempre sostuvo (ante nosotros) que él no tenía ninguna relación con el tema".

"Respeto las decisiones de las personas. Él tomó esta decisión, no lo voy a calificar, él tiene los antecedentes, él fue un brillante oficial, lo conocí como profesional y es realmente excepcional, es un hombre muy valiente, con muchas condiciones de líder y siempre bastante equilibrado", afirmó Garín.

Añadió que "de modo que con los antecedentes que yo tengo hasta el momento, no puedo ni criticar ni tampoco avalar la actitud, pero sus condiciones las conozco, desde el punto de vista humano y profesional, comprendo un poco su actitud".

Se debiera conocer el proceso

El general (r) Garín declinó referirse a si la actitud de Iturriaga podría crear una animadversión del poder judicial hacia los ex uniformados procesados, "sin perjuicio de que debieran conocerse públicamente los antecedentes del proceso".

"Sería conveniente que la opinión pública conociera en detalle cuáles son efectivamente los antecedentes que lo vinculan (a Iturriaga) al caso", afirmó Garín, quien lamentó la situación que enfrentan los ex uniformados procesados por la justicia, señalando que "(los casos) tienen un componente político muy serio, que puede inducir a errores de la justicia".

El general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann desconoció ayer la condena de 5 años y un día dictada en su contra por la Corte Suprema como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido en 1974.

Mediante una carta, que fue dada a conocer a los medios de comunicación desde la clandestinidad, declaraba: "Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!".

[Fuente: El Mercurio online, Santiago de Chile, 13jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.