EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun07


El Ejército descarta que exista una red de apoyo al prófugo Iturriaga Neumann


Ayer, cuando se cumplían cinco días de la fuga del ex integrante de la plana mayor de la DINA, general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, el Ejército recién fijó su posición sobre esta situación que compromete el Estado de Derecho del país.

El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta Ferrer, admitió que la declaración de rebeldía del ex jefe del Departamento Exterior y de la Brigada Purén "complica" a la institución. Sin embargo, fue enfático a la hora de descartar que exista una red de apoyo, con participación de personal activo de la rama castrense, para proteger al fugado.

"Indudablemente que esta situación complica al Ejército. Si no, no estaría en estas circunstancias, haciendo estas declaraciones", dijo el jefe militar, al visitar las obras de construcción del nuevo hospital Militar en La Reina.

Con estas palabras, el Ejército rompió el mutismo que ha mantenido durante toda la semana, donde la huida del ex DINA ha concitado el rechazo de todo el arco político -salvo algunos personeros de la UDI- y declaraciones de abierto respaldo por parte de organizaciones que agrupan a uniformados en retiro.

En sus declaraciones a la prensa, Izurieta fue claro en ratificar que para el Ejército los temas de derechos humanos están en manos de los tribunales de justicia por lo que respetan los fallos que allí se dictaminan.

De ahí que precisara que la decisión de Iturriaga era "personal" por lo que debe asumir las consecuencias, asegurando que su acción es ilegal, por lo que "el Ejército no puede avalar a nadie que esté fuera de la ley".

Saliendo al paso de algunas declaraciones que apuntaban a una cierta protección del sublevado, Izurieta garantizó que "no hay redes de apoyo", descartando la posibilidad de que personal activo de la institución esté avalando la fuga del general en retiro.

"El Ejército no ha detectado a ningún personal activo que esté avalando, apoyando o ayudando a alguien que esté fuera de la ley (...) El Ejército no tiene constituida ninguna red de apoyo para el general Iturriaga", subrayó.

Sobre la posición que han adoptado los oficiales en retiro, el jefe militar puntualizó que "las personas que están en retiro en el Ejército son libres de emitir las opiniones que estimen convenientes". Bajo este concepto se deben comprender, entonces, las declaraciones, del ex vicecomandante en jefe del Ejército general (R) Guillermo Garín, quien dijo "entender" la rebeldía de Iturriaga y lamentó que sea "víctima de esta situación".

"Intensos operativos

Iturriaga Neumann hizo llegar un video a los canales de televisión el pasado martes, donde se declara en rebeldía y se niega a cumplir su condena por el secuestro del mirista Luis San Martín Vergara en 1974, asegurando que es "inconstitucional y arbitraria.

La fuga del ex militar hizo que la policía y el gobierno dispusieran de todos los medios para capturarlo, convirtiéndose en prioridad número uno, desplazando a Rafael Maureira Trujillo, alias Zacarach. "Cualquier información comuníquela al 134 ó al correo profugos@investigaciones.cl, solicitan en la policía civil, quien publicó en su página web las fotografías del fugado

Esta arista fue la que enfatizó el ministro de Defensa José Goñi, quien acompañaba a Izurieta en la visita a las instalaciones, al insistir en que la situación de Iturriaga "es algo del plano judicial, policial". Sin embargo, descartó que se le prive de la pensión que percibe: "Eso no corresponde, es un derecho que tiene cualquier ciudadano, no corresponde tomar medidas administrativas", dijo enfático.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 16jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.