Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul15


Declaracion publica de ex presos políticos de la dictadura en Chile


A la opinión pública nacional e internacional

Denunciamos al Estado de Chile y al gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que una vez más, la denominada Mesa de Alto Nivel, se ha transformado en un proceso lleno de obstáculos, que desconoce de manera alevosa los acuerdos firmados en Rancagua el 23 de mayo 2015. Nosotros/as l@s expres@s polític@s de la dictadura cívico-militar, hemos decidido suspender la Mesa de los días viernes, en las dos últimas oportunidades, ya que las propuestas presentadas por el gobierno a la subcomisión pecuniaria, son irrisorias, insatisfactorias y constituyen una falta de respeto hacia nuestra dignidad como sobrevivientes de tortura y violencia política sexual, así como hacia nuestros dirigentes expp que nos representan en la mesa.

El Estado de Chile y el gobierno de Bachelet perpetúan la violación a los tratados Internacionales, negándose a cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex -pres@s polític@s chilen@s, violentad@s en sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.

L@s expres@s polític@s exigimos el respeto de los acuerdos firmados que dieron origen a la Mesa de Alto Nivel, definida como una instancia técnica, cuyos objetivos eran definir y concordar la forma en que se materializaría el acuerdo, incluyendo cronograma de ejecución del mismo.

La temática de la Indemnizaciones civiles de reparación, en las que el Estado de Chile deberá cumplir con las en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los EXPP chilenos.

  • la compatibilidad de las pensiones, el proceso de calificación permanente de víctimas de violaciones a los DDHH, el no a la impunidad garantizando el ejercicio del derecho a verdad y justicia, derogación del Título IV de la Ley 19.992 que impone 50 años de silencio a los testimonios de los EXPP y familiares, etc.

  • el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las leyes Valech N19.992 y N20.405, con la Ley Rettig N19.123 o aumento de las pensiones.

  • El estudio y acuerdo de iniciativas administrativas, judiciales y legales, que el Gobierno deberá diseñar y preparar en los próximos seis meses para garantizar una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios Valech. Considerando la discriminación que ha realizado el Estado de Chile con los expres@s Politic@s, nunca ha estado ajustada a los criterios internacionales de reparación digna e integral.

Frente a las propuesta del gobierno de la Nueva Mayoría, l@s expres@s polític@s de la Comisión Negociadora Plantea que:

  • Homologación de la pensión Valech a la pensión Rettig. Para entrar en el presupuesto nacional,considerando en una forma gradual, que desde enero 2016 se aumente en 100.000 pesos la pensión, quedando en $256.000, y en el 2017 se incremente $100.000 más para llegar a $356.000, cifra cercana, aunque menor a la pensión Rettig. Consideramos

  • Indemnización por Prisión Política 2.000 UF.

  • Comisión Calificadora Permanente de Víctimas

El Estado de Chile y sus gobernantes siguen mintiendo, a la sociedad y a los organismos internacionales: han pasado 45 días y los delegados del gobierno han dilatado resoluciones porque no hay interés de asumir el compromiso adquirido con los ex PP, así como no hay voluntad política para resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo.

El gobierno señala que no hay dinero para reparar, sin embargo financia en parte importante las onerosas pensiones que otorga a los torturadores. Los políticos de oposición y gobiernistas desfalcan descaradamente al estado al Estado de Chile través del aporte del gran empresariado, que se enriqueció a costa de la expropiación ilegal de las empresas y recursos naturales, patrimonio de tod@s l@s chilen@s.

En Chile hay dinero y habría mucho más, habría justicia, habría verdad, habría mayor igualdad, si dejara de flamear la bandera de la impunidad que protege a los terroristas de estado, a sus cómplices civiles, a los ladrones de cuello y corbata, a los políticos corruptos y a los traficantes de influencia, bajo el amparo de la constitución del dictador Pinochet.

Somos el patrimonio vivo de la lucha contra la dictadura. Somos el patrimonio vivo de las mayores violaciones de derechos humanos acaecidas en nuestro país.

Exigimos Reconocimiento, Respeto y una Reparación justa y adecuada.

HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S EXPRES@S POLITIC@S A ORGANIZARCE EN SUS COMUNAS PARA DEFENDER SU DEMANDAS JUSTAS Y NECESARIAS, QUE HOY RECLAMA LA MAYORIA DEL PUEBLO, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION DIGNA E INTEGRAL.

Santiago de Chile, 15 de julio de 2015

Coordinadora de expp de Santiago,
Coordinador de expp zona Sur,
Colectivo de Mujeres Sobreviviente, Siempre Resistente

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.