EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


GAP desaparecidos: otros lugares


Walker Arangua, Joaquín


Indice

Situación Represiva


Situación Represiva

Joaquín Walker Arangua: 30 años, casado, empleado, detenido desaparecido el 30 de diciembre de 1973 en Santiago.

Joaquín Walker Arangua fue detenido ese día en la madrugada, en su domicilio, por efectivos de la Armada vestidos de civil que no se identificaron. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Joaquín Walker era simpatizante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende (GAP).

Según declaraciones de sus familiares y el informe de la Policía de Investigaciones de Chile, fue detenido por primera vez en octubre de 1973 por efectivos de la Armada, quienes lo trasladaron a las dependencias de esa institución ubicadas en la Quinta Normal. Al cabo de tres días lo dejaron en libertad.

El 30 de diciembre de 1973 lo detuvieron por segunda vez, en el domicilio de un familiar donde se encontraba viviendo ubicado en la actual comuna de Vitacura. Su familia realizó múltiples gestiones para ubicar al detenido, todas las cuales resultaron infructuosas, desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Joaquín Walker Arangua fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado.

Por tal razón lo declaró victima de violación de derechos humanos.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 23jun00

Chile: Detenidos-Desaparecidos de la GAP | Proyecto Desaparecidos Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights