EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago03


No aceptamos ni aceptaremos la impunidad.


A la opinión pública:

A casi ya, 30 años del Golpe Militar, la Derecha, la concertación y los altos mandos de las FFAA, han logrado un histórico acuerdo político que pretende consagrar la impunidad en nuestro país.

Ninguno de los puntos de la propuesta presentada por el Gobierno, y que hoy aplauden los asesinos, tienden a avanzar por el camino de la justicia en nuestro país. Lo que es peor y más indigno ofrece alternativas a quienes participaron en estos crímenes a obtener la completa inmunidad a cambio de la información y rebajar las penas a aquellos que ya están procesados de acuerdo a su participación en estos crímenes.

Nos parece que esto es una burla más, como lo fue la mesa de diálogo, a los Jueces que hoy ejercen honestamente sus funciones, a los familiares, a la sociedad en su conjunto.

En Chile, la gran mayoría de los responsables de los asesinatos, torturas y desaparecimientos cometidos en Dictadura, andan libres por las calles o detenidos en centros de lujo otorgados por el ejército.

Valoramos la acción que ejercen algunos de los Ministros de Fuero y algunos Jueces en las causas de Derechos Humanos. Sin embargo, lo consideramos insuficiente, pues la acción de la Justicia requiere un mayor número de jueces dedicados a estos casos y mayor dotación del cuerpo de investigaciones.

Pensamos que el país, junto con repudiar los sanguinarios hechos vividos por muchos chilenos, debe sancionar social y judicialmente a todos aquellos que participaron en ellos; como autores cómplices y encubridores. Es la única manera que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan con la tranquilidad de que, en Chile, nunca más se ejercerá, por ninguna autoridad política o militar, los agravios que injustamente hemos vivido.

Nosotros, cansados ya de mentiras, de promesas y falsas expectativas, y conscientes que no hay reparación posible, por que nada ni nadie nos devolverá a nuestro familiares, ni a Chile los compatriotas perdidos, nos declaramos en Huelga de Hambre indefinida, para que el país y el mundo sepa que, en Chile, las autoridades políticas se niegan a asumir estos delitos como crímenes contra la humanidad y que, por lo tanto, son imprescriptibles e inamnistiables; vulnerando, con ello, todos los Tratados internacionales existentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Hacemos un llamado a todos aquellas personas y a todas organizaciones sociales que quieren vivir en un país justo y democrático a manifestar públicamente su apoyo, y a pronunciarse por la justicia. Los familiares estamos dispuestos a seguir luchando y no depondremos esta Huelga de Hambre hasta que no veamos que en Chile se avanza por la Justicia. Pero esta gran tarea es de todos, pues hoy más que nunca el silencio está con la impunidad.

POR QUE ESTAMOS VIVOS; NI PERDON NI OLVIDO

Alexandra Benado; Iván Carrasco; Natalia Chanfreau; Yuri Gahona; Fahra Nehgme; Juan José Parada; Michelle Retamal; Alberto Rodríguez; Daniela Taberna; Carolina Valdés; Bárbara Vergara; Pablo Villagra; Eduardo Ziede

Huelga Luciano Carrasco
Lugar: Compañía # 2404
Telefonos de contacto
Huelguistas: (56-2) 672.98.97

Natalia Chanfreau: 09-219.45.99
Yuri Gahona: 09-886.86.56

Tu solidaridad es imprescindible
Hasta que el útlimo criminal pague...


DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 23ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights