EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago10


El oficialismo deslegitima huelga de hambre mapuche


El senador Alberto Espina aseguró que el Gobierno no aceptará este tipo de mecanismo de presión, en especial, teniendo en cuenta el tipo de delitos por los que fueron acusados. Y aunque los reos reclaman la aplicación ilegítima de la Ley Antiterrorista, el senador advirtió que todas las reformas se realizaron en democracia y con la aprobación unánime del Congreso.

Una dura crítica lanzó el oficialismo a la huelga de hambre que mantiene un grupo de presos políticos mapuche hace más de veinte días y que tiene como uno de sus objetivos denunciar la aplicación ilegítima de la Ley Antiterrorista.

El senador RN Alberto Espina indicó que "este Gobierno no va a aceptar este mecanismo de presión porque están pidiendo que los dejen libres por haber sido juzgados por actos de violencia y en algunos casos vinculados con conductas terroristas, de manera que el Estado no puede aceptar este tipo de presiones".

Además agregó que "la ley Antiterrorista como la conocemos hoy fue dictada íntegramente durante el gobierno de Patricio Aylwin. Es una ley promulgada en democracia y aprobada íntegramente por el Congreso".

Efectivamente, las modificaciones a esta ley se realizaron en la marco de la reforma de las llamadas "Leyes Cumplido", en referencia al entonces ministro de Justicia, Francisco Cumplido. En ese momento se adecuó la Ley de Conductas Terroristas, promulgada durante la dictadura militar, eliminándose la pena de muerte y reforzando los derechos de las personas en el proceso penal, de acuerdo a los tratados internacionales.

Sin embargo, el diputado DC Jorge Burgos precisó que "no fueron reformas que hayan cambiado sustancialmente el sentido de la ley. Tuvo reformas relativas particularmente respecto del Estado de Derecho".

Con la Reforma Procesal Penal, además, se le dio la prerrogativa al ministerio del Interior, a las Intendencias y a los Fiscales para invocar esta polémica ley y, precisamente, los fiscales relacionados con las causas mapuche en el sur de Chile la han utilizado sistemáticamente.

En tanto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC) afirmó que estaba en conocimiento de la situación y que "los voceros de la huelga de hambre podrán exponer sus problemas ante esta comisión a través de una petición formal y no tenemos ningún problema en escucharlos".

Pese a que la huelga no está contemplada dentro de los temas que se tratarán en la sesión de mañana, Gutiérrez comentó que espera reunirse estos días con comuneros mapuche en Valparaíso para poder adoptar una postura frente al tema, evaluar la posibilidad de presentar un oficio o solicitar información al ministerio del Interior.

[Fuente: Por Paula Correa, Radio Universidad, Santiago de Chile, 03ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.