EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago10


Huelga mapuche comienza a generar primeras reacciones en el ámbito político


A tres semanas de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y luego de la jornada de movilizaciones que se realizó en apoyo a esta causa, el tema recién empieza a instaurarse progresivamente en el Congreso Nacional. Los parlamentarios solicitaron informes sobre el tema al ministerio del Interior y aseguraron que exigirían al Gobierno mostrar una postura sobre la materia.

Luego de una extensa indiferencia de la clase política y recién a 25 días de iniciada la huelga de hambre, el debate sobre la aplicación de la ley Antiterrorista y la legitimidad de las demandas de los mapuche está recién comenzando en el mundo político.

Son sólo unas pocas voces provenientes del mundo político que han enfrentado el tema. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Lily Pérez anunció la presentación de un oficio formal para revisar la situación de la huelga de hambre en cinco cárceles del sur del país.

"Pedí un acuerdo a la comisión de Derechos Humanos del Senado para que el ministerio del Interior nos informe sobre la situación de los comuneros mapuche y espero que con el informe que emane de esa secretaría de Estado nos podamos hacer una convicción propia respecto de ese tema", dijo Pérez.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados también inició conversaciones sobre el tema. "Hemos resuelto recibir a aquellos que aparecen como voceros de los comuneros mapuche en huelga de hambre con el objetivo de que expongan las reivindicaciones de su movimiento para analizar en qué medida podemos cooperar para que esta huelga termine", afirmó el presidente de la comisión, Hugo Gutiérrez.

Pero el continúa bajándole el perfil a este conflicto y aún no entrega una postura clara. Al ser consultada por la huelga de hambre de los comuneros mapuche, la portavoz de La Moneda, Ena von Baer se mostró evasiva y sólo afirmó que "aquí hay un proceso judicial y el Gobierno en general no comenta los procesos judiciales".

Sin embargo, el senador de RN Alberto Espina rechazó categóricamente la huelga e instó al gobierno a no ceder ante la presión.

Estas palabras no fueron bien acogidas por los representantes de la etnia. "La opinión que ha dado el señor Espina es genocida e inhumana. Aquí está en juego la vida de los primeros habitantes de este país. Si no reconocen esta situación no se va a poder llegar a acuerdos y van a querer silenciar la deuda histórica que tienen con los mapuche", afirmó el wekén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

En medio de esta crisis, asumió en la Araucanía el nuevo director general de Gendarmería, Marco Fuentes, en reemplazo del saliente, Pedro Chávez, quien fue destinado a cumplir funciones en la región de Los Ríos.

Al asumir el cambio, Marcos Fuentes, calificó el escenario como "complejo" y aseguró que esta situación ocupará un lugar especial en su gestión futura en Cautín y Malleco.

[Fuente: Por Paula Correa, Radio Universidad, Santiago de Chile, 05ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.