EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago10


Polémica resolución permite usar la fuerza para alimentar a mapuches en huelga de hambre


Más de 45 días en huelga de hambre líquida que llevan los presos mapuche en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia y su estado de salud se complica cada vez más.

Bajas de hasta 15 kilogramos, calambres, dolores estomacales, alteraciones del sueño y constantes desmayos, son algunos de los síntomas del grueso de los huelguistas. Mientras, desde la cárcel de Angol, el vocero de los familiares en la zona, Jorge Huenchullán, confirmó la situación de dos internos en estado crítico.

"Hay dos peñis que están en una situación crítica de salud producto de la no ingesta de alimentos. Han perdido bastante peso, hay pérdida de memoria, de conciencia y debilitamiento profundo. Hemos pedido médicos externos a la cárcel para que verifiquen el estado de salud de nuestros hermanos. Hay dos peñis, entre ellos mi hermano Felipe Huenchullán y Camino Tori Quñinao", denunció el werkén.

El nutricionista de la Universidad de Chile, Alexander González, explicó que la resistencia a la inanición prolongada "depende de cada individuo y sus reservas energéticas, pero no creo que una persona pueda aguantar los tres meses. Ya alrededor de los dos a los tres meses debería haber problemas neurológicos importantes. Como el organismo está echando mano a nutrientes que no son los habituales, como la glucosa, empieza a haber confusión, parálisis, algunas convulsiones. Son varias las complicaciones que podrían tener".

En este contexto, Gendarmería presentó de antemano recursos de protección con la finalidad de que, en caso de que se amerite, los reos sean trasladados a centros asistenciales y alimentados por vía intravenosa, y en Concepción ya acogieron este recurso.

Sin embargo, los presos se niegan tajantemente a la medida ya que, en reiteradas oportunidades han señalado que la huelga será "hasta las últimas consecuencias".

Los huelguistas culpan al Estado de pretender confundir a la opinión pública internacional y desgastar el movimiento, además de desconfiar del proceso de toma de muestras de sangre, e indican que éstas podrían ser ocupadas por la fiscalía para inculparlos en nuevos delitos.

Un tema sumamente complejo que ha generado distintas interpretaciones en materia legal. Fernando Lira, presidente de la ONG Liberar afirmó que "existen distintas visiones. Hay mucha jurisprudencia con respecto a la libertad que tiene cada cual de hacer con su vida lo que quiera. Nosotros acá tenemos el problema de una legislación muy interpretativa. Yo creo que los jueces están muy tendientes a facilitar la opción de Gendarmería y no hacer pasar un mal rato al Gobierno y esto finalmente va a agudizar lo todo, porque nos e trata de un preso político, se trata de treinta".

Por su parte, Patricia Troncoso conocida como "la Chepa", quien se sometió a la huelga de hambre más larga en la Historia de nuestro país, recordó el Convenio de Malta, un tratado suscrito por Chile que establece la libertad del preso de hacer su huelga en las condiciones que tenga estipulado.

Y justamente en esta etapa, a lo largo de estos dos meses, se desarrollarán los juicios de varias causas que involucran a los huelguistas, como el juicio de Lautaro o el emblemático Cañete, instancias en las que deberán ir a declarar, lo que, en su estado generalizado de debilidad, podría complicar aún más su salud.

El silencio de los medios de comunicación

Mientras, el equipo de Mapuexpress, en colaboración con Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa, presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, por el silencio que han guardo los principales noticieros de la televisión abierta ante la huelga de hambre que 32 Presos Políticos Mapuche (PPM) realizan desde el día 12 de julio.

La demanda a TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión, se fundamenta en que sus noticieros han infringido la ley de televisión al omitir cualquier referencia a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, violando, específicamente el artículo 1 inciso final de la ley 18.838 en lo concerniente al deber de respeto al pluralismo y a la democracia.

Luis Cuello, redactor de la denuncia señaló que el objetivo es visibilizar un comportamiento sistemático de la televisión y añadió que existe la práctica de dar solo cobertura a hechos que criminalizan la causa mapuche, pero rara vez a las legítimas reivindicaciones del pueblo. Esta denuncia ha sido acogida a tramitación y se espera un próximo pronunciamiento del órgano regulador.

Así mismo, el Colegio de Periodistas emitió un comunicado condenando el silencio informativo. El presidente del gremio, Rodrigo Miranda, advirtió que "32 chilenos que no comen por más de 40 días es una noticia aquí en Chile y en cualquier parte del mundo".

Miranda agregó que esto debe ser analizado por la Federación de Medios de Comunicación, instancia de autorregulación de las empresas periodísticas, y que el Colegio solicitará a su Tribunal Nacional de Ética (TRINED) que se pronuncie al respecto.

[Fuente: Por Paula Correa, Radio Universidad, Santiago de Chile, 25ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.