EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10may06


Seremi de Gobierno: 'queremos que conflicto de presos mapuches se solucione en paz'


A su vez, dijo que el gobierno cautelará el bien superior que es la vida y "se van a realizar todos los medios que los faculta la ley para que no ocurra un desenlace fatal, así que a todos los que dicen que los presos mapuches van a morir, el gobierno no permitirá que esto ocurra", indicó la autoridad regional.

El Seremi de Gobierno, Gabriel Zúñiga, conversó con El Gong, acerca de la situación de los presos políticos mapuches en huelga de hambre. La autoridad, entregó la versión oficial acerca del estado de salud de los involucrados y entregó algunos aspectos, en relación a las gestiones que se están llevando a cabo con las organizaciones, para buscar una salida a este problema.

La autoridad explicó que desde el Gobierno se va hacer todo lo que esté a alcance para que los presos en huelga no pongan en riesgo su vida, aspecto que se evidenció en el recurso de protección que la semana pasada interpuso la Dirección General de Gendarmería para salvaguardar la salud de los detenidos.

Ante lo cual, se determinaron una serie de diligencias por la Corte de Apelaciones entre las cuales era examinar el estado de salud. Para entonces, se pidió un peritaje al Servicio Médico Legal. Gabriel Zúñiga, dijo el resultado que arrojó fue que los huelguistas no están en riesgo vital. "Ellos no están en riesgo de muerte y los exámenes médicos comprobaron que efectivamente están débiles y que han bajado de peso, siendo los más afectados los tres hombres; están con mareos y con dificultades para conversar, propio de la falta de la ingesta de alimentos, pero que no está en riesgo vital su vida".

Cautelar la vida de los presos.

Además, dijo que el gobierno va a cautelar el bien superior que es la vida y "se van a realizar todos los medios que los faculta la ley para que no ocurra un desenlace fatal, así que a todos los que dicen que los presos mapuches van a morir, el gobierno no permitirá que esto ocurra", indicó la autoridad regional.

En cuanto a la búsqueda de una salida a esta situación, de parte del Gobierno, señaló que se están haciendo gestiones con las distintas organizaciones que han viajado a Santiago y esas son conversaciones que han sostenido allá; aunque todavía no están informados acerca del término de éstas, pero siempre atentos con los vínculos con el Ministerio del Interior, esperando instrucciones correspondientes.

Caminos alternativos.

Gabriel Zúñiga, dijo que el Gobierno Regional ha tratado de que este conflicto se solucione en paz y esto pasa por deponer la huelga y "poder desde ahí ver los caminos alternativos, como ser trasladados a los Centros Estudios de Trabajos, CET". También, agregó que la semana pasada visitaron la cárcel, junto al Intendente, para ver otro tipo de medidas y le hicieron ver que existía la voluntad de llegar a algún acuerdo. "Pero nos topamos con la intransigencia de la activista, Patricia Troncoso, donde ella no manifiesta la voluntad de llegar a un acuerdo; por cuanto, las peticiones que realiza son realmente irrealizables en un corto plazo". Teniendo en cuenta que ellos solicitan la libertad condicional absoluta, libertad para todos los presos mapuches, cuestión que según el Seremi de Gobierno "es imposible, porque el sistema jurídico que tenemos no es viable", precisó la autoridad.

Atentados en Ercilla.

En relación a los atentados ocurridos en Ercilla, señaló que tiene conocimiento que se quemaron dos camiones y que se obstaculizó la carretera. Sin embargo, no vincula el atentado con el tema de los huelguistas, y la quema de los camiones, por ahora lo circunscribe al ámbito criminal, "donde las investigaciones que el fiscal a cargo realice con las policías, y posteriormente, entreguen la información certera de quienes son, así que no vinculamos hasta el momento estas acciones con los huelguistas; y quienes están detrás de estos atentados, claramente no quieren que esto se pueda solucionar e impiden que la Araucanía crezca en paz y en concordia entre todos los habitantes", señaló el Seremi de Gobierno.

Consultado acerca de las gestiones realizadas junto a las organizaciones que apoyan la causa de los presos, indicó estar conversando con gente sobre el tema. Y como dijo Patricia Troncoso, ‘siempre es bueno que el ser humano se preocupe por el ser humano’ y "eso mismo quiero transmitirle a ellos, que se preocupen de su condición en la que están y por el sufrimiento que están causando a sus familias. Porque es triste ver al padre de ella en Talca, reclamando la presencia de su hija y deberían llevarlos a meditar y espero que depongan la huelga para que desde ahí veamos los mejores caminos de solución para este conflicto que estamos viviendo".

Acceso a manifestarse e informe médico.

Dentro de este contexto, el Seremi de Gobierno se tomó el tiempo de decirles a las organizaciones mapuches, que la Intendencia Regional tiene la voluntad de que las agrupaciones, puedan manifestarse libre y pacíficamente; para eso existen los caminos legales para solicitar la autorización correspondiente y poder marchar tranquilamente. Pero, también dijo que se debía impedir que los exaltados de siempre arruinen los legítimos intereses que estas organizaciones están realizando con sus manifestaciones.

Por su parte, destacó el compromiso asumido por los dirigentes, para que la marcha fuera pacífica y se realizara. Y destacó que el gobierno "otorgará todas las facilidades para que ellos se manifiesten pero en términos pacíficos y legales; y cuidaremos que los infiltrados provoquen desórdenes y desmanes que se esconden en la multitud, para que estas personas no dañen sus intereses que representan".

Por último, explicó que se está en contacto permanente y directo con Gendarmería recibiendo a través del Seremi de Justicia, el informe del estado de salud de los huelguistas. Sobre todo, destacó que en este momento los detenidos están con huelga líquida. Pero, Zúñiga reiteró que durante el fin de semana, se les aplicó suero a los tres hombres mapuches [glucosalino para nutrirlos y estabilizar la presión sanguínea], pero la activista, Patricia Troncoso no estuvo dispuesta a suministrarse y tampoco ha hacerse los exámenes de rigor. Por tanto, reiteró, resguardarán la integridad de ellos y el recurso de protección busca que ellos no pongan en riesgo su vida.

[Fuente: El Gong, Temuco, Chl, 10may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 17May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.