EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15sep10


Ezzati actuará como puente entre gobierno y mapuche


Con casi una hora y media de retraso se inició ayer la reunión entre representantes del gobierno y el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para buscar una salida a la huelga de hambre que desde hace 66 días mantienen 34 comuneros mapuches.

Pasadas las 10:40 horas el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, bajó a la entrada norte de La Moneda para esperar al sacerdote, quien hizo su aparición 20 minutos más tarde.

Juntos caminaron hacia el Patio de Los Cañones donde los recibió un sonriente Rodrigo Hinzpeter, titular de Interior.

Tras permanecer reunidos por cerca de dos horas, Ezzati y Larroulet dieron el vamos a un proceso de diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros para que depongan la protesta.

"Queremos agradecerle a monseñor su voluntad para participar como facilitador, como mediador, en las conversaciones, de tal manera que nuestros hermanos que están en huelga de hambre puedan deponerla", señaló el ministro de la Presidencia.

El secretario de Estado -que no quiso hablar de mesa de diálogo- recalcó que "hemos llamado a ese proceso de reencuentro y monseñor Ezzati ha aceptado esa responsabilidad", por lo que -agregó- "va a encargarse en los próximos días de adoptar las conversaciones con quienes correspondan para poder facilitar un acercamiento".

El arzobispo de Concepción, en tanto, resaltó que el gobierno haya accedido a dialogar con los mapuches y subrayó que su labor ahora es facilitar que "esta mesa esté abierta y que las personas interesadas estén invitadas".

El encuentro con el arzobispo de Concepción y la disposición de Palacio al diálogo marcó un cambio en la estrategia definida por el Ejecutivo hace unos días, cuando se señalaba la inconveniencia de establecer contactos mientras los comuneros mantuvieran el ayuno.

Asimismo, trascendió que La Moneda estaría dispuesta a recibir a abogados o familiares de los comuneros mapuche para conocer sus demandas.

En este contexto, añadió que el proceso que viene ahora es una manifestación de la capacidad que tienen los hombres de entenderse.

"La actitud de aceptar el diálogo es muy loable, y espero que mi tarea, que es la de facilitarlo, pueda tener el éxito que todos esperamos".

Sin embargo, precisó que es el Ejecutivo y las comunidades a las que les corresponde plantear los problemas que quieran tratar y tener la convicción que con eso se pueden superar.

Antes de retirarse de La Moneda, Ezzati -que anoche retornó a la Región del Biobío- reiteró su llamado a los huelguistas para que depongan la medida de presión.

"La huelga de hambre, que puede ser legítima hasta cierto momento, se vuelve también ilegítima cuando atenta al bien fundamental, que es la vida. Con vida se puede dialogar, con vida se puede buscar solución a los problemas y por consiguiente yo reitero la petición que he hecho a los comuneros mapuches", aseguró.

Diputados deponen ayuno

Los cuatro diputados que se sumaron el jueves 9 de septiembre a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches en diferentes centros penales del sur del país, anunciaron la decisión de poner fin a la medida, sobre la premisa de que se conformará una mesa de diálogo entre el gobierno y representantes de los huelguistas.

La determinación fue anunciada luego de que los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS) se reunieran con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, en la sede la CUT en Santiago.

En la misma jornada en que adhirieron al ayuno, los diputados fueron desalojados de la cárcel de Temuco por Gendarmería.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 15sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.