EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep10


Gobierno precisa que mesa de diálogo "contribuirá a un reencuentro histórico"


Los secretarios de Estado que representarán al gobierno en la mesa de diálogo anunciada por el Presidente Piñera en el izamiento de la bandera, precisaron los alcances que tendrá esta instancia.

El ministro Cristián Larroulet señaló a La Nación que "esta mesa de diálogo es complementaria de la instancia de diálogo que preside el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, en la que se está conversando con familiares de los comuneros en huelga de hambre".

El titular de la Segpres agregó que la iniciativa "busca fomentar y resolver definitivamente problemas que se han arrastrado por décadas".

Precisó que la instancia "atenderá materias relativas a fomentar la educación y la cultura, y la entrega de tierras con apoyo productivo que están en marcha a través del Plan Araucanía. Asimismo se buscará reforzar el diálogo, la conversación y el respeto a las culturas indígenas".

En tanto, el ministro de Mideplan, Felipe Kast, señaló que "estos son dos procesos distintos y la mesa de diálogo anunciada por el Presidente busca contribuir al reencuentro histórico entre la nación y nuestros pueblos originarios, lo que va mucho más allá de los procesos particulares que se están llevando a cabo en el caso de los comuneros mapuches".

Asimismo, indicó que "esta mesa social va a incluir elementos de desarrollo social y productivo y también elementos de desarrollo cultural".

El titular de Mideplan subrayó que "este es un gobierno que quiere ocupar esta coyuntura como una oportunidad para poder elevar la mal llamada problemática mapuche. Hemos tenido desgraciadamente en el pasado una mirada muy minimalista y que redujo a la mínima expresión la riqueza cultural de los pueblos originarios y eso es lo que queremos revertir".

Respecto a si la sola constitución de esta mesa de diálogo podría contribuir a terminar con la huelga de hambre Kast, señaló que "esperemos que ayude sin lugar a dudas. Es decir esta mesa es la continuación del Plan Araucanía de un proceso de diálogo que incorporó a más de quinientas comunidades. Y esperamos que esto ayude y que permita que el proceso que está llevando a cabo monseñor Ezzati pueda llegar a puerto".

Por su parte, el senador RN por La Araucanía Alberto Espina señaló que la instancia "es una excelente idea ya que por primera vez se va a tomar en toda su dimensión el tema de las comunidades mapuches y no en forma aislada".

Agregó que "ojalá con la instalación de esta mesa se acabe la huelga de hambre. Espero que esto haga desistirse a los comuneros porque el gobierno está cumpliendo con su deber de recoger las inquietudes de las comunidades mapuches, analizarlas y sacarlas adelante".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 18sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.