EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


Instituto Nacional de Derechos Humanos expresa preocupación por presos mapuche en huelga de hambre


El Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su profunda preocupación por el conflicto que se vive en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Lagos y especialmente, por la huelga de hambre seca que están llevando a cabo 32 detenidos mapuche demandando el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

La directora de la entidad, Lorena Fries, junto al consejero el abogado Roberto Garretón, se trasladaron a Temuco y Angol con el fin de recabar información sobre el estado de los presos mapuche.

Después de haberse entrevistado con autoridades y organizaciones de la sociedad civil y haber informado al Consejo sobre los resultados de dicha visita, el Instituto Nacional de Derechos Humanos sostuvo que el Estado de Chile requiere avanzar en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Constitución, los tratados internacionales ratificados por Chile y los compromisos asumidos ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2009, toda vez que ellos contribuyen a reforzar la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país, expusieron en un comunicado.

El Instituto llamó a suprimir la jurisdicción de los tribunales militares sobre los civiles y revisar las normas de procedimiento penal para ajustarlas plenamente a las normas internacionales de juicio imparcial, pidiendo también proseguir los esfuerzos para resolver los problemas de los pueblos indígenas, en particular las cuestiones de la tierra, y velar por que la ley antiterrorista no menoscabe sus derechos.

[Fuente: Noticias 123, Santiago de Chile, 18ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.