EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Consejo de Todas las Tierras condena asesinato de estudiante mapuche


El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán Paillama, emitió una declaración pública condenando la "ejecución extrajudicial de parte de Carabineros de Chile en contra de Matías Catrileo".

El joven mapuche de 22 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, murió hoy en la madrugada en un enfrentamiento con Carabineros, que intentaba disolver una ocupación en un terreno propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, ubicado en la localidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de Temuco.

El terreno agrícola ha sido centro de varios ataques incendiarios desde hace siete años, por lo que se encuentra con protección policial permanente.

"Condenamos la acción de Carabineros de Chile, por haber disparado en contra de los comuneros mapuches que reivindican derechos a las tierras ancestrales. Este acto, por sus características, constituye una ejecución extrajudicial, por lo mismo, configura el delito de violación al derecho a la vida", especificó Huilcamán.

Cerca de las 07:00 de la mañana varios encapuchados incendiaron cerca de 500 fardos que estaban en el fundo Santa Margarita, acción que tenía como objetivo reivindicar las demandas de territorio de la comunidad mapuche.

"El Consejo de Todas las Tierras exige una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile y que no se repita lo sucedido con Alex Lemún, ejecutado en similares situaciones, donde las instituciones policiales, administrativas, el Gobierno y el sistema judicial, ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativa a la justicia", explicó Huilcamán en su declaración.

El Consejo de Todas las Tierras, entidad que reúne a las comunidades mapuches que desean reivindicar derechos considerados ancestrales, hizo un llamado a sus integrantes a intensificar su organización y lucha para hacer respetar sus derechos, "los cuales no han sido atendidos por los gobiernos post dictadura militar, derechos que se refieren a las tierras y autodeterminación contenidas en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", señaló Huilcamán.

[Fuente: Chilevisión, Santiago de Chile, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 10Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.