EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr06


Estalla polémica por eventuales responsabilidades políticas en error de identificación en Patio 29


La exigencia de establecer responsabilidades políticas en el error de identificación de supuestamente 48 detenidos desaparecidos exhumados del Patio 29 por parte del Servicio Médico Legal tomó fuerza ayer, 48 horas después de que el Gobierno anunciara un plan especial para subsanar la crisis y nombrara como delegada a la asistente social María Luisa Sepúlveda.

La petición -realizada por agrupaciones de derechos humanos y sectores políticos- apuntan principalmente a los ex ministros de Justicia, Soledad Alvear (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Luis Bates, quienes -en sus respectivos períodos- habrían tenido conocimiento de la identificación equivocada de cuerpos. En 2002, la abogada de DDHH Pamela Pereira advirtió discrepancias entre el SML y un informe elaborado por la Universidad de Glasgow.

Pereira también entregó al Presidente Ricardo Lagos la información, ocasión en que solicitó la renuncia del entonces ministro Bates y del director del SML, Óscar Vargas, por la "enorme responsabilidad" que les cabría en los hechos.

En este contexto, el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, informó ayer que su colectividad respaldará la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para establecer responsabilidades políticas, decisión que se adoptó en la noche del lunes en la mesa.

"Lo que ha ocurrido nos complica como sociedad, porque está de por medio la fe pública y ahora al dolor que han tenido por años estas familias, que se vieron golpeadas por el desaparecimiento de sus seres queridos, por un error se suma el agravamiento de esta sensación de angustia, de inseguridad y de falta de confianza", afirmó.

A su juicio, "éste no es un asunto menor y en esa responsabilidad política le cabe, de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional, a la Cámara de Diputados la facultad de investigar y, para ello, tiene que formarse una comisión investigadora", que cuenta -dijo- con el respaldo del diputado Jorge Burgos, jefe de bancada DC.

El respaldo de Zaldívar a la comisión generó la inevitable pregunta de si la decisión está relacionada con la elección interna de la DC. El líder falangista respalda al secretario nacional, Jaime Mulet, competidor de la senadora y ex ministra de Justicia de la administración de Eduardo Frei, Soledad Alvear. No obstante, al ser consultado por esto, Zaldívar descartó pronunciarse con un escueto "no tengo antecedentes, no tengo antecedentes".

A su turno, Burgos -un conocido alvearista- confirmó a La Nación que apoya la creación de la instancia. De hecho, corrigió el borrador que con este fin tiene el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD). En todo caso, el parlamentario precisó que "no creo que estén para nada en tela de juicio las actividades de la senadora Alvear como ministra de Justicia".

En este contexto, Zaldívar señaló que "me parece lógico que haya un sumario administrativo y una investigación parlamentaria para que se establezcan las responsabilidades políticas en los hechos".

"No quiero calificar intenciones, pero ante un crimen tan horrible como éste, perpetrado por agentes del Estado y que fue llevado adelante con la complicidad de la sociedad chilena de la época, muchos de los que hoy día aparecen actuando como si no hubiesen tenido ninguna responsabilidad, por Dios que la tuvieron. Cerraron los ojos ante esto", enfatizó.

Respuesta de senadora.

La respuesta de la senadora y candidata a la presidencia de la DC, Soledad Alvear, no se hizo esperar. La ex ministra de Justicia señaló que "cuando asumí como ministra de Justicia, el año 1994, recibí de parte de los familiares de detenidos desaparecidos la urgente y legítima necesidad que los restos que estaban en el Patio 29 les fuesen entregados".

Por ello, continuó, se solicitaron antecedentes al SML sobre la no entrega de cuerpos: "La respuesta fue que sólo se hacían investigaciones antropológicas, y que eso les hacía difícil precisar quiénes eran las personas cuyos restos estaban en el Patio 29".

La candidata a dirigir la DC precisó que durante su gestión en Justicia se recibió el Informe Glasgow, que indicaba la identificación errada de tres personas. Según Alvear, "se enviaron los peritajes al SML, los peritos hicieron sus estudios y entregaron a los jueces la información respecto de lo que ellos estimaron era una información errada, que ellos podían tenerla más concreta que en Glasgow, dado que contaban con los cráneos y además con otras muestras".

"Estoy muy dolida, pero muy tranquila, porque cuando uno hace lo correcto y toma la decisión inmediatamente de que se hagan todos los esfuerzos tendientes a capacitar a personal fuera de Chile y traer la técnica que a ese entonces era lo más moderna, no se podía hacer más que eso", concluyó la senadora por Santiago Oriente.

El Gobierno reclama "prudencia, cautela y no prejuzgar".

En La Moneda y conscientes del giro que tomó el debate en torno a la determinación de responsabilidades políticas, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, instó a "no prejuzgar que aquí ha habido ocultamiento de información", por lo que -dijo- se debe actuar "con mucha prudencia".

A renglón seguido, destacó la prontitud con que actuó el Gobierno, ya que "la Presidenta Bachelet -personalmente- ha puesto este tema muy cerca de su pecho y, en consecuencia, están todas las garantías dadas para que se realicen los mejores esfuerzos con los recursos disponibles para identificar correctamente a las víctimas", afirmó.

"Actuemos con prudencia, sin prejuzgar, y esperemos que estas instancias operen correctamente. Démosle la oportunidad a las instituciones que están trabajando sin apresurarse", afirmó. Asimismo, dejó en manos de la futura comisión investigadora de la Cámara de Diputados el deber de establecer eventuales responsabilidades políticas en la crisis por el Patio 29.

"Nadie está eludiendo el bulto, al contrario. Se ha enfrentado derechamente, se han puesto todos los recursos, se apoyará la comisión de la Cámara de Diputados, el Gobierno va a concurrir con los antecedentes. Hemos dicho y no nos cabe duda que todos aquellos que puedan aportar algo para aclarar la situación lo van a hacer", afirmó. Lagos Weber descartó -además- que los errores de identificación de cuerpos sean "una herencia política" de los gobiernos de la Concertación. A su juicio, "lo que tenemos ante nosotros es un drama de magnitudes como consecuencia de lo que ocurrió en Chile durante 17 años, donde hubo silencio, tortura y atropellos".

"La Concertación", agregó, "enfrenta esto con decisión, haciendo justicia en la medida de lo posible y con reparaciones. Aquí estamos frente a algo muy doloroso, que es encontrar que un número importante de cuerpos de víctimas de la dictadura ha sido mal reconocido. La Concertación -durante 16 años en la sociedad chilena- ha tratado de hacerse cargo de una historia muy amarga y triste que vivió Chile", afirmó.

De ahí que enfatizara que "lo que estamos pidiendo ahora es prudencia. Si hay responsabilidades, ciertamente -como ha sido siempre en los gobiernos de la Concertación- se van a enfrentar, pero no cabe prejuzgar en este minuto".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 26abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.