EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25abr06


Patio 29: comienza sumario en el Servicio Médico Legal


En la Dirección General del Servicio Médico Legal se encuentra desde las 09:30 de la mañana la fiscal Constanza Collarte, nombrada por el ministerio de Justicia para dirigir el sumario al interior en esa repartición pública debido al error en la identificación de cuerpos de detenidos desaparecidos exhumados en el patio 29 del Cementerio General.

"Bueno, precisamente lo que se va a hacer a hora es reconstituir aquellos hechos y de conformidad a aquellos hechos ver si existen antecedentes que hoy en día ameriten alguna formulación de cargos e investigación", dijo Collarte a su arribo al recinto de avenida La Paz, en la comuna de Recoleta.

Su primera gestión consiste en una entrevista con el director del organismo, Oscar Vargas, mientras descartó anticipar otras diligencias. "No tengo antecedentes todavía, eso lo decidiré en el transcurso de la mañana, hoy día la investigación se realizará aquí en el servicio Médico Legal y luego se verá donde se continúa", acotó.

La fiscal, que es jefa de la División Jurídica de la mencionada cartera, informó que tienen un plazo máximo "de 20 días" -menor a los 30 que había señalado ayer el ministro Isidro Solís- para establecer con exactitud las equivocaciones procedimentales en la elaboración del informe que atribuyó identidades erróneas a 48 cuerpos encontrados en el patio 29 y dudosas a otros 37.

"El plazo que establece la ley para la investigación es de 20 días. Trataré, obviamente, de acotarlo lo más posible atendida la relevancia de los hechos y las sensibilidades" en juego, agregó.

Además, deberá indagar el presunto ocultamiento de un documento que confeccionó la Universidad de Glasgow -donde detectaba ya errores en la identificación- en octubre de 1995 y que no salió a la luz pública sino hasta enero de 2002.

SML: juez ratificó identidades.

Anoche, horas antes de la cita con Collarte, el director del SML, Oscar Vargas, había reiterado que no le corresponde a él asumir responsabilidades por los hechos ocurridos hace más de una década y recordó que la justicia ratificó las identidades propuestas por ese servicio.

En entrevista con Chilevisión dijo que en este caso "fue el juez que instruía la causa el que ratificó las identidades", pese a que, afirmó, peritos advirtieron de "aproximadamente 4 ó 6 casos en que no tenían certeza de la identidad".

"En nuestro país, el que determina la identidad es el juez", debido a que este "maneja más antecedentes biográficos de las víctimas para tomar la desición de ratificar a alguien".

Vargas agregó que "en el caso del patio 29, de los 96 casos, se llegó a la conclusión que no hubo bases cientificas sobre la identidad, sin embargo el juez dentro de sus facultades determinó las identificaciones".

Respecto de eventuales nuevas pericias, estimó que "no nos corresponde a nosotros iniciar el re estudio, porque es el juez el que cuenta con los antecedentes".

"Quien tiene que determinar las dudas de la identidad de un detenido desaparecido son los tribunales". A ellos corresponde, además, "dar la orden para que se re estudien y ratifiquen las identidades", enfatizó.

De acuerdo a Vargas, cuando asumió el cargo en agosto de 2002 el denominado "Informe Glasgow" con las dudas en las individualizaciones de los restos, fue "transparentado a los jueces y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos".

En ese momento, detalló, "cuando la Agrupación me planteó las dudas de los resultados realizamos una auditoría, la que fue entregada a los jueces para que ellos decidieran".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.