EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr06


Ex tanatólogo acusa a autoridades del SML


"Graves irregularidades" condujeron al error en la identificación de cuerpos encontrados en el patio 29 del Cementerio General por lo que es necesaria la designación de un ministro en visita que investigue los hechos, señaló hoy el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez en compañía del ex tanatólogo del Servicio Médico Legal Luis Ravanal.

"Derechamente aquí ha habido una política de ocultar la verdad, de detenerla en forma permanente, y de alguna forma denunciado estas verdades técnicas, no solamente con la negación de la información a los tribunales de Justicia, sino también con la exoneración de los funcionarios", manifestó el facultativo.

El facultativo presentó al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, antecedentes relacionados con esas supuestas irregularidades, entre las que se cuenta unas carta del 26 de noviembre de 2001 en la que varios médicos de la Unidad de Tanatología advertían deficiencias en el registro de los restos encontrados.

"No existía ningún tipo de control, y registro específico por osamentas, con excepción de los registros provenientes de la Unidad de Identificación a partir del 22 de noviembre del mismo año", afirma Ravanal.

Agregó que existen datos relacionados con la ausencia de instrumental necesario y adecuado para la realización de peritajes en restos humanos. Además, acusó mal manejo de recursos económicos en el SML.

De acuerdo a Gutiérrez, "tengo la impresión de que los antecedentes puestos a disposición del pleno de la Corte Suprema ameritarían la designación de un ministro en visita a fin de que averigüe todas estas irregularidades e ilicitudes cometidas en el Servicio Médico Legal".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 26Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.