EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago10


Justicia chilena rechazó ampliar pesquisas en muerte Víctor Jara


La Justicia chilena rechazó hoy impulsar nuevas diligencias y pesquisas para dar con los asesinos del cantante Víctor Jara, ultimado con 44 balazos en 1973.

"Esto no es alentador", dijo a dpa el abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Cristián Cruz, al conocer la resolución unánime de la Corte de Apelaciones.

El fallo del tribunal confirmó lo dispuesto en primera instancia por el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien negó a los querellantes solicitudes para recabar más información.

Entre las medidas pedidas destacaban interrogatorios a militares en retiro, ex miembros de los equipos de inteligencia y ex funcionarios de las fiscalías militares.

"Ahora todo depende del tribunal, el que ya cerró en su momento la investigación, sin resultados", comentó Cruz.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, fallecido en 2006.

Entre sus creaciones destacan "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del Labrador" y "El cigarrito", inmortalizadas en diferentes versiones por el músico cubano Silvio Rodríguez, la fallecida argentina Mercedes Sosa y los españoles Joan Manuel Serrat y Ana Belén.

Víctor Jara también realizó coregrafías y trabajos teatrales, convirtiéndose junto a Violeta Parra en el más destacado músico popular chileno.

Tras resistir el golpe militar de 1973, fue apresado y encarcelado junto con otros 5.000 chilenos en un estadio que hoy lleva su nombre, en un barrio de clase media baja, Estación Central.

Su cuerpo acribillado fue sacado subrepticiamente de la morgue y enterrado en secreto, pero con la presencia de su esposa, quien se enteró de su muerte gracias a una cadena de acciones de personas anónimas.

[Fuente: El País, DPA, Santiago de Chile, 16ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.