EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


7may01


El nombramiento de Luciano Fouillioux fue acordado con las Fuerzas Armadas, sin consultar a los Familiares de Detenidos Desaparecidos.


La resolución adoptada por el Gobierno en relación a la creación de un Consejo Asesor y el nombramiento del señor Luciano Fouillioux como Secretario Ejecutivo del Programa Continuidad ley 19.123, nos merecen la siguiente opinión:

1. La reestructuración y fortalecimiento del Programa Continuidad Ley 19.123, demanda expresada por la Agrupación en todos los ámbitos, incluido el Presidente de la República, se concretó el día viernes 4 del presente, sin nuestro previo conocimiento. Nos sorprendió habernos enterado de esta decisión a través de los medios de comunicación, dado que el Presidente de la República se había comprometido a informarnos sobre medidas a ser adoptadas al respecto.

2. La designación de Luciano Fouillioux no nos provoca confianza, en tanto ha sido inspirada en razones políticas ajenas a los intereses de los familiares de las víctimas. Entendemos que su nombre dé garantías al mundo militar, pero lo que se requiere es una persona y gestión en función de nuestros intereses de verdad y justicia. A ello debe añadirse una amplia y probada trayectoria que avale tal designación. Quien asuma este cargo debe también tener un compromiso público y constante con los Derechos Humanos, para el cual no basta un transitorio paso como abogado colaborador de la Vicaria de la Solidaridad.

3. El Consejo Asesor, recientemente formado, no puede venir a reemplazar las funciones privativas de los Tribunales de Justicia, tales como las de investigar, con el fin de verificar la información ya entregada o que surja desde las instituciones armadas. No puede ni debe ser función de dicho organismo emplear esfuerzos en reducir los costos del impacto de una información falsa, sino contribuir al establecimiento de la verdad acerca del paradero de nuestros familiares, poniendo a disposición de la justicia toda información conducente a ello.

4. Ante lo expuesto la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, mantendrá una actitud observante acerca de la conducción, orientación y trabajo de dicho Programa y su Consejo Asesor. Estaremos particularmente atentos al desarrollo y puesta en práctica de las medidas adoptadas, las que si contraviniesen lo solicitado y esperado de esta instancia, entre otras medidas, nos motivaran a apelar directamente al Presidente de la República.

5. Exigimos que cualquier iniciativa tendiente a contribuir a la resolución del problema social que representa, a 11 años de transición democrática, la existencia de los detenidos desaparecidos, debe necesariamente considerar la opinión de quienes somos familiares de las víctimas. Más allá de ser recibidas y escuchadas por nuestros gobernantes, necesitamos que esto se traduzca en una real consideración de nuestra posición al momento de la toma de decisiones.

Santiago de Chile, 7may01
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 7may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights