EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jun06


Surgen conflictos con relación a la solución legal a la cuestión mapuche.


Del principio de acuerdo para lograr una solución global al conflicto mapuche, hoy sólo hay eso: un principio, pues desde ya se anticipa que el próximo martes habrá una ardua discusión entre los senadores de la Comisión de Constitución y los ministros de Interior y Justicia que se darán cita para convenir una fórmula de consenso.

Apenas se hizo público el miércoles el anuncio de que hay disposición de llegar a un arreglo para quitar de la Ley Antiterrorista el delito de incendio, que hoy mantiene bajo arresto cuatro comuneros mapuches, se han diversificado las propuestas de la derecha, y han comenzado a surgir algunas que poco tienen que ver con el acuerdo expresado por el oficialismo.

El senador RN Alberto Espina, por ejemplo, dijo ayer a Lanacion.cl que se debe otorgar seguridad a las víctimas y comprometer a las comunidades para terminar la violencia a través de un "Acuerdo de Pacificación de la Araucanía".

De inmediato, agregó que un indulto presidencial podría ser la solución , pese a que esta herramienta fue descartada por el gobierno desde el comienzo del conflicto, cuando los propios movimientos pro libertad de los comuneros lo solicitaron.

"El perdón es mucho mejor. No nos engañemos, modificar la Ley Antiterrorista no es necesario, porque es un resquicio para dejar libres a los comuneros, o sea que vamos a echar a perder la ley con el pretexto de dejar a los cuatro comuneros libres. No, si el tema es que si va a haber perdón que lo haya de verdad, entonces se le dará la posibilidad a la Presidenta de estudiar un indulto o se verá", dijo el parlamentario.

Ese perdón choca de frente con la voluntad de La Moneda. Después de que Bachelet debió enfrentar en España al premio Nobel José Saramago, quien le rogó "mirar a los chilenos más antiguos", el ministro del Interior Andrés Zaldívar, dijo que "nosotros no podemos ni indultar, ni rebajar penas, ni decretar la libertad incondicional como ellos quieren, ni la libertad condicional".

El indulto se estrella además con la voluntad del gremialismo. El senador Hernán Larraín (UDI) sostuvo al momento de comprometer el principio de acuerdo, que la amnistía que piden los socialistas generaría un problema de seguridad ciudadana, pero que "si sólo se arregla la situación de un grupo de comuneros queda pendiente la de muchos otros en proceso, que mañana podrían ser condenados por causas similares".

Por eso, al ser consultado por la posibilidad de una propuesta conjunta de la Alianza por Chile, Espina afirmó que "no hay nada, lo que hay es que vamos a estudiar el martes en qué puntos se está avanzado en esta materia, no hay ningún compromiso nuestro".

Sin embargo, reconoció que hay distancia con la UDI, pero afirma que "tenemos que decidir cuál es la fórmula que resulta más adecuada. A mí lo que me importa es que se solucione el tema de la violencia en la Araucanía, si logramos recursos para que las comunidades mapuches puedan derrotar la pobreza y salir adelante, entonces todos van a tener la mejor disposición de tener una conducta de perdón hacia quienes han cometido errores en el pasado".

Bachelet apunta al reconocimiento legal de las etnias.

El Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, celebrado ayer, fue coronado con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, así como la ratificación del convenio 169, que permite incorporar los derechos de los pueblos originarios, de acuerdo a las legislaciones específicas de cada país.

"No se trata sólo de pobreza, se trata de hacernos cargo de las necesidades más urgentes de las comunidades indígenas, se trata también de reconocer a los pueblos que son diversos (...) hay una que es fundamental, la ampliación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Chile", sentenció.

La mandataria dio así una señal sobre otro de los puntos que debe involucrar una solución global al conflicto mapuche, además de los planteos de más tierras y más seguridad para las víctimas, adelantados por los senadores que buscarán el acuerdo.

Bachelet se comprometió también a ampliar el Fondo de Tierras, además de los recursos para mejorar caminos rurales, ampliar la cobertura de agua potable rural y ampliar el sistema de becas indígenas.

La jefa de Estado propiciará además la participación de los dirigentes indígenas en la discusión de las grandes políticas públicas, por lo que estarán en el Consejo Asesor de la Educación, en tanto que se buscará avanzar en la designación de agregados culturales de las diferentes etnias que existen en nuestro país, para que "muestren a la comunidad internacional la inclusión de nuestro país a la vida institucional del país".

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 24jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 24Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.