Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago15


Polémica en Chile sobre degradación de militares condenados por crímenes de la dictadura


La gravedad del estado de salud de Manuel Contreras, uno de los principales represores de la dictadura chilena, ha generado polémica ya que legisladores se han pronunciado por rendirle honores militares mientras que los familiares de las víctimas de la represión piden que los militares condenados sean degradados, informó la prensa el viernes.

"Estos tipos han abusado de la más absoluta impunidad en estos 25 años", dijo al canal chileno "24 Horas" una mujer que se manifestaba el viernes ante el hospital donde está ingresado Contreras, condenado a más de 500 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

El general (r) Manuel Contreras, de 86 años, fue director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet, y se encuentra actualmente internado en el Hospital Militar de Santiago por afecciones derivadas de un cáncer de colón, hipertensión y diabetes, según fuentes médicas citadas por la web El Mostrador.

Acusado de numerosos asesinatos, secuestros y violaciones, Contreras fue condenado por la Corte Suprema de Chile a dos cadenas perpetuas y 526 años, en 58 sentencias definitivas por violaciones a los Derechos Humanos.

Pero el militar nunca fue degradado y técnicamente, en caso de fallecimiento, tendría que recibir honores militares, algo que el Gobierno de Chile descartó públicamente el pasado jueves.

En este contexto, el jefe de la bancada de Diputados del Partido Demócrata Cristiano, Ricardo Rincón, solicitó el pasado martes 28 al Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, que se trate con carácter urgente un proyecto de ley ingresado en el año 2010, que establece la degradación militar de los integrantes de las Fuerzas Armadas involucrados en crímenes de lesa humanidad.

El proyecto modifica el artículo 222 del Código Militar, e impone una sanción accesoria a los militares acusados por estos crímenes.

De acuerdo al sitio oficial de la Cámara de Diputados, la modificación implica, entre otras cosas, "la privación del grado y del derecho a usar uniforme" militar; el retiro "absoluto" de la institución; la "incapacidad absoluta y perpetua" para servir en cualquiera de las Fuerzas Armadas y la "pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos".

"Son deudas pendientes por años y esta es una forma clara de avanzar en justicia", declaró el diputado oficialista Sergio Ojeda (Partido Socialista), uno de los autores del proyecto de ley.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, presidente del conservador Unión Democrática Independiente (UDI), se expresó contrario a que Contreras muera "como general".

"No le deseo la muerte a nadie ni a Manuel Contreras, pero uno no quisiera que muriera como general", señaló el pasado jueves a El Mostrador.

Sin embargo, para el diputado de UDI, Jorge Ulloa, el Ejército debería rendirle a Contreras los honores correspondientes.

"Los Honores militares es lo que corresponde; (y) se hará de acuerdo a toda nuestra legislación", afirmó.

Según una modificación realizada en 2009 al Reglamento de Servicio de Guarnición de las Fuerzas Armadas, del año 2006, que establece los procedimientos para la realización de honores a los oficiales del Ejército, aquellos militares condenados con penas de prisión, no podrán recibir honores fúnebres oficiales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.