EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago10


Ex directora del Trabajo: No pudimos cerrar San José en 2001 por presiones del sector minero


La ex directora del Trabajo María Ester Feres afirmó en Lo que Queda del Día que en 2001 no se pudo cerrar el yacimiento San José, donde 33 trabajadores suman 13 días atrapados, por presiones del sector minero.

"Cuando yo estaba en la dirección el 2001 intentamos cerrarla y, por presiones del sector minero no se cerró, siempre (por) el tema de empleo", dijo Feres.

La ex directora detalló que "se hicieron trabajos menores (en la mina), pero la percepción de los funcionarios de la Dirección del Trabajo era que esa mina era una bomba, no había por donde, no tenía salidas de escape".

Sin embargo, "se actuó frente a presiones de más arriba" donde se adujo que "generaba empleo, porque no había fuentes (de trabajo) de alternativa. Entonces, otra vez poniéndonos contra la espada y la pared: o queremos crecer y eso tiene costos en vida humana o priorizamos derechos fundamentales y eso nos replantea el crecimiento"

"Es un problema muy complicado", porque "tenemos el peor de los mundos", comentó Feres.

Seguridad laboral

Ante el anuncio del Gobierno de revisar las condiciones de trabajo en la minería, el agro y la industria, María Ester Feres comentó que es positivo tomar esta temática como un problema de Estado.

Sin embargo, recalcó que no es necesario crear un nuevo estudio, porque "la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2008 (...) hizo un perfil completo de lo que pasaba con la seguridad y la salud en el trabajo en Chile sobre la necesidad de tener un sistema estructurado y una política nacional en materia de seguridad y salud

Por eso, pidió al Gobierno que "empiece por mirar aquello, porque ya está hecho el trabajo".

Precisamente respecto a la seguridad, Feres enfatizó: "Yo tengo estadísticas que pueden demostrar que en el año 2009 murieron más personas en Chile, en el lugar de trabajo, por accidentes predecibles más que los que murieron en el maremoto y terremoto".

[Fuente: Radio Cooperativa, Santiago de Chile, 21ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 21Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.