Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago10


Piñera confirma que los 33 mineros están vivos


Mostrando el papel que enviaron los mineros desde el interior del refugio, a 700 metros de profundidad, y que dice "Estamos bien, en el refugio los 33" el Presidente Sebastián Piñera confirmó que los trabajadores están con vida luego de 17 días atrapados bajo tierra.

"Salió hoy día de las entrañas de las montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", dijo Piñera mostrando el mensaje.

El mandatario agradeció "a los mineros por el coraje de haber resistido solos en las profundidades de las montañas (…) a los familiares que no perdieron las esperanzas, a ese equipo humano que hizo todo lo humanamente posible por rescatarlos".

El anuncio se dio entre las muestras de profunda alegría y emoción de los familiares de los mineros, quienes acampaban en las afueras de la mina, en el campamento llamado Esperanza. "Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile", dijo el jefe de Estado.

Consultado acerca de las dificultades que ha presentado el rescate, Piñera afirmó: "Yo nunca perdí la esperanza, por eso siempre dije que no era fácil, pero la esperanza estaba viva".

"Muchas noches soñé con un día como este", agregó el Presidente, quien confirmó que mañana llega a la mina San José la máquina que ensanchará el espacio de la sonda para sacar por ahí a los trabajadores.

"Va a tomar meses, vamos a hacer lo posible para hacer las cosas bien. Durante estos días muchos querían que hiciéramos cosas que no era lo que teníamos que hacer", sostuvo.

Por su parte, un emocionado ministro de Minería, Laurence Goldborne, contó cómo llegó el mensaje de los mineros a la superficie.

"Nuestros compatriotas fueron tremendamente hábiles e inteligentes. En la cabeza del martillo venía amarrado con gomas y cables una carta de Mario Gómez a su mujer y su familia diciendo que habíamos roto en el túnel en el nivel 44. Celebramos y más abajo venía un papel que decía que estaban bien los 33".

Andrés Sougarret, ingeniero que ha liderado los trabajados de rescate explicó los pasos que se seguirán ahora. "Estamos bajando la sonda que tiene cámara y audio, vamos a hacer el primer contacto con ellos en una hora y media más para saber su estado de salud y tener contacto con ellos. Una vez que le demos una palabra de aliento, vamos a hacer el entubamiento del pozo, que se demora seis horas, posteriormente a eso viene el proceso de alimentación", detalló el experto.

[Fuente: Radio Universidad, Santiago de Chile, 22ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.