EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep10


Piñera envía al Congreso modificaciones a justicia militar


El Presidente dijo que su aprobación significará que las más de 4.000 causas que hoy están en tribunales castrenses, muchas de las cuales afectan a mapuches, pasarán a ser conocidas por juzgados civiles.

"La aprobación de este proyecto va a significar que más de cuatro mil causas que hoy son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por tribunales civiles y sus procedimientos serán regidos por las normas comunes contenidas en nuestro Código Procesal Penal".

Así explicó ayer el Presidente Sebastián Piñera la importancia del envío del proyecto de ley que modifica el ámbito de acción de la justicia militar.

El Mandatario firmó la iniciativa en el Patio de los Naranjos flanqueado por los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Defensa, Jaime Ravinet; de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Justicia, Felipe Bulnes.

Piñera precisó que el proyecto establece que "los civiles y los menores sólo podrán ser juzgados por tribunales civiles". Agregó que además la iniciativa "incorpora un aumento en las penas para aquellos que cometan delitos de maltrato contra nuestros carabineros y fuerzas de orden".

La ley, añadió, también propone la derogación del delito de desacato y en su reemplazo se establece exclusivamente los delitos de injuria, calumnia y amenazas en contra de miembros de nuestras fuerzas armadas y de orden.

Otro punto importante, dijo es que "creará el estatuto de protección de nuestras fuerzas de orden y seguridad como Carabineros y la PDI, buscando proteger a quienes velan por el orden público y la seguridad ciudadana".

El Presidente anunció que también, en los próximos días, vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista, cuyo objetivo es "perfeccionar la tipificación de los delitos terroristas" y "racionalizar las penas que en algunos casos aparecen excesivas".

Además destacó el Mandatario que habrá innovaciones en las técnicas usadas para investigar este tipo de delitos. Una de ellas, dijo, será "la autorización para que funcionarios policiales puedan actuar como agentes encubiertos".

Ejecutivo le puso suma urgencia

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que también estuvo presente en la firma del proyecto ayer, dijo que éste será enviado al Congreso "con suma urgencia para que se discuta y vote en un plazo de 15 días y vamos a ingresarlo por la Cámara de Diputados".

Además anunció que mañana se enviará el proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista. En ese sentido, precisó que la iniciativa busca "su perfeccionamiento, su adecuación en su tipo penal, la evaluación de algunas penas (...) y también el fortalecimiento de las técnicas y procedimientos investigativos".

Sobre un posible mediador, dijo que el gobierno se ha reunido con todos los actores sociales que han manifestado alguna preocupación por la situación de los comuneros y por el conflicto mapuche.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto con pedir la discusión inmediata de ambos proyectos valoró las señales dadas por la autoridad.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.