EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep10


Hinzpeter frenó temores UDI por reforma a justicia militar


Como "tranquilizadora", calificó ayer el jefe de la bancada de diputados UDI, Patricio Melero, la reunión que -junto a sus colegas de RN- tuvo con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes, la noche del martes.

En la ocasión, los legisladores expresaron a los ministros sus aprensiones respecto de que las reformas a la justicia militar y a la ley antiterrorista "debiliten" la actual legislación en el combate del terrorismo.

Y aunque esta intranquilidad ya había sido planteada por los máximos dirigentes de la UDI al Ejecutivo en la reunión del comité político del lunes 6, los diputados gremialistas decidieron insistir en sus aprensiones el martes.

En este contexto, Hinzpeter y Larraín explicaron detalladamente los alcances de ambas iniciativas.

De paso y conscientes de la importancia de contar con los votos UDI para aprobar las reformas, los ministros hicieron un gesto al gremialismo al señalar que "agotarán todos los esfuerzos" para lograr el esclarecimiento del asesinato de Jaime Guzmán.

En conversación con La Nación, Melero definió el encuentro como "muy esclarecedor" y reconoció que "hubo una inquietud planteada por varios diputados, en torno a no debilitar la legislación en materia de acciones terroristas".

Agregó que "la exposición del ministro Hinzpeter fue muy tranquilizadora en cuanto a que no hay un debilitamiento, sino que existe la necesidad de configurar una legislación que se ajuste a los tratados internacionales".

El jefe de la bancada de diputados RN, Mario Bertolino, en tanto, dijo estar satisfecho con las precisiones entregadas, pero admitió que "siempre en política todo es insuficiente".

"En esa perspectiva, creo que fue muy positivo lo que hicimos ayer (martes) con los ministros, pero también es verdad que algunos parlamentarios habrían querido que esta reunión se hiciera antes", dijo.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 09sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.