EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep10


Cambios a ley antiterrorista aprobados en comisión de Constitución


Tras horas de debate, entre recesos y reproches, la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto que modifica la ley antiterrorista, iniciativa que se discute con máxima celeridad en un intento de convencer a los presos mapuche de deponer la huelga de hambre que cumplió 65 días.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que el proyecto quedó "virtualmente igual" al que presentó en forma acotada el gobierno, apuntando que en todo caso "siempre es posible que mañana en la sala se revisen algunas indicaciones".

Reiteró que el gobierno está dispuesto a "acelerar los plazos a partir de una coyuntura, pero no a cambiar los principios y convicciones a partir de una coyuntura", subrayando que se espera con buen ánimo la jornada de mañana, "confiados en que el congreso pueda aprobarlo, lo que sería un paso muy importante en la solución de este problema".

Consideró que esta norma "es una solución apropiada, en conjunto con otras medidas, como las conversaciones y el diálogo, donde dimos un paso con monseñor Ricardo Ezzati", como facilitador de las comunicaciones.

Hinzpeter insistió en que se trata de una situación heredada. "No nos pidan a nosotros que resolvamos lo que la Concertación no resolvió en 10 años", recalcó, apuntando que hay senadores, como Alejandro Navarro (MAS), que "pueden creer que esto es insuficiente, y a lo mejor lo es, pero estamos haciendo un esfuerzo serio".

En efecto, Navarro sostiene que "no hemos avanzado ni un milímetro en el objetivo de levantar la huelga", apuntando que buscará 10 firmas para llevar a la sala las indicaciones que hizo en comisión y que quedaron rechazadas.

"He planteado que todos los procesos desde el 2.000 hasta agosto de 2010 fuesen tratados por la justicia procesal penal ordinaria y se ha rechazado", sentenció, apuntando que el debate es como estar "en una bicicleta de punto fijo: Se pedalea pero no se avanza".

Jaime Guzmán

Justo cuando la Corte Suprema argentina dio el vamos al proceso de extradición de Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato de Jaime Guzmán, se debate esta ley donde la Concertación presentó algunas indicaciones que más tarde retiró ante los reclamos de la UDI, precisamente porque afectarían la forma en que se tratarían los procesos por el crimen del senador e ideólogo delgremialismo.

Andrés Chadwick (UDI), se manifestó "sorprendido de que la Concertación haya presentado originalmente una indicación que posibilitaba que el asesinato de Jaime Guzmán dejara de ser un delito terrorista. Retiraron la indicación cuando les hicimos ver esto y luego la replanteó el senador Navarro, ante lo cual la oposición se abstuvo".

La cuestionada indicación, que revolvió los ánimos al interior de la comisión en la jornada de hoy, señalaba que los delitos terroristas debían ser cometidos por una asociación ilícita y mediante armas de destrucción masiva.

Consultado por la situación, el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que el haber retirado las indicaciones demuestra la "flexibilidad" de la oposición al debatir esta materia.

Hinzpeter manifestó que las indicaciones que presentó y retiró la Concertación "iban en una línea muy incorrecta, pero lo relevante es que tenemos una votación y mañana se va a votar en particular este proyecto".

[Fuente: Por Angélica Meneses, La Nación, Santiago de Chile, 14sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 15Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.