EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep07


Cerco policial provocó tensiones en torno a La Moneda


Treinta y cuatro años después, ahora sin Pinochet, La Moneda amaneció cercada, enrejada, protegida por centenares de carabineros de fuerzas especiales y algo nunca antes visto, un "zorrillo" en la entrada principal por Moneda y 12 efectivos de caballería montada en la puerta de Alameda. Pese a todo, el cerco fue roto y dejó en evidencia que la decisión de que sólo pasaran "comitivas" para homenajear al ex Presidente Salvador Allende era una política de los nuevos tiempos que divide aún más a los que ayer, unidos, derrotaron la dictadura.

Hace días que la discusión sobre cómo asumir las manifestaciones callejeras, y en especial un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, enfrentó con claridad dos posturas incluso al interior de la Concertación: los que optaron por una prevención tipo copamiento de la ciudad y los que esperaban que "se abrieran las grandes alamedas". La decisión desde la intendencia y el Ministerio del Interior, específicamente desde la subsecretaría que dirige el PPD Felipe Harboe, fue cercar, pero el que argumentó fue el ministro Belisario Velasco, quien reiteró que la medida obedecía a la necesidad de evitar que vándalos cometieran actos deleznables como el del año pasado, en que un sujeto lanzó una molotov contra un ventanal de La Moneda cuando la marcha avanzaba, pacífica y sentidamente, una columna por calle Morandé.

Así las cosas, ayer el palacio de Gobierno amaneció tras las rejas y los primeros en cruzarlas, previa identificación, en Alameda con Morandé, a las 08:15 horas, fueron dirigentes y parlamentarios del PPD que portaban un lienzo con la leyenda "Con Allende en la memoria" y una ofrenda floral que depositaron en el monumento al Mandatario. "La memoria del Presidente Allende es un camino que debemos saber seguir", dijo en el sitiado lugar, Sergio Bitar, quien fuera también ministro de Minería del Presidente Allende.

Les siguieron representantes de las agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, cerca de las 9 horas. "El mejor homenaje al Presidente Salvador Allende es que se pueda cumplir lo que él dijo cuando dio su vida por su patria: que las anchas alamedas debían ser para que pasara el hombre libre y no como hoy día, en que tenemos que pasar entre rejas, un despliegue inusitado... eso no es posible", reclamó dolida la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.

Pasadas las 09:20 minutos, rindieron su homenaje cerca de 25 representantes de la Fundación Dispositivo Seguridad Allende, quienes rememoraron lo vivido hace 34 años diciendo que "el dolor causado a las víctimas no ha cesado con los años".

Pasadas las 11 horas y ya concluida la ceremonia ecuménica en La Moneda, había llegado a Morandé la numerosa delegación del PC que se resistió al control policial, rompió el cerco y permitió que avanzara una columna cercana a las 300 personas que entonó el "Venceremos" hasta Morandé 80 y de ahí al monumento al Presidente Allende en la Plaza de la Constitución, y que integraron también militantes de la Izquierda Cristiana.

"Se incita a la respuesta violenta, porque esto es violencia, el aplicar estas medidas es violencia, la violencia que nos impuso la dictadura, que se ha seguido imponiendo a toda la lucha social", dijo Guillermo Teillier.

Choque entre ex aliados

Pasado el mediodía, ingresó por Morandé una embanderada columna del PS que se instaló a los pies del monumento a Allende para depositar su ofrenda floral y realizar los discursos correspondientes. Pero cuando llegaba al sector el senador Camilo Escalona, algunos manifestantes lo increparon con duros epítetos y le lanzaron monedas. La tensión alcanzó su punto extremo cuando se retiraba Escalona y algunos ex aliados de antaño se trenzaron a golpes, increpándose por la escena cercada de este 11, cercanamente vigilados por carabineros. En medio de la trifulca, un audaz y asumido militante humanista, sacaba sus chapitas para la venta, gritando: "¡Morir luchando, sin chapa, ni c..."

Casi inmediatamente, el "zorrillo palaciego" avanzó contra el tránsito por Moneda y desde un altoparlante, un carabinero "invitó" a abandonar el lugar a los asistentes.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 12sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 12Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.