EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31jul08


Sanción a María Música va en contra de las recomendaciones de la ONU


Advirtiendo que "el Liceo Darío Salas y el Ministerio de Educación, deben someterse a los estándares de DDHH de las Naciones Unidas, respecto a la decisión de suspender la matrícula de María Música Sepúlveda, la alumna que arrojó un jarro con agua a la Ministra Mónica Jiménez", el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación, anunció que apelará "al Comité de Derechos del Niño de la ONU, para revertir la decisión".

El parlamentario resaltó que "aquí el tema se ha acentuado en la agresión sufrida por la Ministra, agresión que, por cierto, no comparto ni avalo. Sin embargo, me parece una inconsecuencia que cuando los jóvenes sufren duros ataques en las manifestaciones no se de la importancia que se merece". Y en ese sentido, Navarro advirtió que "el año pasado las Naciones Unidas instó al Estado a que los niños agredidos por policías en movilizaciones estudiantiles accedan a medidas de reparación integral y reinserción social"

En ese contexto, Navarro recordó que "todos saben y han visto las fotos de María Música golpeada por Carabineros. Más allá de las causas y consecuencias de estos hechos, debemos entender que Música es una niña, tiene sólo 14 años, por lo que se le debe aplicar la Convención de Derechos del Niño. No parece ser una amenaza al orden público el que una niña proteste. A la luz del derecho internacional en materia de DDHH, ella no debe ser expulsada, sino como dice el informe de la ONU, ella debe acceder a medidas de reparación integral y de reintegración social".

"Pero por el contrario -continuó- se le suspende su matrícula. ¿Es eso reinserción social? ¿Es eso reparación integral?. Aquí hay un incumplimiento directo de estándares de protección y garantías de DDHH, que arriesgan nuevamente la responsabilidad del Estado. El Senador, comentó que "exactamente el 23 de abril de 2007, en su 44° periodo de sesiones, el Comité de Derechos del Niño revisó la situación de Chile y trató el tema de la represión contra los pingüinos, producida durante las movilizaciones estudiantiles de 2006"

"Al respecto -explicó- emitieron un informe, que manifiesta la preocupación del Comité respecto a que los niños chilenos continúen siendo objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes a manos de los agentes del orden, inclusive en centros de detención. Además, el Comité, si bien observó que algunos funcionarios fueron sancionados por los abusos cometidos, de igual manera manifestó su inquietud por los informes que dan cuenta del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias por la policía durante las manifestaciones estudiantiles en 2006."

El parlamentario señaló que "en el punto 39 del informe, insta a nuestro país a que adopte medidas efectivas para proteger a los niños contra torturas y tratos inhumanos o degradantes. Y a la vez recomienda que el Estado chileno vele por que todos los niños víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tengan acceso a medidas de reparación integrales, incluidas medidas para la recuperación física y psicológica y la reintegración social"[1].

De acuerdo a Navarro "esta Convención, ha fundado y se ha sido invocada en numerosas reformas legales tramitadas en el Congreso, como la inclusión del derecho a ser oído y al interés superior del niño del Código Civil, la prohibición del maltrato infantil, las normas contra la pedofilia y la pornografía infantil, entre otras. Ya es hora que también se aplique en materia educacional"

"No obstante -prosiguió- apelo al Liceo Darío Salas, a su Centro de Padres, a la Ministra de Educación, a la UNESCO Chile y al Director del Sename, para que intervengan de manera urgente en el caso de Música Sepúlveda, y velen por que se aplique irrestrictamente el informe de Naciones Unidas en el mencionado Liceo, y en todos los casos de expulsiones por las legítimas protestas de los estudiantes, pues, como el caso de Música, hay muchos".

Finalmente, y junto con reiterar su rechazo a la agresión sufrida por la Ministra, pues señaló que "ningún tipo de agresión el legítima o justificable", el legislador socialista dijo que "no me parece que la expulsen de su establecimiento educacional, y en ese sentido me parece que hay un doble estándar en todos aquellos que piden hoy las máximas penas para la niña de 14 años, pero que guardan un silencio cómplice ante los ataques sufridos por los concejales de la Concertación en Viña del Mar".

Navarro además criticó duramente al alcalde Alcaíno, señalando que "como no ha brillado por su gestión, quiere pasar a la historia por las drásticas medidas que ha estado tomando últimamente: quiere castigar a Música, quiere la renuncia del rector del Instituto Nacional, Omar Letelier, y del vicerector, Alejandro Donoso. Hace un tiempo intentó cerrar el galpón Victor Jara; sacó a los artistas de la Plaza de Armas, y prohibió que trabajen en la comuna los circos que tengan espectáculos de animales. Es decir, este último tiempo sólo ha destacado por el autoritarismo con el que ha actuado".

Prensa oficina parlamentaria del Senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 31 de julio de 2008


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 31Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.