EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jul05


Imputados Mapuche fueron absueltos de cargos por Asociación ilícita terrorista.


Imputados Mapuche fueron absueltos de cargos por Asociación ilícita terrorista en Tribunal oral penal de Temuco. Alegría en el movimiento Mapuche ante sorpresivo resultado.

El juicio sobre asociación ilícita terrorista finalmente llegó a su fin con la absolución definitiva y absoluta de los imputados luego de maratónicas jornadas el que se inició el 13 de junio en adelante del presente debido a que la, entre ellas dos autoridades Mapuche, los longko Pascual pichón y Aniceto noria.

Fiscalía no logró convencer con sus argumentos la tipificación de asociación ilícita, la que incluso fue objeto de recalificación en el día de ayer por una asociación ilícita simple, lo que tampoco prosperó.

Más allá de la argumentación jurídica del caso, que según la coordinación de identidades territoriales “nada nuevo aportó” agregando que el juicio siempre estuvo enmarcado por sucesos externos y extraños tanto políticos como comunicacionales, sindicados por las organizaciones como presiones e intervencionismos ilegítimos para afectar a los imputados Mapuche, aún así sorpresivamente el resultado fue distinto.

Cabe mencionar que la resolución judicial fue adoptada basándose en que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco valoró correctamente los medios de prueba, a pesar de la clara posición de la Corte Suprema, que aseguraron la eventual responsabilidad de estas personas en ataques incendiarios registrados en 2001 y 2002 contra empresas forestales, cuando la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público con el objeto de dejar sin efecto la sentencia inicial que había absuelto a 16 personas.

Cabe mencionar, que en el día de ayer, el relator de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen desde Ginebra, Suiza, se pronunció al respecto enviando una carta al Presidente Ricardo Lagos señalándo "Quisiera expresar de nuevo mi profunda preocupación ante la desproporcionada acusación que pesa contra las autoridades tradicionales…. en comparación con los hechos que se les imputan de acuerdo con el código penal vigente así como la utilización de la legislación en materia de lucha antiterrorista contra defensores del pueblo mapuche"

Ya en el 2003, el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, el Sr. Rodolfo Stavenhagen, recomendó explícitamente que “se tomen medidas para evitar la criminalización de las legítimas actividades de protesta o demandas sociales” del pueblo mapuche. En el mismo sentido se ha manifestado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus recientes observaciones sobre Chile. Cabe destacar asimismo que existen en la actualidad cinco causas abiertas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones del debido proceso de dirigentes mapuches acusados de terrorismo.

Asimismo, tanto la Federación internacional de Derechos Humanos y la organización Mundial contra la tortura también se hicieron presente en el juicio a través del experto internacional en Derechos indígenas el Dr. Luis Rodríguez Piñero como observadores con el propósito de evaluar el cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos humanos.

La aplicación de la Ley Antiterrorista en los juicios llevados a cabo contra dirigentes mapuche en relación con reivindicaciones territoriales, así como el uso de medidas procesales especiales, como las declaraciones de los denominados “testigos sin rostro”, han sido denunciados por diversos organismos internacionales. La Posición de la Iglesia

Otros organismos que manifestaros su preocupación por el desarrollo del juicio a nivel internacional fue Human.Rights Watch; La defensoría internacional de los Derechos de los Pueblos (Didepu) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ). A nivel local el juicio siempre estuvo monitoreado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos indígenas, la Fundación instituto indígena y el Programa de Derechos Humanos indígenas de la Universidad Arcis.

La propia iglesia católica mantenía una posición al respecto. El Obispo de la Región de la Araucanía Manuel Camilo Vial, señalaba en una reciente columna …”En nuestra región se desarrolla un juicio en el que personas mapuches son acusadas utilizando figuras penales terroristas. A comuneros, precisamente indígenas y pobres, se les ha imputado actos "terroristas"… Agrega… “En audiencia pública, los imputados han sido calificados de terroristas y delincuentes con un desprecio a su dignidad de personas que sorprende. Este es el cuarto y quinto proceso para algunos de los imputados sobre los mismos hechos y después de dos juicios en que fueron absueltos” sigue señalando….”no puede dejar de sorprender el uso de figuras terroristas para estos delitos, sobre todo después que el relator especial para los pueblos indígenas de Naciones Unidas, así como otros observadores internacionales explícitamente señalaran su improcedencia. No podemos estigmatizar al pueblo mapuche como un pueblo de delincuentes. Debemos dejar de lado nuestras intolerancias, que esconden una suerte de racismo y clasismo ya añejos”…

La familia del longko Pichún pasó de la tristeza del día de ayer, luego de la detención de uno de sus hijos quien se mantenía en la clandestinidad, a la euforia y alegría en horas de esta mañana. Juan Pichún quien ha actuado de vocero por la situación de los longko Pichún y Norin, dijo “Por fin se hizo justicia. Por fin hay justicia para nuestro Pueblo y nuestra cultura. No somos terroristas”, señaló a la prensa al salir del tribunal.

El defensor Nacional Rodrigo Quintana participó en el juicio el día lunes donde indicó “confiamos en el actuar de los Jueces y, más allá de la sentencia que ha permitido este nuevo juicio oral, estamos convencidos de que resultará evidente que no existe ninguna organización ilícita terrorista”. Finalmente resultó así.

[Fuente: Mapuexpress, Temuko, 22jul05]

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento ha sido publicado el 25jul05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights