Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb18


Derecha chilena celebra detención de exguerrillero en Francia


Parlamentarios del partido Unión Demócrata Independiente de Chile (UDI, derecha) valoraron la detención en Francia del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

"Es una muy buena noticia y muy alentadora para los que hemos buscado justicia en el caso del asesinato del senador Guzmán", dijo en conferencia de prensa el diputado Issa Kort.

Palma Salamanca estaba prófugo de la justicia chilena desde 1996, cuando escapó en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, donde cumplía una pena como autor del asesinato de Guzmán en 1991.

"Palma Salamanca es sin lugar a dudas el terrorista más buscado de la justicia chilena; es hora de que se presente ante los tribunales chilenos para poder continuar con su condena", afirmó Kort.

En la misma conferencia, el senador Juan Antonio Coloma, también de UDI, opinó que con esta detención "se va cerrando un proceso, quizás el más largo de la justicia chilena".

"Agradezco la labor de la Cancillería de Chile porque también hay requerimientos que se han hecho para que esto sea posible", señaló.

Palma Salamanca perteneció a la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dedicada a combatir el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Dos meses atrás ya había sido detenido en Francia por la policía, pero en esa oportunidad no fue oportunamente identificado ya que portaba documentos falsificados.

El senador Guzmán fue colaborador en asuntos jurídicos y políticos de Pinochet durante la dictadura.

[Fuente: Sputnik News, Santiago de Chile, 17feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.