EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct05


El Gobierno puso suma urgencia a proyecto que indemniza a familia Soria.


La hija del asesinado diplomático chileno-español, Carmelo Soria, Carmen Soria, prefirió "no comentar" la decisión del Gobierno de asignar suma urgencia al proyecto de ley que otorga una indemnización de 1,5 millones de dólares a la familia por el crimen de su padre, cometido por agentes de la DINA, en julio de 1976.

"Especialmente, en este momento, prefiero no referirme a eso. Es una materia que está hace más de dos años pendiente, y lo único que debe hacer el Gobierno de Chile es cumplir sus compromisos con Naciones Unidas", dijo Carmen Soria a La Nación.

Respecto de la decisión de poner suma urgencia al proyecto, ayer el ministro portavoz, Osvaldo Puccio, dijo que no hay que vincular esta decisión con las controversias generadas a raíz de la mención del general Eduardo Aldunate Herman, actual segundo comandante de la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas en Haití, como integrante de la Brigada Mulchén de la ex DINA, grupo autor del homicidio del diplomático.

Según el ex agente DINA, Carlos Labarca Sanhueza, el general Aldunate integró la Brigada Mulchén, cuyos miembros son sindicados como autores materiales del crimen de Carmelo Soria, pero no vinculó a Aldunate directamente con este hecho. Tampoco lo hizo Carmen Soria ni su abogado Alfonso Insunza, quienes -en todo caso- pidieron al ministro en visita Alejandro Madrid que interrogue a Aldunate y a Labarca, careándolos si fuere necesario, para aclarar por qué Labarca hizo la mención en una declaración extrajudicial de 1993.

Posteriormente, se confirmó que Aldunate sí estuvo vinculado a la ex CNI, aunque hasta ahora no existen antecedentes suficientes para descartar o confirmar la relación de Aldunate con la DINA.

Ese punto lo deberá resolver el ministro Madrid con sus diligencias, puesto que las brigadas de la DINA no tenían existencia legal, como sí lo tenía el organismo, por lo que no existen listas oficiales de agentes asignados a tal o cual brigada o grupo operativo.

Respecto de la decisión del Ejecutivo, el ministro Puccio sostuvo que "el proyecto tuvo urgencia todo este tiempo, de manera tal que no había nada durmiendo, estaba en su trámite y así seguirá con la voluntad del Gobierno para que la reparación de las violaciones atroces de los derechos humanos, sea suficiente y oportuna".

La suma urgencia implica que el Senado tendrá ahora diez días para despachar el proyecto de ley indemnizatorio.

Carmen Soria criticó en su momento al gobierno, específicamente antes de la elección del ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, como nuevo secretario general de la OEA en mayo pasado, por la lentitud con que La Moneda había actuado -a su juicio- para dar cumplimiento a un compromiso firmado con Naciones Unidas con el fin de realizar lo que correspondía para que el Estado de Chile pagara la indemnización.

El gobierno chileno fue requerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que diera cumplimiento a varios puntos en relación con caso del diplomático Carmelo Soria. Entre ellos figuraron solicitar la reapertura del proceso que fue amnistiado por la Corte Suprema, y promover el proyecto de ley para obtener la reparación monetaria a la familia del funcionario internacional ejecutado.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 25oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 25Oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.