EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ene08


Ayuno de activista Mapuche concita preocupación en Chile


El ayuno de más de 100 días de una joven chilena, detenida como activista de la causa Mapuche, constituye hoy un problema creciente para el "segundo tiempo" del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según los médicos, Patricia Troncoso se encuentra en "riesgo vital" en el hospital Herminda Martín, de Chillán, 400 kilómetros al sur de aquí, pero se niega a deponer su actitud, pese a numerosos llamamientos de organizaciones chilenas y extranjeras.

El más reciente proviene del presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, quien le pidió suspender el ayuno. Según fuentes eclesiásticas, la Iglesia católica realiza esfuerzos para seguir con el diálogo y conseguir la solución pacífica de los problemas.

Aunque las autoridades manifestaron su preocupación por la salud de la reclusa –se le suministra alimentación parenteral-, no se ha logrado avanzar en la solución del delicado conflicto, seguido de cerca por medios de difusión chilenos y extranjeros.

En un mensaje, Patricia Troncoso -condenada en 2005 a 10 años de prisión por "conductas terroristas"- instó a seguir "defendiéndonos de este sistema económico, depredador de la poca naturaleza que nos queda".

Porque –agregó- cualquier proyecto económico en nuestro territorio vale más que nosotros.

Tomás Hirsch, líder del Partido Humanista, quien ayer encabezó la ocupación pacífica de la sede capitalina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que Troncoso "está a punto de morir".

A pesar de eso, agregó, no ha habido absolutamente ninguna respuesta del gobierno. Entonces la única posibilidad es que haya alguna acción de parte de organismos internacionales.

La acción en las oficinas de la OIT siguió otras de grupos defensores de los derechos humanos e indígenas, que marcharon en varias ciudades y ocuparon los Tribunales en Santiago y la Catedral de Concepción (500 kilómetros al sur) en solidaridad con los presos Mapuches.

[Fuente: Prensa Latina, Santiago de Chile, 25ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 28Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.