EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene08


La Comisión IDH pide a Estado chileno que informe situación de Patricia Troncoso


Esto, luego que el abogado del FASIC pidiera medidas cautelares en favor de la mujer, quien lleva casi tres meses en huelga de hambre en la cárcel de Angol en contra de la condena en su contra bajo la ley antiterrorista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe la situación de salud por la que atraviesa Patricia Troncoso Robles, alias la Chepa, quien está próxima a cumplir tres meses en huelga de hambre.

El requerimiento realizado por el organismo internacional se debe a las medidas cautelares que solicitó a favor de la huelguista el abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) Alberto Espinoza, según informó este último organismo.

Espinoza señaló que la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche “ha trascendido el ámbito local y se ha instalado en una instancia internacional que compromete al Estado chileno a tomar cartas en el asunto”.

La CIDH acogió además a tramitación una demanda realizada días atrás por el abogado por la, a su juicio, aplicación errónea de la Ley Antiterrorista por la cual cumplen actualmente condena Patricia Troncoso y otros comuneros mapuches en la cárcel de Angol.

El jurista de FASIC señaló que “aquí hay un problema del cual el gobierno no quiere hacerse cargo y que es la injusticia y arbitrariedad con la que ha actuado, aplicando ilegítimamente una ley que no se relaciona con los hechos o delitos cometidos (…) ningún prisionero condenado por La Ley Antiterrorista cometió un hecho terrorista, nunca han afectados bienes jurídicos que sean trascendentes y que se encuentren amparados o protegidos por dicha Ley”.

Patricia Troncoso fue internada el domingo último en el Hospital de Angol producto del deterioro de su salud.

La mujer lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco (ocurrido en diciembre de 2001) pues fue juzgada bajo la Ley Antiterrorista creada en 1984.

Durante su ayuno, señala FASIC, ha debido ser internada de urgencia en al menos otras dos oportunidades.

La "Chepa" es la única de los condenados por este caso que mantiene la huelga de hambre, luego que la semana pasada pusiera fin a esta medida Héctor Llaitul, fundador y uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

[Fuente: El Mostrador, Santiago de Chile, 07ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 10Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.