Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


Verónica de Negri: Justificaciones de Lagos a secreto de Informe Valech "son excusas muy infantiles"


Como un intento por silenciar a las víctimas de la dictadura calificó Verónica de Negri la denominación y significado que se les da los informes emanados de la Comisión de Verdad y Reconciliación en los '90 y de Prisión Política y Tortura durante la administración de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).

"Una de las formas en que nos han silenciado ha sido cambiando el nombre de los hechos. Me enferma cada vez que escucho la Comisión Rettig o la Comisión Valech. No son ni comisión Rettig ni Comisión Valech y de las formas en que nos clasifica a nosotros como presos políticos que fuimos torturados fue ponerle ese nombre", replicó la madre del fotógrafo víctima del caso Quemados, Rodrigo Rojas De Negri.

En ese contexto, criticó la argumentación dada por el ex Mandatario en torno al plazo de 50 años definido para hacer públicos los antecedentes de quienes como ella fueron sometidos a crímenes de lesa humanidad, en relación a que atendió la solicitud de una mujer que fue violada a los 15 años en dictadura y que no quería estar viva para cuando sus nietas supieran los vejámenes que pasó.

"Estoy pensando en todos que fuimos torturados y sobrevivimos y los que no sobrevivieron también, y por toda la información que salió que fue brutal, sobre todo porque después el Presidente de este país sellara eso por 50 años con excusas realmente infantiles que no se las cree nadie, es terrible", replicó De Negri.

Asimismo aseveró que "aquí no hubo verdad y no hubo reconciliación, hubo otra forma de silenciar todos estos crímenes", puesto que se dividió a quienes murieron (Informe Rettig) de aquellos que sufrieron detenciones y apremios ilegítimos a manos de agentes del Estado (Informe Valech). "Es lo mismo, somos víctimas de violaciones a los derechos humanos", remató.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.