Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic15


El comienzo del fin del secreto del informe Valech


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta semana que no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones del 21 de abril que obliga a la entidad a entregar a la demandante Fabiola Valenzuela, toda la información de su calificación como víctima en la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocido como el Informe Valech.

El hecho marca un precedente, ya que hasta ahora el instituto estaba impedido de entregar antecedentes de calificación porque sobre los datos del informe rige una cláusula de secreto durante 50 años.

La directora del INDH, Lorena Fries, ha insistido en que el gobierno modifique la ley 19.992 para poder levantar el secreto y se abran los antecedentes.

Esto, con el fin de no tener que duplicar los testimonios de las víctimas y detectar información sobre eventuales torturadores. "Nosotros estábamos entregando antecedentes personales de las víctimas, pero este fallo nos pide que entreguemos toda la información, cuestión que vamos a cumplir. Este es un primer paso por la vía larga, pero esperamos que se modifique la ley", señala Fries.

[Fuente: ¿Que pasa?, Santiago de Chile, 30dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Perú
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.