EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12abr05


Ante Jueces sancionados por manifestar su opinión.


Distinguidos magistrados que ostentan cargos de representación gremial de la judicatura han sido objeto de sanciones por la Corte Suprema por representar su opinión crítica ante un acuerdo adoptado por le máximo tribunal que afecta su independencia en la delicada tarea de administrar justicia.

También ha sido sancionado un juez de la República por haber emitido opinión crítica, dentro del contexto de un trabajo académico, del comportamiento de nuestros tribunales durante la dictadura militar.

Ambos hechos son de extrema gravedad y ponen en tela de juicio el papel que la Corte Suprema está jugando en el presente en definir cómo debe entenderse la delicada tarea de administrar justicia y las facultades que ostenta en orden al ejercicio de la superintendencia correccional y disciplinaria que la Constitución y la Ley le asignan.

Tales actitudes configurar una verdadera dictadura judicial que se extralimita de los claros mandatos dentro de los cuales el máximo tribunal debe proceder e importa una clara trasgresión a garantías constitucionales básicas.

Manifestamos nuestra solidaridad con los jueces sancionados pues entendemos que una sana administración de justicia pasa por respetar la independencia con que los magistrados deben resolver los casos puestos bajo su conocimiento, y por que el amedrentamiento utilizado en contra de ellos, por la vía de la represión a sus ideas, son totalmente ajenos a la esencia misma de la actividad jurisdiccional.

Santiago, 12 de Abril de 2005
Equipo Jurídico de FASIC

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoEste documento ha sido publicado el 01may05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights