EQUIPO NIZKOR

Informe

DERECHOS



28dic97


COMUNICADO SOBRE LA REUNION DE FISCALES DE SALA DEL TRIBUNAL SUPREMO.


1o.- El Ministerio Fiscal informó a favor de la competencia de la Audiencia Nacional desde el primer día en que fue interpuesta la querella contra Augusto Pinochet por genocidio y terrorismo internacional, en julio de 1996.

2o.- Este Informe del Ministerio Fiscal favorable a la competencia es el único que consta en el expediente judicial.

3o.- Después que el 3 de octubre de 1997 compareciera en la Audiencia Nacional un general de Chile en defensa de Pinochet, el Fiscal señor Fungairiño declaró a un diario de Santiago que la Audiencia Nacional carece de jurisdicción para conocer de los delitos que se imputan a Pinochet. Declaración que provocó protesta dentro de la Fiscalía el 28 de octubre.

4o.- En la reunión celebrada hoy 10 de diciembre, el Sr. Fungairiño no ha logrado que su posición sea respaldada por la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, que ha concluido sin tomar acuerdo alguno que modifique el informe del Ministerio Fiscal favorable a la competencia que consta en el proceso contra Pinochet y otros.

5o.- En todo caso, la declaración de competencia es facultad de la sola autoridad judicial, y el Juez que instruye la causa contra Pinochet la tiene reconocida desde el primer día, en aplicación del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de las Normas Penales Internacionales vinculantes para España.

Firmado: Dr. Juan E. Garcés
Madrid 10-XII-1997
Equipo director de la acusación en proceso a Pinochet.


Informaciones

Derechos Humanos en Chile


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights