El 11 de septiembre en La Moneda
AUTORES Y ACTORES

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973
Golpe Militar en Chile

20. HUGO CABEZAS VIDELA

En septiembre de 1973 era contralmirante de la Armada.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, el contralmirante Hugo Cabezas fue un activo participante en la neutralización del almirante Raúl Montero, comandante en jefe de la Armada hasta el golpe de Estado.

Durante tres años, había sido subdirector de la Escuela Naval, y jefe de Estudios. En 1969 y 1970 fue ascendido a director de la Escuela Naval. Más tarde se desempeñó como Director del Litoral.

Para el 11 de septiembre de 1973, se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Armada. Su oficina estaba situada en el Ministerio de Defensa. Ese día, se instaló en el Puesto Nş 5, ubicado en el mismo Ministerio de Defensa.

Ignacio González Camus en su libro escribe que Hugo Cabezas fue el militar que contestó el teléfono desde su oficina al almirante Raúl Montero Cornejo, diciéndole que se había producido el golpe y "le recomendó que no intentara salir de su casa". De esa manera, Montero supo que estaba prisionero ya que un grupo de soldados, en tenida de combate, sin señales distintivas, lo encañonaba y vigilaba. Su automóvil estaba inutilizado y los teléfonos no funcionaban. Un helicóptero sobrevolaba su casa.

En 1974, era asesor de la Gerencia de la Asociación Nacional de Armadores.

En agosto de 1974, fue nombrado Rector de la Universidad Católica de Valparaíso (67).

21. LADISLAO D' HAINAUT

En septiembre de 1973 era capitán de Navío de la Armada.

El día 11 de septiembre de 1973 representó a la Marina junto a otros oficiales de la Armada en el Ministerio de Defensa, conformando el Puesto Nş 5 de la estructura jerárquica golpista. Persona de confianza del mando golpista.

En 1982, fue miembro del Comité Asesor de la Junta de Gobierno.

22. HERNAN FERRER

En septiembre de 1973 era capitán de Fragata de la Armada.

El día 11 de septiembre de 1973, junto a otros oficiales de la Marina, se instaló en el Ministerio de Defensa, en el Puesto Nş 5 de comunicación.

Pertenecía al Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Hernán Ferrer se encontraba, junto con el capitán de la Armada Juan Petrovich, en Estados Unidos, en septiembre 1976, al ocurrir el asesinato en Washington del Ministro de Defensa del Presidente Allende, Orlando Letelier. (68)

23. JULIO VERGARA

En septiembre de 1973 era capitán de Fragata de la Armada y jefe del Servicio de Inteligencia Naval de la II Zona Naval.

El día 11 de septiembre de 1973, se ubicó en el Ministerio de Defensa, integrándose al Puesto Nş 5 de enlace.

24. RODOLFO CALDERÓN

En septiembre de 1973 era capitán de Navío de la Armada.

El día 11 de septiembre de 1973, se dirigió al Ministerio de Defensa, conformando el Puesto Nş 5 en la estructura jerárquica golpista.

25. SERGIO ÑUÑO BAWDEN

General (r) de Ejército. Casado. Dos Hijos.

Al 11 de septiembre de 1973, el general Sergio Ñuño era general de Brigada y pertenecía al Estado Mayor de la Defensa Nacional (69). Formó parte del grupo de conspiradores golpistas, junto a los generales Arellano Stark, Díaz Estrada y Baeza, entre otros.

El día del golpe de Estado se instaló en el Ministerio de Defensa junto al vicealmirante Patricio Carvajal y el general Ernesto Baeza (70). El nivel de mando que tuvo Ñuño durante el operativo golpista, se refleja en el hecho de que es a él a quien el general Javier Palacios, luego de tomarse el palacio presidencial de La Moneda, le envía de inmediato un escueto mensaje: "Misión cumplida. La Moneda tomada...". Más tarde, Palacios se volverá a comunicar con él para informarle que encontró a Allende muerto. El general Sergio Ñuño le comunica la información al almirante Carvajal, quien la transmite a su vez al general Pinochet. (71)

A pesar de haber sido uno de los cabecillas del golpe militar y uno de los generales de mayor antigüedad del Ejército, el general Nuño fue llamado a retiro en 1976. Apareció en la lista de retiros y ascensos que entregó Pinochet el 10 de abril de ese año. Junto a Nuño aparecían los generales Urbina, González, Torres de la Cruz, Raúl Contreras y Carlos Araya. Exceptuando a Urbina, todos ellos fueron generales que se manifestaron a favor del alejamiento del general Prats.

Para sacar sin bulla a Nuño, Pinochet utilizó un método que usaría siempre: le ofreció un destino diplomático. Poco tiempo después, en 1977, el general (r) Sergio Nuño partió a hacerse cargo de la embajada en Bélgica. Una vez terminada su misión en ese país, lo mandó a Egipto.

Cuando regresó a Chile, el general retirado no tuvo ninguna participación pública.

26. NICANOR DÍAZ ESTRADA

General (r) de la Fuerza Aérea.

A la fecha del golpe de Estado, el general Díaz Estraba era jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El 11 de septiembre de 1973, el general Díaz Estrada se ubicaba en el Ministerio de Defensa, en el quinto piso, donde se conformaba el Alto Mando del golpe de Estado. "...Y mientras el Presidente abordaba el automóvil para ir hacia su casa, a pocos metros al sur de La Moneda en el quinto piso del Ministerio de Defensa- el general Nicanor Díaz Estrada entraba en acción. Ordenó a la guardia del Ministerio que estuviera acuartelada en primer grado a partir de las seis de la mañana. Era el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y nadie cuestionó su orden...". (72)

Sobre la detención del Ministro de Defensa, Orlando Letelier, se señala lo siguiente: "...Pocos metros al sur, entre tanto, en el Ministerio de Defensa, se estaba cumpliendo la orden dada por el general Díaz Estrada: apresar al Ministro de Defensa apenas cruzara la puerta de guardia. Orlando Letelier no sospechó del peligro al entrar y fue sorprendido por el metálico contacto del arma que le apuntó en la espalda... De la detención de Letelier no se enteró el Presidente Allende...". (73)

Desde el 11 de septiembre de 1973 hasta abril de 1974, fue coordinador de los servicios de inteligencia de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

En julio de 1974 fue nombrado Ministro del Trabajo, cartera ministerial que ocupó hasta marzo de 1976, siendo reemplazado por el abogado Sergio Fernández (74), autor del primer Plan Laboral.

Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Pasó a retiro en julio de 1978 debido a la destitución del general Leigh y en solidaridad con éste. Desde que abandonó el Gobierno y la Fuerza Aérea se ha mantenido crítico de la dictadura (75).

Sobre la muerte del coronel Renato Cantuarias, comandante del Regimiento de Alta Montaña de Los Andes, Díaz Estrada señaló lo siguiente: "Lo trajeron preso al día siguiente a la Escuela

Militar y le dejaron un revólver sobre la mesa para que se suicidara"..."Del 'suicidio5 todos dudan y nunca se supo qué pasó realmente con el coronel Cantuarias..".

27. FEDERICO WILLOUGHBY MAC DONALD

Periodista. Casado. Tres hijos.

Fue funcionario del gobierno de Jorge Alessandri. Trabajó un tiempo en Miami. Era uno de los hombres fuertes de Radio Agricultura, comentarista, coordinador y miembro del directorio.

Durante el gobierno de la Unidad Popular era miembro de la dirección de Patria y Libertad, partido de extrema derecha, que realizó innumerables atentados y boicots en contra del gobierno.

Participó activamente en la "Operación Silencio", para silenciar las radioemisoras proclives al gobierno de Allende. Las modificaciones que se realizaron en torno a este Plan fueron introducidas el 4 de septiembre de 1973 en el Plan de Seguridad Interior "Hércules". Para ello, se coordinó con Roberto Guillard, oficial de Telecomunicaciones del Ejército, enviado por el comando en jefe del Ejército, para esta misión. Guillard se reunió con oficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea para elaborar el plan y diseñarlo.

Luego del golpe militar, el periodista Federico Willoughby se transformó en vocero de la Junta Militar y secretario de prensa de la Junta. Así es como pasó a ser una persona ampliamente conocida para los chilenos.

No es extraño, entonces, que el nombre de quien fuera uno de los pocos civiles que con antelación a esta fecha conocía los planes de las Fuerzas Armadas para derrocar a Allende, figure con regularidad en los archivos de instituciones del gobierno de Estados Unidos. Se le vincula en repetidas oportunidades como informante de la estación de la CÍA en Santiago.

Los documentos de la última desclasificación revelan detalles de las actuaciones que Willoughby tuvo tanto en Chile como en Estados Unidos y, en especial, sobre sus esfuerzos para evitar que fuera extraditado el capitán Armando Fernández Larios y luego, en la deserción y asilo en Estados Unidos del oficial. Luego de que se descubriera la vinculación de Fernández Larios con el atentado que costó la vida a Orlando Letelier y a Ronni Moffit, ocurrido el 21 de septiembre de 1976, en Washington, Willoughby expresó que "el Ejército creía que Fernández Larios era solamente un pequeño pez que había obedecido órdenes y que no debía por lo tanto ser castigado tan severamente como sus superiores".

Como hábil comunicador, Willoughby supo aprovechar sus continuos viajes a Estados Unidos, donde debía tratarse una grave dolencia renal, para establecer contactos políticos de alto nivel, presentándose en secreto como emisario personal del presidente de la Junta, Augusto Pinochet, lo que le abría muchas puertas. Al retornar a Chile, hablaba de sus reuniones privadas con las más altas autoridades estadounidenses. A poco andar, su comportamiento comenzó a generar suspicacias entre algunos consejeros civiles y militares de la Junta.

Willoughby tenía en la prensa una dura posición contra los opositores al régimen militar. Cuanto notaba que decrecía la cobertura en la prensa de los "ataques subversivos", se preocupaba de instalar nuevamente el tema de la seguridad nacional en la portada de los medios.

El informe del 30 de enero de 1975 de la CIA, define a Willoughby como un "fanfarrón que formaba parte del grupo más conservador. Era un derechista fanático que más que poseer una bien definida convicción ideológica en contra del marxismo, sentía un repudio ciego hacia él".

El 12 de enero de 1976, Willoughby renunció a su cargo en el gobierno. Envió una carta diciendo que su estado de salud no le permitía continuar. No obstante, se sostenía que Willoughby había sido removido de su cargo luego de que les expresara a los miembros de la Junta su desacuerdo con la nueva ley de prensa.

Después de su renuncia, fue nombrado en un cargo en relaciones públicas de Codelco. El teniente, Armando Fernández Larios, encargado hasta esa fecha de su seguridad personal y con quien había entablado férreos lazos de amistad, pasó a formar parte de la DINA. (76)

Informó a la prensa de esa época que Pedro Ewing había sido su fuente de información sobre el supuesto enfrentamiento en donde habría sido muerto el doctor Eduardo Paredes, detenido en La Moneda y desaparecido por más de veinte años.

En febrero de 1987 fue víctima de un atentado --del cual salvó con vida- cuando un vehículo fiscal hizo volcar su auto en una quebrada. (77)

28. ALVARO PUGA CAPPA

Periodista y comentarista político. Intimamente ligado a la DINA, en donde funcionaba con la chapa de "Alexis".

Nació en 1929. Casado, 4 hijos.

Se inició en el diario Las Ultimas Noticias. Luego viajó a Argentina, México, Brasil y Uruguay. Columnista del diario La Segunda. Director por dos años de la Radio Agricultura.

El 11 de septiembre de 1973, Alvaro Puga se encontraba en el Ministerio de Defensa, junto a Federico Willoughby, también periodista y Sergio Arellano Iturriaga (78), abogado e hijo del general Sergio Arellano Stark.

Ferviente admirador de las Fuerzas Armadas, fue un colaborador permanente de ellas. Se le ha vinculado orgánicamente a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, como asesor del Departamento de Operaciones Psicológicas. Autor de varios artículos periodísticos, destinados a desinformar acerca de la verdadera situación represiva de la DINA.

En un artículo del diario La Tercera , Puga vierte sus opiniones sobre la DINA: "La acción de la DINA es lo más limpio que he visto en la historia. Tenemos que darnos con una piedra en el pecho de tener unas Fuerzas Armadas que no tenían odios contra el enemigo. Se cometieron errores individuales. ...żDesaparecidos? Siempre los hubo en Chile. Por último, a mí no me constan" .

En 1974, Juan Rene Muñoz Alarcón, conocido como el "encapuchado del Estadio Nacional" y asesinado posteriormente por los servicios de inteligencia del régimen, testificó que Alvaro Puga Cappa fue su jefe directo en la BIC-DINA junto con Jorge Enrique Schilling Rojas, otro individuo de apellido Zalaquett periodista del diario El Cronista- y Aníbal Maturana Contreras, familiar del general Manuel Contreras Sepúlveda. Bajo las órdenes de Puga Cappa, Muñoz Alarcón debía cumplir las funciones "de cazar gente, de interrogarla, de torturarla y de matarla" (79).

En el año 2000, Puga Cappa vuelve a aparecer en la escena pública. Esta vez, será para presentar el libro del que fuese su otrora jefe en la DINA, el ex director Manuel Contreras Sepúlveda. El libro en cuestión es un listado de presuntos guerrilleros que iban a acabar con el país. Alvaro Puga escribe el prólogo y firma como "Alexis".

29. ROLANDO GONZÁLEZ ACEVEDO

El 11 de septiembre de 1973, el general de División Rolando González era el tercero en el mando del Ejército. Sus superiores eran los generales Pinochet y Urbina. Estaba al mando del Comando de Fabricaciones del Ejército.

En la mañana del golpe de Estado, se dirigió al cuartel de Peñalolén, integrándose al equipo de Pinochet. Vestido con traje de campaña, andaba por las oficinas del regimiento, junto a los generales Bonilla, Benavides y Alvarez. (80)

Fue el primer Ministro de Economía de la Junta Militar. Recién nombrado en la cartera, tuvo roces con los grupo empresariales que le hicieron llegar rápidamente listas de posibles asesores, a las que miró y comentó: "No las necesito. Ahora, la economía de Chile soy yo". En pocos días la economía se había convertido en un caos. Aunque la situación hizo crisis en octubre, la Junta buscaba reemplazar al general González en Economía desde los primeros días del golpe. El 9 de octubre fue reemplazado por el economista Fernando Léniz de El Mercurio. (81)

Pinochet le ofreció la embajada en Paraguay. El general González partió a Asunción.

El 10 de abril de 1974, Pinochet entregó la lista de los retiros y ascensos del Ejército que debería haberse producido el año anterior. El general Rolando González encabezó el grupo. Lo acompañaban los generales Urbina, Torres de la Cruz, y Sergio Nuño.

30. GUSTAVO ALVAREZ ÁGUILA

Para el golpe de Estado, el general Alvarez era jefe de la Dirección del Personal del Ejército, y junto a los generales Bonilla, González y Benavides se dirigió, temprano en la mañana, al Regimiento de Telecomunicaciones en Peñalolén, donde Pinochet había establecido su cuartel.

Después del golpe, fue nombrado subjefe del Estado Mayor del Ejército. El 7 de mayo de 1974, luego de la muerte del general Bonilla, la cúpula del Ejército debió reestructurarse. El general Alvarez asumió la jefatura del Estado Mayor, secundado por el general Carlos Forestier.

31. RAFAEL ORTIZ NAVARRO

El 11 de septiembre de 1973, el Regimiento de Telecomunicaciones Nş 2 "Santiago", con sede en Peñalolén, estaba bajo el mando del coronel Rafael Ortiz.

En la tarde del 10 de septiembre, Pinochet llegó hasta el Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, con la excusa de que iba a pasar revista a esa Unidad. "He tomado una decisión muy difícil mi amigo, pero estoy seguro de que todo el Ejército estará conmigo", le dijo al coronel Rafael Ortíz. Ortíz asintió con agrado. Era un declarado antiallendista y en la prensa ya se había anunciado que su carrera quedaría truncada, debido a sus roces con las autoridades de gobierno.

Tres horas después del bombardeo a La Moneda, Pinochet salió de Peñalolén en helicóptero para sostener en la Escuela Militar su primera reunión con los nuevos integrantes de la Junta Militar. Luego regresaría cerca de las 21:00 horas a la casa del coronel Rafael Ortiz, ubicada dentro del Regimiento de Telecomunicaciones, por avenida Arrieta, en donde durmió esa noche. Había enviado a su esposa e hijos a la casa del coronel Gustavo Cantuarias, director de la Escuela de Alta Montaña de Los Andes, ubicada cerca de la frontera con Argentina. (82)

En octubre de 1974, ya promovido a general, fue designado como subjefe del Estado Mayor Presidencial, una especie de gabinete ministerial de Pinochet, bajo las órdenes del entonces todopoderoso general Sergio Covarrubias. El equipo se transformó en esos días en el cerebro del poder político. Sus consejos eran los más escuchados por Pinochet. Un incidente con Jorge Alessandri, ex Presidente de la República, hombre celoso de su jerarquía y concierne de su influencia, hizo que Ortíz perdiera su puesto. Más tarde, sería reemplazado por Bruno Siebert Held. (83)

32. JORGE ARAOS IBAÑEZ

Casado, una hija.

Al 11 de septiembre de 1973, el teniente coronel Jorge Araos era el segundo comandante del Regimiento de Telecomunicaciones Nş 2 "Santiago", con asiento en Peñalolén.

En 1951, ascendió a capitán. Desde 1952 a 1955, es oficial de la Academia Politécnica del Ejército.

En 1957, participa en el Año Geofísico con transmisiones desde la Antártida. Permanece ocho años en el Regimiento de Telecomunicaciones. En ese período, asciende a mayor, y en 1961, debe viajar a Alemania a la Siemens y, en 1962, a Estados Unidos. En 1963, viaja a la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones realizada en Bogotá. En 1967, es comisionado a la Conferencia Interamericana en Washington, a Venezuela y a la Zona del Canal de Panamá, siempre por asuntos relacionados con su especialidad. Pasó luego al Estado Mayor de Difusión del Ejército en el Departamento de Telecomunicaciones. Tuvo la Jefatura de Logística durante dos años y ascendió a teniente coronel.

En septiembre de 1971, fue nombrado asesor de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) y posteriormente Gerente General hasta 1976.

En marzo y junio de 1973, viaja como presidente de la Comisión para compras de necesidades de la CTC a Europa y Asia.

Desde 1976, con el grado de coronel, fue destinado al Ministerio de Defensa. (84)

33. ALEJANDRO MEDINA LOIS

Nació el 28 de febrero de 1931.

En septiembre de 1973, el comandante Alejandro Medina Lois era jefe de las Fuerzas Especiales y Paracaidistas del Ejército, los "boinas negras", cuyo cuartel se encontraba en Peldehue.

El 11 de septiembre, llegó al cuartel de Peñalolén a cargo de un batallón de "boinas negras" como fuerza de reserva de Pinochet. Luego de allanar las poblaciones aledañas, fue enviado por Pinochet a reforzar las operaciones en el centro de Santiago. (85)

El cuartel de Peldehue, ubicado en los campos de ejercicios militares del Ejército de esa zona, ha sido permanentemente nombrado por los organismos de derechos humanos, como el lugar donde fueron llevados los detenidos del Tacna -prisioneros de La Moneda- y ejecutados.

Posteriormente, fueron encontrados en esos terrenos, los cuerpos de cinco detenidos desaparecidos, apresados en otras circunstancias que las de La Moneda.

Obtuvo el grado de oficial de Artillería a comienzos de 1950. Posteriormente se tituló de oficial de Estado Mayor. Siguió cursos para oficiales latinoamericanos en la Escuela de Las Américas, zona del Canal de Panamá y Fuerte Sill.

En las Universidades Católica y de Chile, estudió derecho, auditoría y ciencias políticas. Es paracaidista e intérprete en inglés. Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército, en 1973 y 1974. Director de la Academia de Guerra, entre 1975 y 1977. En 1978, fue designado jefe de la Misión Militar chilena en España.

Fue ascendido a general de Ejército en el año 1979. Entre marzo y diciembre de 1980, ocupó la cartera ministerial en Salud. En 1981 y 1982, fue designado rector de la Universidad de Chile. En 1983, fue director de Operaciones del Ejército. En 1984, comandante en jefe de la V División, con sede en Punta Arenas. En 1984, fue nombrado comandante en jefe de la V División, con sede en Punta Arenas. Durante ese año, y mientras se desempeñaba en el cargo, se produjo el atentado con bomba contra el templo católico de Fátima en Punta Arenas, en el que murió el individuo que colocaba el artefacto explosivo, teniente Patricio Contreras Martínez. Un segundo individuo que resultó herido y luego falleció no fue identificado. En mayo de 2001, el obispo de Punta Arenas Tomás González afirmó que en el atentado contra el templo en 1984 hubo participación de militares, razón por la que apeló ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad por la resolución tomada por el juez Renato Campos que cerró la causa luego que declarara el general (r) Alejandro Medina Lois. El militar declaró en la oportunidad que a la institución no le cabía ninguna responsabilidad. El obispo González aseguró que en este caso hubo responsabilidad militar porque Contreras pertenecía a un organismo de seguridad de la época, situación que se comprobó cuando se encontró junto a su cuerpo su tarjeta identificatoria del Ejército. (86)

Retornó a la actividad pública durante el primer trimestre de 1988, en un Seminario de la Comisión Sudamericana de la Paz. Meses más tarde, creó el Centro de Estudios de la Nacionalidad (CEDENAC), instituto de estudios académicos ligado al Ejército, el cual aún dirige.

Respecto a la participación de Medina Lois en el golpe de Estado, el diario "La Época" del 2 de septiembre de 1990, refiriéndose a una entrevista anteriormente concedida a la revista "Qué Pasa", señaló lo siguiente: "lo que el General nos contó es que sus preocupaciones siguieron luego de haber visto La Moneda bajo control, ya que a comienzos de octubre de 1973 se dio la urgente tarea de crear una muy singular fuerza de combate: La Brigada Antiguerrillera, a la que apodó "Cóndor", nombre que luego fue desechado". Dicha decisión fue tomada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al mando de la Unidad a cargo del coronel Medina, quien desde la Dirección de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, había sido destinado a la Dirección de Operaciones del Ejército. Desde octubre hasta noviembre de 1973, la Brigada Especial Contra Guerrillas actuó en la zona de Panguipulli, al sur del país, y estuvo a cargo del recién nombrado general Nilo Floody, del teniente coronel Alejandro Medina Lois y del mayor del Comando de Paracaidistas Carlos Parera Silva, oficial que años más tarde, en 1990, no pediría permiso al Presidente Aylwin para iniciar la Parada Militar.

Del paso de la comitiva militar encabezada por Medina Lois por Liquiñe, cerca de Temuco, existen algunos antecedentes: "El teniente coronel Eduardo Lavanderos, prefecto de Carabineros de Temuco le señaló a la viuda de Salvador Alamos Rubilar, comerciante de Liquiñe, que su marido había sido muerto por una comitiva de Santiago que estaba al mando del general Alejandro Medina Lois". (87)

34. RAÚL ITURRIAGA NEUMANN

General (r) de Ejército.

En septiembre de 1973, el mayor Raúl Iturriaga era subdirector de la Escuela de Comandos de Fuerzas Especiales y Paracaidistas del Ejército, los "boinas negras", ubicada en Peldehue y cuyo director era el teniente coronel de la época, Alejandro Medina Lois.

En 1974, era el jefe del Departamento Exterior de la DINA, a cargo del área de operaciones externas. Funcionaba con la chapa de Luis Gutiérrez, grado-nombre utilizado por los jefes de la DINA exterior.

Imputado por la justicia argentina por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y su esposa, cometido en Buenos Aires en septiembre de 1974, junto a Augusto Pinochet, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, José Iturriaga Neumann (hermano de Raúl), José Zara y Mariana Callejas, esposa de Michael Townley. Acusado por formar una asociación ilícita en el fallo argentino y sindicado como jefe del Departamento Exterior de la DINA, dio el dinero a Townley para asesinar a Prats.

Es señalado por la justicia argentina como organizador del Plan Cóndor.

Condenado a 18 años en ausencia en Italia, junto con Manuel Contreras y Pedro Espinoza, por el atentado contra Bernardo Leighton y su esposa, en Roma en 1975.

En 1980, fue nombrado comandante de la Guarnición de Putre. En 1983, fue destinado como agregado militar a la Embajada en París. En 1985, era secretario de coordinación de la Dirección de Personal del Ejército. En 1986, fue nombrado comandante de la IV División del Ejército, con asiento en Valdivia. Y luego, comandante de la VI División, con asiento en Iquique.

35. NILO FLOODY BUXTON

En septiembre de 1973 era coronel de Ejército y director de la Escuela Militar, en donde se instaló el Puesto Nş 3 de enlace.

Nació en 1921. Casado, tres hijos.

El coronel Floody se formó como oficial de Caballería. En 1964, siguió un Curso para Oficiales de Blindados en Fort Knox , Estados Unidos.

Inmediatamente después del golpe, el mismo año 1973 fue promovido a general de Brigada.

En diciembre de 1973, el general Nilo Floody, enviado especialmente por el general Pinochet, estuvo al mando de la llamada "Operación Peineta", que consistió en un operativo del Ejército en la zona cordillerana, comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de "extremistas armados". Como resultado de esta operación, varios campesinos fueron detenidos, ya que el único "extremista" individualizado de la zona, el "Comandante Pepe", José Liendo, había sido fusilado poco antes, durante el paso de la Caravana de la Muerte por Valdivia. (88)

En 1974, fue designado Intendente de la VIII Región, y comandante de la III División del Ejército, con sede en Concepción.

Posteriormente, fue enviado como jefe de la Misión Militar de Chile en Washington.

A su regreso a Chile, en marzo de 1977, fue ascendido a general de División. En esa fecha, asumió el cargo de Intendente Regional de la Zona Austral, y comandante de la VI División del Ejército, con sede en Punta Arenas. Era la época de la Guerra de las Malvinas. La dictadura militar chilena apoyó a Inglaterra, facilitando, entre otros, las bases aéreas de la Zona Austral para el abastecimiento de combustible de los aviones ingleses. El general Floody se distinguió en ello.

En 1983, fue designado embajador de Chile en Israel.

Comandó la Brigada Especial Contraguerrillas, que operó durante tres meses en las provincias de Arauco a Llanquihue con fines "antisubversivos". Su segundo en el mando era el teniente coronel Alejandro Medina Lois (89).

36. LEONEL KOENIG ALTERMATT

Para el 11 de septiembre de 1973, era coronel de Ejército y director de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

Su segundo al mando era el teniente coronel Pedro Montalva Calvo, quien en el año 1974 fue director de Gendarmería y posteriormente, jefe de guardias en el Banco BHIF (90).

El Regimiento de San Bernardo ocupó uno de los lugares más estratégicos durante el bombardeo y asalto a La Moneda. Su ubicación era por la calle Agustinas, teniendo bajo su control hasta la Plaza de la Constitución.

El Palacio de La Moneda fue tomado por efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo y rodeado por tanques del Ejército.

El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación dice: " También fue usado como centro de detención, aún cuando nunca las autoridades militares lo reconocieron así, el Regimiento de Infantería de San Bernardo, en cuyo interior se encuentra ubicado el Cerro Chena, lugar de ejecución de un alto número de detenidos, provenientes de la zona de San Bernardo y Paine. Algunos de los cuerpos sin vida de estas personas fueron enviados al Instituto Médico Legal de Santiago, y se dejó establecido en los respectivos protocolos de autopsia que esos cadáveres provenían del mencionado Regimiento."

En la década de los 80, ya en retiro, se desempeñó como Gerente de la Fundición Libertad de Santiago.

Posteriormente, se suicidó.

37. JULIO CANESSA ROBERT

General (r) de Ejército. 76 años, casado.

Desde 1942 es amigo de Augusto Pinochet, fecha en la cual ingresó a la Escuela Militar.

Al 11 de septiembre, era coronel de Infantería y director de la Escuela de Suboficiales.

Comandó las tropas de la Escuela de Suboficiales de Ejército que rodearon La Moneda y operaron en el centro de Santiago.

Doce días después del golpe, y bajo el mando del general Sergio Arellano Stark, en ese tiempo jefe de la zona central de Santiago, encabezó el operativo --con 1600 hombres- que se realizó en las Torres de San Borja, conjunto habitacional ubicado en pleno centro de la ciudad, allanando sus 23 edificios. Este allanamiento fue llevado a cabo por "razones de seguridad", justificadas por la cercanía del Edificio Diego Portales, lugar donde se instaló la Junta Militar luego del golpe de Estado.

En septiembre de 1973, ingresó en forma violenta al Banco Central, montando una farsa en relación a la existencia de lingotes de oro, que los depuestos ejecutivos del banco iban a apropiarse. El artífice de esta campaña fue el general de Brigada Eduardo Cano Quijada, nombrado presidente del Banco Central inmediatamente después del golpe, declarando que los propósitos de los anteriores directivos eran convertir el Banco Central de Chile en una mera sucursal del Banco de Cuba, que operaba con personal cubano, y que se estaba apoderando paulatinamente de sus valores y mercados internacionales. (91)

El 28 de septiembre de 1973, por mandato de Augusto Pinochet, deja las funciones militares y se aboca a la creación del Comité Asesor de la Junta Militar, que fue el sistema de asesoría de Pinochet y en todas las funciones del mando. Tal como Canessa lo señaló en una entrevista: "Se trataba de asesorar al jefe de Estado y no sólo a él, sino que a la Junta de Gobierno". Y cuando Canessa realizó esta afirmación señaló "algunos lo aceptaron a regañadientes, porque estaba claro que fortalecía al general Pinochet. Y ahí entré yo, con diez oficiales del Ejército seleccionados".

En 1977 era general de Brigada, en el Comando de Institutos Militares.

Durante 1977 fue Ministro Presidente de la Corporación Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA). Dijo al respecto: "Trataron de echarme por todos los medios. Decían que nosotros los militares, por construcción, somos estatistas. Pero siendo bien sincero, yo no tenía idea de esas cosas. Logísticamente sí sabía de abastecimiento".

Fue inspector general del Ejército. En junio de 1983, como teniente general, fue nombrado Ministro de Defensa Subrogante. (92) Entre los años 1982 y 1985 fue vicecomandante en jefe del Ejército. En 1998 asumió como Senador Designado, en representación del Ejército.

Actualmente es Presidente de la Universidad Bernardo O 'Higgins.

38. LUIS JOAQUÍN RAMÍREZ PINEDA

General (r) de Ejército.

Nació en 1925. Casado, padre de tres hijos.

Joaquín Ramírez Pineda era comandante del Regimiento de Artillería 1 "Tacna", de la Guarnición de Santiago. Para el 11 de septiembre, se mantenía al frente de esa unidad, en cuyo recinto, durante esa misma jornada y en los días siguientes, se detuvo y fusiló a numerosos funcionarios y colaboradores del gobierno de Allende.

Realizó Cursos de Artillería en Fort Sill, Oklahoma y de Artillería Antiaérea en Fort Bliss, Texas, Estados Unidos.

El Regimiento de Artillería Nş 1 "Tacna", se apostó, desde tempranas horas, frente al Palacio de La Moneda, por la Plaza Bulnes.

Los detenidos de La Moneda fueron conducidos al 'Tacna". Ramírez Pineda se distinguió por la violencia que manifestó contra los prisioneros. Muchos de ellos fueron fusilados en el Regimiento y otros hechos desaparecer.

En septiembre de 1974, siendo agregado militar en la embajada de Chile en Buenos Aires, la DINA cometió el atentado que le costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y a su esposa. Ramírez Pineda fue vinculado.

A finales de 1974, fue ascendido a general de Brigada. Nombrado profesor de tiro en la Academia de Guerra. Director General de Logística del Ejército y luego subjefe del Estado Mayor.

En noviembre de 1977, fue promovido a general de Brigada y designado director de la Academia Superior de Seguridad. En 1979, ascendió a general de División.

El 14 de septiembre de 1977, se inauguró el Centro de Estudios Históricos Militares de Chile y fue designado presidente.

Este centro está integrado por generales en retiro y oficiales superiores en servicio activo. Declaró entonces que "la presencia en dicho centro de distinguidos ex Jefes Militares especializados en ciencias históricas, constituye un poderoso estímulo a nuestras inquietudes y un seguro respaldo al éxito de una empresa llamada a llenar un vacío que se hacía sentir en nuestra historia militar... La historia no es otra cosa que la acertada versión de lo acontecido, de lo ausente, de lo que no está presente. Debe ser necesariamente imparcial, ponderada y útil a las nuevas generaciones". Enfatizó en que en el proceso histórico el hombre es su principal y único actor. Recordó que la historia no es sólo el patrimonio de ciertos personajes, célebres por su mayor grado de participación en determinados roles, sino que es el pueblo quien la hace. "No son tampoco las revoluciones las que la crean, porque todas ellas son aristocráticas y son producto de minorías audaces. El verdadero protagonista de la historia es la naturaleza humana y más precisamente el alma del pueblo. Si nos adentramos en este concepto veremos que es el hombre el gran protagonista de ello". Agregó que la historia enseña, representa, reconstruye la imagen del pasado en su evolución a través del tiempo y este es el filtro mágico que le ayuda a purificar la verdad. "Por eso no se puede escribir la historia sin la perspectiva del tiempo, que decanta las pasiones y da paso a la verdad". Destacó que dicho Centro va a reparar un sinnúmero de errores que se registran en viejos textos escritos muchas veces con vehemencia ideológica. "Esta será una tarea ardua y difícil, pero tendrá el mérito de ser realizada por inteligentes y distinguidos soldados en cuyas mentes se grabó para siempre el amor a la Patria y la exaltación de una raza privilegiada que nos pertenece". (93)

A fines de 1981 fue designado embajador en Sudáfrica y presidente de la Comisión Mixta Nş 1 Chileno-Argentina (94).

En 1989, fue nombrado rector delegado del gobierno militar en la Universidad de La Serena. (95)

En 1990, fue designado jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Posteriormente, fue director de las empresas Copec y Entel.

El 17 de marzo de 1980, fue citado a declarar en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago, en la causa Rol 45-80, por el caso de funcionarios y colaboradores del gobierno de la Unidad Popular detenidos desaparecidos y fusilados en el Regimiento "Tacna", después del golpe de Estado.

En 1987 recibió un exhorto para declarar en el proceso que se lleva en Argentina por el asesinato de Carlos Prats y su esposa, hecho ocurrido en septiembre de 1974, cuando Ramírez Pineda era agregado militar en ese país. (96)

39. ALFREDO CALDERÓN CAMPUSANO

Alfredo Calderón Campusano era teniente coronel en la época y comandante del Regimiento Blindado Nş 2. Este regimiento había sido intervenido en tanto protagonizara una rebelión en contra del gobierno constitucional el 29 de junio de 1973, el famoso "Tancazo". Sus oficiales se hallaban sometidos a proceso por la Fiscalía Militar, recluidos en otros regimientos y en la cárcel. (97)

40. HANS ZIPPELINS WEBER

Para el golpe militar, el mayor Hans Zippelins era segundo comandante del Regimiento Blindado Nş 2.

41. FELIPE GEIGER STAHR

En septiembre de 1973 era teniente coronel y comandante del Regimiento Buin.

La función desempeñada por el Regimiento de Infantería Motorizado Buin que dirigía el teniente coronel Geiger, fue la de permanecer al norte del río Mapocho durante el asalto y bombardeo del Palacio Presidencial.

Geiger era conocido por sus simpatías derechistas. Es mencionado en las "Memorias" del general Prats, como hombre de confianza de los militares golpistas.

42. LUIS PRUSSING SCHWARTZ

Comandante teniente coronel al mando del Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado, Guardia Vieja de Los Andes, que comenzó a desplazarse hacia Santiago a las 21:30 horas del 10 de septiembre de 1973.

El nombre de Luis Prussing, comandante del Regimiento "Guardia Vieja" aparece vinculado al desaparecimiento del muchacho de 16 años, Mario Salinas Vera (98), detenido el 20 de octubre de 1973 por militares de ese regimiento. Cuando fue llamado a declarar, Prussing afirmó que la víctima fue dejada en libertad al día siguiente de su detención.

En agosto de 1985, se rumoreaba que el general Prussing, a la sazón vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, había sido designado por el Ejército para asumir el mando de Carabineros. Esta intriga se debía a la rivalidad entre la CNI y Carabineros, que llevó a la renuncia del director general César Mendoza. La CNI tenía como propósito sacar a Carabineros de las investigaciones políticas.

43. HÉCTOR OROZCO SEPULVEDA

En septiembre de 1973 era coronel al mando del Regimiento de Infantería Nş 3 "Yungay" de San Felipe.

Un informe de la CIA mencionó en 1971 a los oficiales del Ejército chileno más propensos a oponerse al gobierno de Allende, Entre ellos, se nombra al coronel Héctor Orozco, oficial de contrainteligencia en "G-2".

En julio de 1977, con el grado de general fue nominado director de Inteligencia del Ejército. En esos días, Pinochet lo designó su interventor para el traspaso de la disuelta DINA a la CNI (99). Fue nombrado director del Canal Nacional. En 1979, ascendió a general de Brigada del Ejército. Nominado director de Planeamiento del Estado.

El general Orozco aparece vinculado al caso de los pasaportes, del proceso por el asesinato de Orlando Letelier en Washington. Orozco intermedió en la entrega de uno de los autores del crimen, Michael Townley, a la justicia norteamericana.

44. ROBERTO GUILLARD MARINOT

El día 11 de septiembre, Roberto Guillard, en su calidad de oficial de Telecomunicaciones del Ejército y hombre de confianza de los militares golpistas, fue el locutor oficial en la Radio Agricultura de la Primera Proclama de la Junta Militar, y tuvo bajo su responsabilidad el equipo que implemento la "Operación Silencio" de los medios de comunicación en Santiago.

Integró la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) y en 1976 fue subsecretario de Guerra.

En 1981, dirigió el COAP, que luego se transformó en Estado Mayor Presidencial.

Desde 1979 hasta 1982, fue director de la Compañía de Teléfonos de Chile.

En 1982 y 1983, fue Ministro de la Vivienda. En 1984, fue nombrado Intendente de Santiago.

En 1985, ascendió a mayor general. En ese año, fue enviado como agregado militar a Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 1986.

En 1987, asumió la Dirección de Logística del Ejército. En 1988, pasó a retiro. Pinochet lo envió de cónsul general a Los Angeles, en Estados Unidos.

45. PEDRO EWING HODAR

General (r) de Ejército. Oficial de confianza de Pinochet.

Oficial de Artillería del Estado Mayor del Ejército y profesor de la Academia de Guerra en Geografía Militar, Historia Militar y Estrategia. Formó parte de la Comisión Especial de la ONU en 1967.

El día del golpe de Estado, bajo las órdenes de Díaz Estrada, "ya tenía congregados a los funcionarios cuando éste último ingresó a la habitación". Se refiere al sexto piso del Ministerio de Defensa para explicarle a los oficiales los detalles y el significado del golpe.

El día 14 de septiembre de 1973, el diario El Mercurio informó que el doctor Eduardo Paredes, asesor del presidente Allende, había muerto "en un enfrentamiento", versión que más tarde fue públicamente ratificada por el coronel Pedro Ewing y por el periodista Federico Willoughby, secretario de prensa de la Junta Militar. (100)

El coronel de Ejército Pedro Ewing habría advertido al entonces encargado de comunicaciones de la Junta Militar chilena, el periodista Federico Willoughby, que el ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, sería asesinado en Buenos Aires, reveló el propio Willoughby en declaraciones ante el Tribunal Oral Criminal Nş 6 de la capital federal argentina, en noviembre de 2000.

En una conferencia de prensa el 10 de octubre de 1974, apareció "devolviendo el botín del MIR", 15 millones de pesos, que Ewing afirmó procedían de la casa de Miguel Enríquez, secretario general del MIR, asesinado días antes.

En 1975, fue nombrado agregado militar en Madrid, donde establece los primeros lazos entre el régimen chileno y grupos fascistas europeos.

Con el grado de general, pasa a retiro en 1977. En marzo 1979, fue designado director de Fronteras y Límites de la Cancillería.

46. GABRIEL VAN SCHOWEN FIGUEROA

En septiembre de 1973, el general Gabriel Van Schowen era jefe del Comando de Combate de la Fuerza Aérea. El 18 de agosto de 1973, había sustituido al general Gustavo Leigh como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Al respecto, Orlando Letelier, Ministro de Defensa de Allende, recordaría en su testimonio: "Respecto de Van Schowen (45). Mi impresión es que fue siempre un hombre encargado por Leigh de tener contactos con la Unidad Popular y que las apreciaciones de nuestros amigos respecto de su lealtad hacia el Gobierno, eran bastante superficiales. Yo nunca tuve un contacto personal con él, pero todas las informaciones que pude recoger es que él era un hombre absolutamente de Leigh. Que lo fue antes y que ha seguido siéndolo después del Golpe. Y que, por lo tanto, tuvo un alto nivel de compromiso en los preparativos del Golpe y, especialmente, en la gestión de engaño que llevó a cabo con el Gobierno y con la Unidad Popular especialmente con un grupo de amigos como tú mencionabas".

47. GUSTAVO LEIGH YATES

Oficial de la Fuerza Aérea. Fue piloto de unos de los aviones Hawker Hunter que bombardeó La Moneda.

Hijo del general Gustavo Leigh. Dedicado a actividades empresariales en la actualidad.

48. MARIO LÓPEZ TOBAR

General (r) de la Fuerza Aérea. Tiene 65 años.

El 11 de septiembre de 1973, siendo capitán de bandada del Grupo 7 de la Fuerza Aérea, encabezó la cuadrilla compuesta por cuatro aviones Hawker Hunter, con 32 cohetes cada uno, que bombardearon simultáneamente el palacio presidencial de La Moneda y la casa presidencial de calle Tomás Moro. Bajo las órdenes directas del comandante en jefe de la FACH, general Gustavo Leigh, y adoptando el nombre clave de "Libra" para las comunicaciones interradiales, la escuadrilla a su cargo bombardeó, previamente al ataque a La Moneda, seis radioemisoras de la capital --las radios Magallanes, Corporación, Recabarren y otras tres-. Durante el bombardeo de la residencia presidencial, uno de los aviones a su cargo erró el objetivo, lanzando su carga de rockets sobre el propio hospital de la Fuerza Aérea.

En 1956 fue comisionado en Estados Unidos.

La publicación de su libro "El 11 en la mira de un Hawker Hunter" rompe con el supuesto secreto por el cual los ocho pilotos del Grupo 7 de la Fuerza Aérea, participantes de los bombardeos, juramentaron no revelar sus nombres. Sin embargo, el principal objetivo de López Tobar, es rebatir, la muy sonada versión, de que en los bombardeos actuaron profesionales estadounidenses, como lo dice en su libro. Patricio Mans, "Chile, una dictadura militar permanente (1811-1999)'.

No esconde el agrado con que recibió la orden del comandante en jefe de la Aviación, Gustavo Leigh, para encabezar los ataques de 1973. "Cuatro Hawker Hunter fueron armados con 32 cohetes Sura cada uno. Estos lanzadores estaban recién llegados a Chile, por lo que aún no disponíamos de información técnica completa. Nuestra misión era silenciar seis radioemisoras de Santiago... Dos aviones atacarían La Moneda y los otros dos, Tomás Moro. El primer ataque se efectuó a las 11.30, y dio contra el frontis norte de la sede de Gobierno. La destrucción interior fue muy grande y el incendio fue instantáneo. El ataque a Tomás Moro se inició a la misma hora. Uno de los dos aviones confundió la casa de Tomás Moro con el Hospital FACH, lanzando cuatro cohetes contra ese edificio. En la residencia de Tomás Moro no hubo incendios, pero dentro de ella la destrucción fue total. Los aviones retornaron a la 1.15 p.m. a Concepción, después de aterrizar en Los Cerrillos" (101).

Durante la dictadura militar, fue nombrado agregado aéreo en Estados Unidos, en Gran Bretaña y en España.

Fue director de Operaciones de la institución, así como de la Escuela de Aviación.

Ostentó la tercera antigüedad de la Fuerza Aérea. Pasó a retiro en 1987.

49. MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO

El ahora ex brigadier de Ejército, Miguel Krassnoff Martchenko, tenía 27 años cuando fue destinado a la DINA, seguramente como premio por su participación en el asalto a la residencia del Presidente Salvador Allende en 1973. (102)

Pese a que según él su labor en la DINA era de "analista", su inocultable vocación antimarxista lo llevó incluso a participar personalmente en la captura y muerte del Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, en octubre de 1974. De acuerdo a los registros de derechos humanos, Krassnoff aparece mencionado en varios procesos judiciales por violaciones a derechos fundamentales, como es el caso de la desaparición del dirigente del MIR, Alfonso Chanfreau, en julio de 1974, cuando el ex brigadier era jefe del centro de detención y ^ torturas de Villa Grimaldi. En la DINA, fue jefe del grupo operativo denominado "Caupolicán" y, junto a conocidos torturadores como Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata y Marcelo Moren Brito estuvo a cargo de la desarticulación del MIR. Conocido como "Capitán Miguel", es responsable del destino final de centenares de personas actualmente detenidas desaparecidas, torturadas en los centros clandestinos de la DINA, entre los cuales se encontraban Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.

Krassnoff fue profesor de la Academia de Guerra, oficial del Estado Mayor y profesor de educación física. Fue instructor de la Escuela Militar hasta 1973. (103)

En octubre de 1992 -entonces coronel- fue llamado a declarar por su vinculación al caso Chanfreau. Su presencia en los Tribunales llamó la atención, especialmente, porque llegó vestido de uniforme. En esa misma época, fue llamado a declarar en el proceso por homicidio del diplomático español, Carmelo Soria, quien murió como consecuencia de las torturas; por el asesinato de Lumi Videla y por el desaparecimiento del sacerdote catalán, Llido Mengual. (104)

En 1995, el diputado Jaime Naranjo denunció, que el brigadier Miguel Krassnoff iba a ser destinado en la embajada de Rusia como agregado militar. (105)

En octubre de 1998, el brigadier Krassnoff renunció al servicio activo del Ejército. El Ejército emitió una declaración defendiendo a Krassnoff en cuanto a que su retiro fue de manera voluntaria y no por decisión de la Junta de Calificaciones, añadiendo que los procesos en los cuales se vio envuelto Krassnoff están en manos de la justicia militar, y las causas fueron sobreseídas por aplicación de la Ley de Amnistía de 1978.

El 9 de junio de 2001, el juez Juan Guzmán decidió someter a proceso a Miguel Krassnoff y a otros cuatro miembros de la DINA, el general (r) Manuel Contreras, el coronel (r) Marcelo

Moren Brito, el suboficial Basclay Zapata y el informante Osvaldo Romo por los delitos de secuestro calificado seguido de homicidio y asociación ilícita en el caso de Villa Grimaldi. El dictamen fue confirmado por la Quinta Corte de Apelaciones de Santiago. Krassnoff, ex jefe de la Brigada Halcón de la disuelta DINA, está acusado por doce secuestros ocurridos en Villa Grimaldi y de pertenecer a una asociación ilícita, la DINA. El 1ş de agosto de 2001 debió de nuevo enfrentar los careos judiciales con sus víctimas en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago.

Actualmente, es gerente administrativo del Hotel Militar, ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago.

50. JOSÉ BAUDILLO MARTÍNEZ MAUREIRA

Nació en 1944, 57 años, casado.

El día 11 de septiembre de 1973, tenía el grado de teniente de Carabineros y estaba como oficial de guardia de la Prefectura de Fuerzas Especiales, ubicada en el interior del edificio de la Intendencia de Santiago.

Tenía a su cargo al teniente Patricio de la Fuente, quien estaba a cargo de la sección de servicio.

En 1990, era teniente coronel de la Dirección de Bienestar de Carabineros.

51. PATRICIO FERNANDO DE LA FUENTE IBAR

Casado. El 11 de septiembre tenía el grado de teniente y prestaba servicios en la Prefectura de Fuerzas Especiales, cuyo comandante era el coronel Carlos Hinrichsen. Tenía a su cargo la sección 1-0, compuesta de alrededor de veinte carabineros, entre sargentos, cabos y carabineros.

Ingresó a Carabineros en 1968.

El día 11 de septiembre. Patricio Ibar se encontraba rodeando La Moneda junto al Grupo de Servicios Especiales, conocido como Grupo Móvil, quienes temprano en la mañana se sumaron a los militares golpistas. El Grupo Móvil funcionaba, en esa época, en la calle San Isidro, en el centro de Santiago.

Luego de entregar a los detenidos en la Sexta Comisaría, no regresó a la Intendencia sino que fue enviado a un operativo a las azoteas del Ministerio de Defensa.

En 1990 tenía el grado de mayor y estaba a cargo de la Comisaría de Quilpué.

Hasta 1998, era jefe del Servicio de Emergencias de Carabineros, 133.

El último cargo que tuvo fue como Jefe de Sitio de la II Zona Norte, con sede en Antofagasta.

Llamado a retiro en octubre de 1999 con el grado de general.

52. CARLOS HUGO HINRICHSEN GONZÁLEZ

Nació en 1925. Casado.

En septiembre de 1973, tenía el grado de teniente coronel de Carabineros y era comandante Prefecto del Grupo de Fuerzas Especiales, cuyo cuartel se encontraba en calle San Isidro Nş 330.

El 11 de septiembre de 1973, en ese cuartel fueron detenidos diversas personas, que luego fueron enviadas al Estadio Nacional, al Estadio Chile, y a la Sexta Comisaría de Santiago. Entre estos últimos, estaba el grupo del GAP detenido en la Intendencia.

Nombrado después del golpe, Director de Prisiones.

53 JORGE DAVID RETAMAL BERRIOS

Coronel (r) de Carabineros. Nació en 1932. Actualmente tiene 70 años, casado.

Para el golpe de Estado era mayor de Carabineros y comisario de la Sexta Comisaría de Santiago, ubicada en calles San Francisco y Cóndor. Al enterarse del golpe de Estado, se dirigió a la Intendencia, ya que les correspondía la protección de ésta.

A partir de marzo de 1976, fue director de la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Después de tres años en ese cargo, en 1979, fue trasladado al gabinete de Carabineros de la Junta de Gobierno.

En 1990, era presidente del Círculo de Coroneles de Carabineros en Retiro.

A esa Comisaría fue trasladado el grupo compuesto en su mayoría por miembros del GAP, detenido en las primeras horas de la mañana del 11 de septiembre en las afueras de La Moneda y retenido en la Intendencia. Según sus declaraciones judiciales, el grupo fue entregado al mayor de Ejército Pedro Espinoza.

Ha sido mencionado como uno de los oficiales de Carabineros que seleccionó al personal de la institución para integrar la DINA.

54. SERGIO BADIOLA BROMBERG

Casado, tres hijos.

El 11 de septiembre de 1973, el comandante Sergio Badiola era el edecán militar del Presidente Salvador Allende. Cumplía esas funciones desde 1971.

El día del golpe de Estado hizo de enlace entre el Presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, al día siguiente asumió como ayudante del general Ernesto Baeza en la Dirección General de la Policía de Investigaciones, organismo intervenido por el Ejército.

Sergio Badiola pertenece al arma de Telecomunicaciones. Sirvió en el Destacamento Andino Nş 4 "La Concepción" de Lautaro; en la Escuela de Telecomunicaciones; en la Escuela Militar y en el Comando en Jefe del Ejército.

En 1974, fue comandante del Regimiento de Telecomunicaciones Nş 1 "El Loa" y jefe del Estado Mayor Administrativo de la Intendencia de Antofagasta.

En 1976, fue nombrado Director de Personal del Ejército. En 1977, Director Nacional de Comunicación Social, y posteriormente de Organizaciones Civiles del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Luego fue Director de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas. En diciembre 1980 designado Agregado Militar en España.

En 1977 fue nombrado Ministro Secretario General de Gobierno. Ese mismo año, el coronel Radiola fue nombrado director de la Dirección Nacional de Comunicaciones (DINACOS), organismo de la Junta Militar encargado de censurar toda información que no tuviera carácter oficial.

Igualmente fue director de Organizaciones Civiles de la Secretaría General de Gobierno, reemplazando en el cargo al abogado Ambrosio Rodríguez. (106)

Fue director de la Dirección General de Deportes (DIGEDER).

En 1981, el ya entonces general Badiola, fue nominado Intendente Metropolitano de Santiago, cargo que sólo abandonó cuando fue llamado a retiro del Ejército en 1983. (107)

En 1989, asumió la vicepresidencia de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC).

Desde 1990, hasta la fecha, es miembro del directorio de esta compañía. (108)

55. SANTOS ARMIJO LÓPEZ

En mayo de 1974 era alcaide subrogante de la Cárcel Pública de Santiago.

56. PEDRO ESPINOZA BRAVO

Brigadier (r) de Ejército.

En septiembre de 1973, el mayor Pedro Espinoza era del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Como tal, había sido designado por el Ejército, a petición del Presidente Allende, para que investigara el asesinato del edecán naval, Arturo Araya. La investigación tendió a inculpar al jefe del GAP, Domingo Blanco, a pesar que los verdaderos asesinos pertenecían a Patria y Libertad.

El mayor Pedro Espinoza se encargaba de la seguridad exterior de las reuniones que los conjurados antiallendistas mantenían en la casa de Lo Curro desde julio de 1973. (109)

En octubre de 1973, fue parte de la comitiva militar dirigida por el general Arellano Stark, la" Caravana de la Muerte". En el año 2000, fue procesado y detenido, junto a los generales Pinochet, Arellado Stark, a los coroneles Moren Brito, Sergio Arredondo, Patricio Díaz y el auditor del Ejército Daniel Rojas por el secuestro calificado y posterior desaparición de 19 personas. Fue dejado en libertad bajo fianza.

En 1974, fue jefe operativo de la DINA.

En 1989, asumió la vicepresidencia de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC).

Desde 1990, hasta la fecha, es miembro del directorio de esta compañía.

55. SANTOS ARMIJO LÓPEZ

En mayo de 1974 era alcaide subrogante de la Cárcel Pública de Santiago.

56. PEDRO ESPINOZA BRAVO

Brigadier (r) de Ejército.

En septiembre de 1973, el mayor Pedro Espinoza era del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Como tal, había sido designado por el Ejército, a petición del Presidente Allende, para que investigara el asesinato del edecán naval, Arturo Araya. La investigación tendió a inculpar al jefe del GAP, Domingo Blanco, a pesar que los verdaderos asesinos pertenecían a Patria y Libertad.

El mayor Pedro Espinoza se encargaba de la seguridad exterior de las reuniones que los conjurados antiallendistas mantenían en la casa de Lo Curro desde julio de 1973.262

En octubre de 1973, fue parte de la comitiva militar dirigida por el general Arellano Stark, la" Caravana de la Muerte". En el año 2000, fue procesado y detenido, junto a los generales Pinochet, Arellado Stark, a los coroneles Moren Brito, Sergio Arredondo, Patricio Díaz y el auditor del Ejército Daniel Rojas por el secuestro calificado y posterior desaparición de 19 personas. Fue dejado en libertad bajo fianza.

En 1974, fue jefe operativo de la DINA.

En 1975 entre marzo y fin de ese año, fue agregado militar en la Embajada en Brasilia.

Cuando regresa a Chile, con el grado de teniente coronel, se integra nuevamente a la DINA, y se hace cargo de la Dirección de Operaciones. A pesar de que alega que su responsabilidad en la DINA era la de un analista de inteligencia política y sus funciones meramente administrativas, fue condenado a prisión, junto con Contreras, como autor intelectual del asesinato de Orlando Letelier, en Washington.

Imputado por la justicia argentina, junto con los generales Pinochet y Contreras, como jefe y organizador de la asociación ilícita y coautor de doble crimen, por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires en septiembre de 1974.

Condenado por la justicia italiana por el atentado a Bernardo Leighton y su esposa, en Roma en 1975.

Es mencionado en nuestro libro cuando el padre de Enrique Ropert, acudió al Ministerio de Defensa y preguntó a Pedro Espinoza sobre su hijo. Este funcionario le respondió "que podría haber sido trasladado al regimiento Buin y que ese había sido el destino de los detenidos en las afueras de La Moneda.

57. JOAQUÍN ERLBAUM THOMAS

Después del golpe militar, fue el Fiscal Militar que tuvo el "Caso de La Moneda", cuyo objeto fue investigar y procesar a los sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial.

Este proceso incluyó, aparentemente, varios Consejos de Guerra, y es mencionado por los ex detenidos como el 1-73 del Ejército, cuestión que no consta ya que fue quemado en un supuesto incendio de las fiscalías militares, en un año tampoco precisado por las autoridades del Ejército.

En calidad de detenidos fueron llamados a declarar ante él, el mayor de Sanidad del Ejército Jaime Puccio y el miembro del GAP Julio Soto. Igualmente, los médicos del equipo de Salvador Allende, Patricio Guijón, Hernán Ruiz, Patricio Arroyo, Alejandro Cuevas y Víctor Oñate.

El fiscal Eribaum ratificó las condenas --cinco años y un día- dictadas por el Consejo de Guerra correspondiente al grupo detenido en las afueras de La Moneda y caratulado "Enrique Ropert Contreras y otros" y cuyos cuerpos fueron encontrados días después. En este expediente se incluía al jefe del GAP, Domingo Blanco Tarros, que continúa desaparecido hasta la fecha.

El fiscal Joaquín Eribaum tenía su oficina en uno de los pisos del Ministerio de Defensa. Junto a él trabajaban dos actuarios jóvenes.

58. MARIO CARAVEZ SILVA

Nació el 15 de agosto de 1954. Murió el 16 de febrero de 1991 en un extraño accidente de auto en la Carretera de Los Andes.

Capitán del Ejército. Pertenecía al Regimiento Yungay Nş 3 de San Felipe.

A cargo de este Batallón estaba el Mayor de Ejército, Donato Alejandro López Almarza y bajo sus órdenes estaban tres Capitanes: Mario Caravez Silva, Jorge Turre y el Capitán Araya a cargo cada uno de una Compañía. En la Unidad estaban los Tenientes de apellido Lobera, Francini, Díaz y Mardones. Con posterioridad a 1978 fue trasladado al Regimiento de Infantería Mot. Ref. Nş 4.

59. NELSON BAÑADOS PINTO

El día del golpe de Estado era conscripto del Ejército. La noche del 10 de septiembre de 1973, fue trasladado con el Regimiento "Yungay" de San Felipe a Santiago, en el marco de la actividad golpista prevista para el día siguiente.

Como relatamos en el capítulo correspondiente. Bañados se suicidó en 1999.

60. ARMANDO FERNANDEZ LARIOS

El teniente Fernández Larios tenía 26 años cuando ingresó, junto a la tropa del Regimiento de Infantería de San Bernardo, al cual pertenecía, a La Moneda, después de la rendición de los defensores del Palacio Presidencial.

El general Arellano Stark lo incorporó en el equipo con el que recorrió el país, en su calidad de "Delegado Especial del comandante en jefe del Ejército", conocido como la "Caravana de la Muerte. Fernández Larios tuvo la ocasión de mostrar sus capacidades sanguinarias que desahogó sobre los prisioneros.

Seguramente como premio, sería incorporado más adelante a la jefatura de la DINA, distinguiéndose por su participación en los asesinatos del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, en Buenos Aires en 1974; en el atentado contra el dirigente de la Democracia Cristiana Bernardo Leighton y su esposa, en Roma, en 1975; y en el asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffit, en Washington en 1976, el cual le significó su deserción del Ejército y fuga a Estados Unidos.

Fernández Larios nació en Estados Unidos mientras su padre era funcionario de la Embajada de Chile en Washington. Realizó el Curso de Combate A en Estados Unidos.

"Pertenecía a la línea dura, porque debían enfrentar a la corriente más pusilánime del Ejército. Son descritos como oficiales aguerridos y decididos a todo, de probada sangre fría, luego son

confiables, que aseguraran guardar para siempre el secreto de todo lo que se iba a ejecutar. Debían tener una personalidad y valentía de sobrepasar la jerarquía de mando dentro de la institución, porque se iban a enfrentar a oficiales con grados superiores a muchos de ellos. Aquí el más claro caso es el de A. Fernández que siendo entonces un teniente de 23 años fue capaz de discutir las órdenes a oficiales de las provincias que tenían tres y hasta cuatro grados más que él." (110)

Actualmente, vive en Miami con identidad falsa, bajo el Programa de Protección de Testigos de la justicia americana, y tiene un garage de autos.

61. IVAN DE LA FUENTE

En 1973 era capitán de Ejército.

Se le menciona como parte del contingente que ingresó al Palacio Presidencial de La Moneda, luego del bombardeo, junto al teniente Armando Fernández Larios.

62. SERGIO JAIME PATRICIO NÚÑEZ CABRERA

El capitán de Ejército Sergio Núñez formó parte del contingente de oficiales que ingresaron a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, después del bombardeo.

El capitán Núñez ha sido identificado como el oficial que detuvo al asesor del Presidente Allende, Arsenio Poupin, a la salida de La Moneda, el 11 de septiembre, y cuyo cuerpo fue encontrado años después en el Patio 29 del cementerio general. Se le sindica también como el autor de la detención de las otras personas que no habían salido de La Moneda. (111)

El doctor Patricio Arroyo, sobreviviente de los hechos de La Moneda, quien había sido médico militar en el regimiento Buin, fue testigo de la presencia de Núñez Cabrera en La Moneda:

"Cuando salimos de La Moneda y estábamos contra la pared, manos en la nuca, me vio un oficial que conocía, de la época del Buin y me dice "żqué haces aquí?". Era el teniente o mayor Jaime Patricio Núñez Cabrera".

63. OSCAR ESCALONA ALVIAL

En septiembre de 1973, el teniente coronel Oscar Escalona era segundo comandante del Regimiento de Artillería Nş 1 "Tacna", al mando del coronel Luis Joaquín Ramírez Pineda.

64. JULIO RADA JIMÉNEZ

El día del golpe de Estado, Julio Rada, apostado en la esquina de la salida de Morando 80 del Palacio Presidencial, observó la detención de sus compañeros de la Policía de Investigaciones que se habían quedado defendiendo al Presidente Allende. Al día siguiente, junto a otros detectives de la institución, los fue a buscar al Regimiento "Tacna", conduciéndolos al cuartel central de Investigaciones, y haciendo entrega del grupo al general Ernesto Baeza, recién nombrado interventor del Ejército.

En 1974 fue ascendido a Prefecto de Santiago de la Policía de Investigaciones

65. ENRIQUE CRUZ LOYER

En septiembre de 1973, era comandante de la Unidad de Artillería del Regimiento "Tacna".

Es mencionado en numerosas publicaciones que hacen referencia a su participación en el Regimiento "Tacna", donde fueron trasladados los prisioneros de La Moneda. Al respecto, el historiador León Gómez, señaló que: "El mayor Cruz del SIM -Servicio de Inteligencia Militar- estaba a cargo de la identificación de los sobrevivientes en el Regimiento Tacna, y tenía delante de él una gran cantidad de cédulas de identidad. Sus ayudantes ya habían anotado los datos principales de ellos. Suponía tener claro quienes formaban parte del dispositivo de seguridad presidencial, los que eran altos funcionarios de gobierno y los miembros del Servicio de Investigaciones. Todos ellos fueron clasificados como "peligrosos". (112)

El coronel retirado Fernando Reveco Valenzuela, quien declaró ante el Juez Juan Guzmán Tapia en el proceso contra Pinochet, en mayo de 1999: "El mayor Cruz me informó que en algún momento vio a Pinochet presenciar las torturas a los miembros del GAP. Desde un lugar donde se instalaba, por motivos de luz no podía ser visto por los torturados y tampoco por los torturadores" (113).

El Mayor Cruz ha sido citado además en el libro "Chile: La memoria Prohibida" (114) de la siguiente forma: "Los autores tuvieron acceso a un testimonio cuya procedencia se reservan, donde se proporcionan los nombres de siete oficiales y suboficiales que habrían integrado el grupo de custodia responsable del fusilamiento de Eduardo Paredes y veintiséis miembros del GAP. Esos nombres son: un tal mayor Cruz, el teniente Herrera, un suboficial de apellido Aguayo, dos sargentos -uno de apellido Mendoza (que resultó con un brazo roto en el forcejeo con los prisioneros) y otro de nombre Francisco Aguayo Cabana -- y dos cabos Gamboa y Martínez".

66. RAFAEL AHUMADA

Nació el 13 de enero de 1945.

El 11 de septiembre de 1973, el capitán de Ejército, Rafael Ahumada, pertenecía a la dotación del Regimiento "Tacna", y estuvo a cargo del pelotón de soldados que condujo a los prisioneros en un camión con destino desconocido.

La declaración de Arturo Venegas, conscripto del Regimiento Tacna, proporciona antecedentes: "Allí vi a un camión militar Pegaso, con toldo de lona, en mal estado. Allí, oficiales del Tacna (ningún oficial, a partir del 11, usaba grado o jineta) subían a los GAP, previamente amarrados con alambre de manos y pie, y eran lanzados hacia arriba. Los subieron a todos. Incluso a Paredes que estaba en otro box. El capitán al mando era el capitán Rafael Ahumada. Lo sé porque él era el capitán, era de la Batería mía".

67. VICTOR BARRIA BARRIA

El 11 septiembre 1973 tenía el grado de coronel y era subdirector del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército (SIM).

En aquella época, negó tener antecedentes sobre el destino del doctor Eduardo Paredes, detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y luego conducido al regimiento "Tacna".

En 1974 y 1975, fue agregado militar en la Embajada de Chile en Buenos Aires y fue el jefe de la DINA en Buenos Aires, usaba las chapas de "Vicente" y "Chicote". En la misma época, la DINA cometió el asesinato del general Carlos Prats y de su esposa. (115).

En noviembre de 2000, en el fallo del caso Prats, el Tribunal de Buenos Aires estableció que la plana mayor de la DINA fue la responsable de los crímenes. Asimismo, señaló que el Departamento Exterior de la DINA y sus miembros, respondían ante su director, el coronel Manuel Contreras, quien a su vez se reportaba directamente a su superior jerárquico, el general Augusto Pinochet.

El fallo que condenó a reclusión perpetua al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel establece, con nombres y apellidos, quiénes formaban parte del Departamento Exterior de la DINA en Argentina. De acuerdo al documento, el responsable del Departamento Exterior de la DINA era el mayor Raúl Iturriaga, secundado por el coronel Pedro Espinoza. Asimismo, identifica a los civiles Jorge Iturriaga, Michael Townley y Mariana Callejas, al coronel (R) Armando Fernández Larios y al coronel Víctor Barría Barría -miembro de la embajada chilena en Buenos Aires en 1974- como integrantes de este organismo. Ha quedado demostrado en esta causa que Arancibia Clavel era, como lo titula el propio Iturriaga Neumann "Jefe de información clandestino" en Buenos Aires, con dependencia jerárquica del coronel Barría Barría y formando parte del Departamento Exterior de la DINA, lo cual se desprende del intercambio epistolar entre Arancibia Clavel y la estructura administrativa de la DINA en Chile: Memorando Nş 3 de fs. 220 dirigido por Luis Gutiérrez (chapa del jefe exterior de la DINA, en este caso Iturriaga Neumann) desde Santiago al procesado: "El Cnel. Víctor Barría Barría , ha sido designado Delegado de la Inteligencia Nacional en Buenos Aires, ocupando el puesto de consejero en nuestra Embajada. El coronel Barría Barría es nuestro representante oficial y tú eres un Jefe de Información Clandestino, tus relaciones con él deben ser totalmente encubiertas, no te debes quemar..." (116)

Posteriormente trabajó en el Registro Electoral hasta mediados de 1990. (117)

68. JORGE FELLAY FUENZALIDA

En septiembre de 1973, era capitán de Fragata de la Armada.

Fellay fue el oficial del campo de prisioneros de la Isla Dawson, a cargo de los detenidos del gobierno de la Unidad Popular.

El 27 de julio 1974, un ex detenido de Dawson, lo denunció durante una visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA al campo de prisioneros de Ritoque.

Los ex prisioneros de la Isla Dawson lo describieron como un hombre de personalidad amenazadora y restrictiva. Varias veces, les prohibió abrir la puerta de la barraca sin previo permiso. "El que aparece, desaparece", solía gritarles. (118)

Fue comandante del Destructor "Blanco".

69. MARIO ZAMORA FLORES

En septiembre de 1973, era capitán del Regimiento de Infantería Motorizado Nş 10 "Pudeto" de Punta Arenas.

A fines de enero de 1974, asumió el mando del campo de prisioneros de la Isla Dawson por un breve tiempo. En abril de 1974, volvió acompañado de suboficiales de la Fuerza Aérea. "...Y esta vez impuso mayor rudeza, redobló las exigencias durante los trabajos forzados, el acarreo de materiales en carretillas o también al hombro". "...Estaba preocupado de someternos al mayor desgaste físico" (119).

Fue el "último jefe de los militares" que los detenidos de la Unidad Popular tuvieron en Dawson. Un ex preso recuerda acerca de las confiscaciones de libros y enseres personales de que eran objeto por parte de Zamora, situaciones que hacen parte de la denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Cuando los prisioneros iban a ser trasladados a Santiago, Zamora demostró gran crueldad y sadismo durante el trayecto y viaje al aeropuerto de Punta Arenas (120).

70. LAUTARO SAZO

Fiscal Naval ad hoc.

Su participación con los prisioneros de la Isla Dawson correspondían a su rol como fiscal ad hoc, sin embargo, se señala que un interrogatorio hecho a un prisionero "sólo duró tres minutos".

Asciende a contralmirante el 5 abril 1979.


SUS NOMBRES POR RAMA DE LAS FUERZAS ARMADAS

EJERCITO

Augusto Pinochet Ugarte (1) *
Oscar Bonilla Bradanovic (7)
Hermán Brady Roche (8)
César Benavides Escobar (9)
Sergio Arellano Stark (10)
Javier Palacios Ruhman (11)
Julio Polloni Pérez (12)
Rigoberto Rubio Ramírez (13)
Ernesto Baeza Michelsen (14)
Augusto Lutz Urzúa (15)
Orlando Urbina Herrera (16)
Hugo Cabezas Videla (20)
Sergio Nuño Bawden (25)
Rolando González Acevedo (29)
Gustavo Alvarez Águila (30)
Rafael Ortiz Navarro (31)
Jorge Araos Ibánez (32)
Alejandro Medina Lois (33)
Raúl Iturriaga Neumann (34)
Nilo Floody Buxton (35)
Leonel Koenig Altermatt (36)
Julio Canessa Roberts (37)
Joaquín Ramírez Pineda (38)
Alfredo Calderón Campusano (39)
Hans Zippelins Weber (40)
Felipe Geiger Stahr (41)
Luis Prussing Schwartz (42)
Héctor Orozco Sepúlveda (43)
Roberto Guillard Marinot (44)
Pedro Ewing Hodar (45)
Gabriel Van Showen Figueroa (46)
Miguel Krassnoff Martchenko (49)
Sergio Badiola Bromberg (54)
Pedro Espinoza (56)
Mario Caravez Silva (58)
Nelson Bañados (59)
Armando Fernández Larios (60)
Iván de la Fuente (61)
Sergio Núñez Cabrera (62)
Oscar Escalona (63)
Enrique Cruz Loyer (65)

Rafael Ahumada (66)
Víctor Barría Barría (67)
Mario Zamora (69)
Joaquín Eribaum Thomas (57) Fiscal Militar

FUERZA AEREA

Gustavo Leigh Guzmán (2)
Nicanor Díaz Estrada (26)
Gustavo Leigh Yates (47)
Mario López Tobar (48)

ARMADA

Sergio Huidobro Justiniano (3)
Ariel González Cornejo (4)
José Toribio Medina (5)
Patricio Carvajal Prado (6)
Ismael Huerta Díaz (17)
Ladislao D'Hainaut (21)
Hernán Ferrer (22)
Julio Vergara (23)
Rodolfo Calderón (24)
Jorge Fellay Fuenzalida (68)
Lautaro Sazo (70) Fiscal Naval

CARABINEROS
Arturo Yovane Zúñiga (18)
César Mendoza Duran (19)
José Martínez Maureira (50)
Patricio de la Fuente Ibar (51)
Carlos Hinrichsen González (52)
Jorge Retamal Berríos (53)

CIVILES
Federico Willoughby MacDonaId (27)
Alvaro Puga Capa (28)

POLICÍA DE INVESTIGACIONES
Julio Rada Jiménez (64)

GENDARMERÍA
Santos Armijo López (55)




Notas:

67. Fuente: DBCH, Edic. 1986.

68. Varios prensa; sin fecha, 1983.

69. "Que el pueblo juzgue". Ob.Cit.

70. "Chile: La memoria prohibida". Ob.Cit

71. Revista Qué Pasa.

72. "Interferencia secreta: 11 de septiembre de 1973", Ob.Cit

73. Idem

74. Varios Prensa; 10 marzo 1976.

75. Texto de "Chile: La memoria prohibida", del Capítulo I, "Había pasado el propio Atila", Ob.Cit. pp. 211.

76. Reportaje de la Revista Qué Pasa, 17 diciembre de 2000.

77. "Epitafio para un tirano". Ob.Cit. pp. 70.

78. "Interferencia secreta". Patricia Verdugo. Ob.Cit.

79. Revista Chile-America Nş 52-53, de 1979.

80. Revista Qué Pasa, 3 de marzo de 1998

81. "La historia oculta del régimen militar", Ob.Cit.

82. Revista Qué Pasa, 3 de marzo de 1998.

83. "La historia oculta del régimen militar". Ob.Cit

84. Diccionario Biográfico de Chile. Ediciones 1986.

85. Id. Revista Qué Pasa, 3 de marzo de 1998.

86. Diario Primera Línea, 30 de mayo de 2001.

87. Semanario El Siglo, del 31 de marzo al 6 de abril de 1991.

88. Revista Vea, 12 de diciembre de 1973.

89. "Recuerdos de la Guerra: Valdivia, Neltume, Chihuío-Liquiñe". Codepu Emisión, Serie Verdad y Justicia, Vol. 2, 1994 citando "El Mercurio", 18 noviembre 1973.

90. Revista Punto Final, marzo de 1992; "Que el Pueblo Juzgue". Ob. cit.

91. Revista Vea del 28 de septiembre de 1973.

92. Fuente Varios Prensa, 6 de junio 1983.

93. Revista Alborada No 13, septiembre de 1973.

94. Diccionario Biográfico de Chile. Ediciones Periodísticas. Chile. XVIII Edición.

95. "Chile. La Memoria prohibida". Ob.Cit, pp.29.

96. Revista Análisis 266 del 9 al 15 de mayo de 1988.

97. "Que el pueblo juzgue", Ob.Cit. pp. 29 y 30.

98. "żDónde están? Tomo 5, pág. 1058.

99. "La historia oculta del régimen militar" Ob.Cit. p. 168.

100. "Chile: La memoria prohibida". Ob.Cit.Pp.l54.

101. Diario La Tercera, Documentos Especiales, "El 11 de septiembre".

102. La Nación, 4 de octubre de 1998.

103. El Mercurio, 4 de octubre de 1992.

104. El Mercurio, 14 de octubre de 1992.

105. La Nación, 7 de noviembre de 1995.

106. Revista "Qué Pasa", 28 julio 1977.

107. Diccionario Biográfico de Chile. Ediciones. 1986.

108. La Tercera, 17 de junio de 2001.

109. "Chile: La memoria prohibida", Ob.Cit.

110. "La misión era matar". Ob.Cit. pp. 28.

111. "Detenidos Desaparecidos. Documento del Arzobispado de Santiago", Ob.Cit

112. "Que el pueblo juzgue. Historia del golpe de Estado". Ob.Cit. pp 81.

113. "La misión era matar" Ob.Cit. pp. 43.

114. En el Capítulo "Un golpe distinto". "Chile: La memoria prohibida". Ob.cit .pp,188.

115. "Bomba en una calle de Palermo". Edwin Harrington, Mónica González. Editorial Emisión, pp.189,446, 370; "Laberinto", Ob.Cit pp.l88; "Asesinato en la calle de las Embajadas" S.Landau & J.Dinges, pp.302.

116. Resolución judicial del Tribunal Oral Federal No 6 de Buenos Aires, noviembre de 2000.

117. Revista Punto Final. Marzo 1992.

118. "Isla 10". Ob.Cit

119. "Isla 10". Ob.Cit

120. Fuente : Informe CIDH, 31 octubre 1974. p.109.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 11sep03
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube