Labradores de la Esperanza
Anexos

Anexo 1

En el Censo de la Población y Vivienda del año 1970, editado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de Chile, se contemplaban las siguientes provincias:

Curicó, formada por las comunas de: Curicó, Romeral. Teno, Rauco, Licantén y Hualañé. La provincia de Talca, compuesta por las comunas de: Curepto, Molina, Sagrada Familia, Talca, San Clemente, Pelarco, Río Claro, Pencahue y Maule. La tercera provincia es la de Linares, con las comunas de Linares, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, San Javier, Parral y Retiro. Para ese año Maule, correspondía a una provincia formada por los departamentos de: Constitución, Empedrado, Chanco y Cauquenes.

El proceso de regionalización del país se inició a fines de 1974. Este proceso se completó en 1979 con los decretos leyes 2867 y 2868 del 26 de octubre de ese año, reformulándose y organizándose el país; en el caso de la VII Región, San Javier pasó a formar parte de Linares y se creó la provincia de Cauquenes.

La actual división es: provincia de Curicó, con las comunas de: Cuneó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia. Hualañé, Licantén, Vichuquén y Raneo. La provincia de Talca, con las comunas de: Talca, Pelarco, Río Claro, San Clemente, Maule, Empedrado, Pencahue, Constitución y Curepto. La provincia de Linares, conformada por las comunas de: Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y San Javier. La provincia de Cauquenes está compuesta por las comunas de: Cauquenes, Pelluhue y Chanco.


Anexo 2

La Muerte Hernán Mery, Documentación.

El Ministro del Interior declaró oficialmente al día siguiente: 'A su llegada al fundo mencionado, la fuerza policial debió violentar la puerta de entrada penetrando en su interior, en donde el administrador del predio, Gabriel Benavente Palma, acompañado de algunos empresarios agrícolas y de un grupo de trabajadores, presentaban un impedimento físico y resistencia a la tarea policial. Conminados a retirarse, persistieron en resistir argumentando consideraciones que estaban fuera de lugar y que carecían de todo fundamento, produciéndose un enfrentamiento físico con los funcionarios de la CORA (...). En un momento determinado, el Sr. Mery fue agredido por un trabajador ajeno al fundo, con instrumento contundente que le provocó lesiones craneanas que posteriormente provocaron su muerte. De un modo análogo fue agredido el funcionario de CORA, Sr. Gustavo Herrera. De inmediato carabineros detuvo a doce personas en ese lugar mientras el resto, con el mencionado a la cabeza, se refugiaban en la casa patronal en una actitud de franca rebeldía ante la autoridad". (La Nación 01.05.70)

Según relato del testigo ocular. Dagoberto Ortega Gálvez, dirigente campesino en el fundo La Piedad, junto con Gabriel Benavente "se hallaban los dueños de fundos Carlos Montero Schmidt, dirigente del Sindicato de los empleadores agrícolas. Alheño Benavente Palma, Alcalde de la Comuna de Longaví, miembro del Partido Nacional y hermano del dueño de La Piedad: Joaquín García Huidobro; Atiliano Parada, Regidor del Partido Nacional de la Municipalidad de Linares: Patricio Arbou: Reinaldo Muñoz y los hermanos Juan y Roberto Irribarren, entre otros (La Nación 05.05.70).

La agresión física a Hernán Mery la relató este testigo así: "Desde un costado del callejón y teniendo a sus espaldas un grupo de 30 ó 40 personas armadas con estacas de eucaliptus y cuchillones para cortar mora, salió bruscamente Gabriel Benavente Palma y junto con amenazarlo de muerte le lanzó una serie de palabrotas groseras. Agregó que si seguía avanzando le costaría la vida. El director zonal de CORA no se detuvo por cieno. Entonces Benavente se le fue encima y lo golpeó con ambas manos en el estómago. El Sr. Mery se dobló totalmente al mismo tiempo que se llevaba sus manos al estómago, quejándose de dolor. Simultáneamente con la agresión cayó sobre nosotros

y las fuerzas policiales una lluvia de pedradas y vi cuando un hombre pobremente vestido propinaba un mazaso con una estaca al Sr. Mery, cuando aún tambaleaba medio grogi hacia un costado del callejón".(La Nación 05.05.70).

Refiriéndose a los trabajadores que se encontraban en el fundo, otro testigo, Anselmo Cancino, dirigente de la Federación Nuevo Horizonte, relató a los periodistas:

"La gente que había allí y que pertenecía al fundo La Piedad eran exactamente siete. El resto no lo conozco como trabajadores sino como vecinos de una población cercana. Son mercenarios que reciben cuatro hectáreas de terreno, plata, y que no trabajan. Esa es la táctica de los dueños de fundo: comprar gente".(La Nación 06.05.70).

Por otro lado, los empleadores agrícolas justificaron su actuación en el fundo La Piedad en una declaración pública: "La Confederación tuvo conocimiento, el miércoles, que la CORA ocuparía el fundo La Piedad. Como los obreros de ese predio, para evitar su cesantía, habían expresado pública y reiteradamente que se opondrían a esa ocupación, la directiva de la Federación de Linares, encabezada por Carlos Montero, a petición de los afectados, se hizo presente en el predio. Su exclusivo objetivo era mediar entre las autoridades de la CORA y los trabajadores perjudicados por la medida, de manera que se evitara un enfrentamiento para todos previsible (...). Los trabajadores agrícolas han sido empujados por la CORA a defender su medio de vida, su campo de trabajo." (La Nación 03.05.70).

El asesinato de Hernán Mery provocó repudio unánime. La Nación 01/05/70

El Partido Demócrata Cristiano declaró: "Estos hechos serán siempre la consecuencia de la contradicción flagrante que existe en las palabras y en las afirmaciones de los personeros de la ultraderecha chilena, que junto con predicar orden y respeto, se oponen al desarrollo social y no vacilan en alzarse contra la ley y la autoridad, quebrando el orden jurídico y produciendo víctimas (...). El Partido Demócrata Cristiano enjuiciará seria y públicamente a quienes deben responder moralmente por estos hechos".(La Nación 01.05.70).

Dirigentes de las Confederaciones Campesinas de Ranquil, Triunfo Campesino y Libertad, llegaron hasta el Palacio de La Moneda y señalaron a los periodistas que: "...la prepotencia de "los momios' llegaba a extremos inaceptables y que el gobierno debía tener una actitud muy firme para sancionar su responsabilidad en el atentado". (La Nación 01.05.70).

El diputado DC, Pedro Urra, declaró: "Este no es un hecho aislado, forma parte de una cadena de violencia que refleja la voluntad instigadora de la derecha, que en forma subterránea está aprovechando a los campesinos".(La Nación 01.05.70).

El Comando de la Unidad Popular, que integran los partidos Comunista, Socialista, Radical, MAPU, API y Social Democracia, declaró: "Denunciamos que su muerte y la grave agresión a otros funcionarios de la CORA es el resultado de la creciente ola de violencia desatada por los sectores más reaccionarios del país en defensa de sus intereses de clase".

Cuatro días después, en la sesión especial de la Cámara Alta que trató la muerte del funcionario de la CORA, Hernán Mery, el diputado Víctor Carmine, interviniendo a nombre del Partido Nacional, dijo: "Este es el primer muerto, compañeros. Les daremos el gusto con otros muertos. Yo no voto condolencias a familiares de cuatreros." Acto seguido, el diputado Carmine agredió de hecho al diputado demócratacristiano por Valparaíso, Eduardo Sepúlveda, quien fue el primero que se levantó de su butaca a enrostrarle sus expresiones. Sepúlveda cayó sobre la alfombra del salón de honor del Congreso, al recibir en la frente un vaso lanzado desde la bancada del Partido Nacional y luego fue agredido a puntapiés, por un grupo de parlamentarios del Partido Nacional, inidentificables, entre la disputa que se generalizó en la sala (...). El diputado Maira fustigó duramente al Partido Nacional diciendo que: "La actitud del diputado Carmine viene a ratificar nuestra denuncia sobre la verdadera estrategia y línea de acción del Partido Nacional. Ellos están promoviendo organizadamente la violencia y abjurando de ella cuando son sorprendidos, pero aquí, el diputado Carmine ha revelado las verdaderas intenciones del Partido Nacional y yo quiero hacer a los parlamentarios de la derecha una pregunta dramática, ¿cuántos Carmine hay en el Partido Nacional?".

Por otro lado, la mesa directiva del Partido Nacional y el Comité de Diputados, desautorizaron las expresiones descontroladas del diputado Víctor Carmine y Onofre Jarpa solicitó la expulsión de Carmine.(La Nación 06.05.70).


Bibliografía

  • Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. ¿Dónde Están? Mujeres Chilenas Detenidas Desaparecidas. Marzo, 1986.
  • Bengoa, José. Historia Social de la Agricultura Chilena. Tomo I. El Poder y la Subordinación. Tomo II. Haciendas y Campesinos. Editorial Sur, 1988 - 1990.
  • Casa de Chile. Presos políticos desaparecidos en Chile. México, 1977.
  • CODESEDH - CODEPU. La tortura en América Latina. Seminario Internacional. Buenos Aires, diciembre 1985.
  • CODEPU. Persona, Estado. Poder. Estudios sobre salud mental. Chile 1973 -1989. Noviembre 1989.
  • CODEPU - DIT-T. Todas Íbamos a ser reinas. Estudio sobre 9 mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en Chile. Serie Verdad y Justicia. Vol. 1, octubre 1990.
  • CODEPU - DIT-T. Chile: Recuerdos de la Guerra. Valdivia -Neltume - Chihuío Liquiñe. Serie Verdad y Justicia. Vol. 2. Editorial Emisión S.A., octubre 1991.
  • CODEPU - DIT-T. Los asesinados por la Dictadura y los muertos en falsos enfrentamientos. Colección Patricio Sobarzo. 1985 - 1987.
    CODEPU - DIT-T. Tortura. Documento de Denuncia. 1984 -1989. Fromm, Eric. Humanismo Socialista. Ed. Paidos Studio, 1965.
  • Góngora, Mario. Origen de los inquilinos de Chile Central. Editorial Universitaria, 1960.
  • Kay, Cristóbal. Política económica, alianza de clases y cambios agrarios en Chile. Revista de Economía. Vol. 3. 1980.
  • Laing, Ronald D. Le politique de L'experience. Ed. Stock et Plus, 1969.
  • Martner Gonzalo. El gobierno del Presidente Salvador Allende 1970 - 1973. Editorial LAR, 1988.
  • Oliveros. Manuel. El derecho de todo ser. Editado por PIIE.
  • Osses, Jacqueline. El peón rural en cuatro provincias de Chile Central 1860 -1920. Tesis Universidad de Chile, Sede Talca, 1991.
  • Reúnan, Elisabeth, Rivas Fernando. La lucha por la tierra. Editorial Quimantú Ltda, Colección Nosotros los chilenos, 1971.
  • Reszczynski. Rojas. Barceló. Tortura y Resistencia en Chile. Estudio médico político. Editorial Emisión, noviembre de 1991.
  • Solazar, Gabriel. Labradores, peones y proletarios. Editorial Sur, 1985.
  • Salinas, Luis. Trayectoria de la organización sindical campesina. AGRÁ Ltda. Documento de trabajo Nº 1. Santiago. Chile, 1985.
  • Subercaseaux, Benjamín. Chile o una loca geografía.
  • Verdugo, Patricia. Los zarpazos del Puma. Ediciones Chile América, septiembre 1989.
  • Vicaría de la Solidaridad. ¿Dónde Están?. Tomos I - VII, 1978.
  • Los 100 primeros Decretos Leyes dictados por la Junta de Gobierno de la República de Chile. Editorial Jurídica de Chile, Colección Textos Legales Nº 2. 1973.
  • 101 al 200. Decretos Leyes dictados por la Junta de Gobierno de la República de Chile. Colección Textos Legales Nº 3. 1973.
  • Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, Santiago, febrero de 1991. Diario "La Mañana" de Talca. 1970 -1974.
  • Diario "El Heraldo" de Linares. 1970 -1974.
  • Diario "El Mercurio" de Santiago. 1973 - 1974.
  • Diario "La Nación" de Santiago 1969 - 1973.
  • Diario La Tercera de Santiago. Mayo, 1980. Diciembre 1986.
  • Diario El Rebelde. 1972
  • Diario The Rebel. USA, 1984.
  • Revista Análisis Nº 141,1986.
  • Revista APSI. N° 234, enero 1988.
  • Revista Cauce, octubre 1984.
  • Revista Punto Final. 1971.
  • Revista Latein Amerika Nachrichten, Alemania, diciembre 1989.

Este es el tercer volumen de la serie Verdad y Justicia que el Equipo de Denuncia, Investigación y Tratamiento del Torturado y su Núcleo Familiar (DIT-T) del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) publica, con el fin de aportar a esclarecer la magnitud de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en Chile entre 1973 y 1990.

Esta investigación está referida a lo sucedido en la VII Región, específicamente en la ciudades de Talca, Linares, San Javier, Melozal, Parral, Cauquenes, Chanco y Constitución.

En este trabajo, adquiere un especial relieve el proceso de Reforma Agraria, bajo cuyo manto se gestaron las violaciones al derecho a la vida aquí relatadas.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 17abr02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube