Labradores de la Esperanza
Parral

1. Antecedentes

La Comuna de Parral se extiende entre los nos Longaví por el norte y la cuenca de los ríos Nuble e Itata por el sur. En este sector la cordillera de la costa prácticamente desaparece y sus tierras son valles de rulo, con extensas zonas trigueras. Los cerros de poca altura están plantados de pino para la explotación forestal. En los cajones pre cordilleranos, la urbanización es casi inexistente, siendo la actividad turística muy importante por las fuentes termales ubicadas en Calillo, pueblo cercano a Parral.

La ciudad de Parral se ubica a 88 Km. al sur de Talca, al costado oeste de la carretera Panamericana. En ella, desde tiempos de la conquista y la colonia se formaron grandes latifundios, como lo señalamos en la parte histórica.

Guillermo Belmar, ex Alcalde y Regidor de Parral en 1973, evoca así su zona:

"Parral era el corazón de la oligarquía chilena, con grandes latifundios; familias como los Urrutia, los Méndez, los Manzano, son históricas en estas tierras. El proceso de reforma agraria iniciado en la década del 50 los tocó profundamente. En el período de Allende y antes, desde el tiempo de Frei, comenzó la confrontación entre los dueños de la tierra y los campesinos.

"También entre los partidos de la U.P. y el MIR y los partidos de derecha. Las tomas de tierras nunca fueron violentas y no se registró ningún caso de hacendados muertos, torturados o flagelados. Si así hubiera sido, la prensa de derecha lo habría publicado una y otra vez y habrían hecho un escándalo. Frente a eso, ¡cuántos campesinos fueron violentamente castigados y poco se supo de ello!. En cambio, los campesinos se organizaron para exigir sus derechos, formaron sindicatos.-.yo mismo logré formar uno con más de 600 miembros aquí en Parral."

"Meses antes del Golpe de Estado, Parral era un verdadero campo de batalla. La derecha. Patria y Libertad, manejaban armas y tenían verdaderos ejércitos, que eran asesorados y organizados al interior de la Colonia Dignidad."

"Un tal Bueno, dueño de fundo, los dirigía. Eran agresivos, prepotentes y violentos: se defendían, pero por sobre todo atacaban."

"Desde el primer intento de Golpe, el día 29 de junio de 1973, los militares estaban alertas. Junto a ellos, los carabineros, que desde siempre fueron serviles con los patrones de fundo, hicieron lo que ellos les pedían, de ahí su participación en la detención, tortura y desaparecimientos. Unidos a ellos estaban los grupos de civiles de derecha."

A diferencia de Linares, Talca y otras comunas de la VII Región, es en Parral donde se encuentra el mayor número de detenidos desaparecidos. La cifra es de 34 hombres, la mayoría jóvenes. Gran parte de los testimonios recogidos relacionan esta cifra con la presencia en el lugar de la Colonia Dignidad. Es por esto que previamente daremos en este capítulo algunos antecedentes sobre ella.

Los testimonios señalan la participación directa de alemanes en detenciones y apremios. Indican el probable traslado de algunos de los detenidos al interior de la Colonia. La describen como centro de tortura y de experimentación. También como centro de adiestramiento y preparación paramilitar de grupos de terratenientes, de personas de derecha y de miembros de Patria y Libertad, incluso mucho antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

2. La Colonia Dignidad

Colonia Dignidad

Al interior de la comuna de Parral, al oriente de la ciudad y a 30 Km. de la carretera Panamericana, se encuentra Villa Baviera, conocida como Colonia Dignidad, establecida en Chile en 1961.

La idea de crear una colonia para alemanes en otro país se habría originado en la Alemania de postguerra. Un grupo de líderes religiosos, entre ellos Paúl Schaefer, Hugo Baar y Hermann Schmidt, luego de ser expulsados de sus cargos, rompieron con la Iglesia Protestante Bautista, y con un grupo de alrededor de 30 personas formaron una secta.

En 1955, este grupo se estableció en Siegburg. cerca de Bonn. Se autodenominó "Misión Social Particular". Allí tenían una casa destinada a la educación de jóvenes con mala situación familiar. Numerosas denuncias sobre Paúl Schaefer y sus posibles abusos sexuales hicieron que la policía alemana, en 1961. comenzara a investigar. Al ser buscado por la Interpol, parte del grupo huyó a Chile.

Aquí se instalaron en el fundo 'El Lavadero', en el camino que lleva a las termas de Calillo. El entonces embajador chileno en Bonn, Arturo Maschke, les ayudó a comprar el fundo y allí crearon una "Sociedad Benefactora y Educacional". En poco tiempo llegaron a tener un importante poder.

Colonia Dignidad

En una edición especial de 'Latein Amerika Nachrichten' de diciembre de 1989, titulada 'Colonia Dignidad, Der Skandal Gehtweiter (El Escándalo sigue)', se informa que esta sociedad "construyó cientos de kilómetros de carretera, puentes de acero y cemento: en la provincia de Cautín explotó el titanio bajo la protección de personas armadas(...). En Trovolhue buscaron oro, en Puerto Saavedra se dice que explotan uranio y en las provincias de Cautín y Chiloé la Colonia Dignidad adquirió derechos por 99 años para realizar excavaciones(..). Posee una central hidroeléctrica para Parral, una flota de camiones y maquinaria pesada. En Concepción participa en la industria pesquera."

Con el tiempo, la Colonia Dignidad fue adquiriendo otras propiedades y extendió sus territorios hasta el límite con Argentina.

En 1966 el Intendente de Linares denunció públicamente ante el Senado, posibles actividades ilícitas de la Colonia. Dicha denuncia le costó la pérdida de su cargo.

En la época del gobierno (te Eduardo Frei, se ven las primeras armas en manos de los alemanes:

En The Rebel -periódico norteamericano- en febrero de 1984, el periodista estadounidense John Dinges, escribe:

"Tres integrantes del grupo ultra derechista Patria y Libertad estuvieron en la Colonia Dignidad, para preparar el Golpe Militar contra el Presidente Allende. Los 3 hombres fueron atendidos por un líder de la Colonia, quien se presentó como 'el doctor'. Les mostró armas y les ofreció rifles semiautomáticos de 9 mm. y un misil antitanques."

Un ex carabinero cuyo hermano, Miguel Becerra, había trabajado como agente en el servicio secreto de la Colonia Dignidad y que fue asesinado en las cercanías de este lugar, informó a la Revista Cauce del 29 de octubre de 1984: "mi hermano habló de subterráneos donde se guardaban tanques y armamento pesado."

En las minas de titanio, según información de La Tercera del 23 de mayo de 1980, se habrían instalado carros blindados.

"El armamento oficialmente declarado por los integrantes de la Colonia Dignidad es notable: "uno de cada diez de los habitantes de la Colonia anda armados", informó La Tercera del 5 de diciembre de 1986.

Ante una comisión del Parlamento de la República Federal Alemana, el 22 de febrero de 1989, Hugo Baar y Georg Packemoor informaron:

"Hay por lo menos 50 metralletas y más del doble de armas de fuego(...) Baar informó que recibió una importante suma de dólares en efectivo con los cuales, según orden, compró en el mercado negro en Frankfurt pistolas, fusiles, 2 ametralladoras y más metralletas. La razón de este armamento era el temor de Schaefer ante posibles tomas de terreno y expropiación durante el gobierno de Salvador Allende."

Antes de 1973 se había constituido el "Grupo de Amigos de la Colonia Dignidad". integrado entre otros por los más poderosos latifundistas del lugar. Romero, Urrutia, Fuchs, Renato Gazmuri.

La Revista Apsi, en su edición N° 234 del 11 al 17 de enero de 1988, informaba en una entrevista al Pastor Helmut Frenz:

"Antes del Golpe Militar, la Colonia colaboraba con los grupos de ultra derecha, que conspiraban contra Allende. Así lo demuestra el testimonio entregado por Roberto Thieme, ex dirigente del Movimiento Patria y Libertad. Este aterrizó, semanas antes del Golpe, en el aeródromo de la Colonia. Allí había una exposición de armas. Posteriormente, cuando me encontraba en Alemania a cargo de Amnesty Intemational, escuché testimonios de chilenos que coincidían en identificar a la Colonia Dignidad como su lugar de reclusión y tortura. Más tarde, se conocieron los relatos de desertores de la DINA, como Juan Rene Muñoz Alarcón y Samuel Fuenzalida. El primero, antes de ser asesinado, reconoció haber vivido en dependencias de la Colonia, y el segundo afirmó haber trasladado a prisioneros político desde el recinto de la DINA llamado "Villa Grimaldi" hasta la Colonia Dignidad. Finalmente, un tercer tipo de testigos son los alemanes que han escapado, incluyendo a ex dirigentes de la Colonia, como es el caso de Hugo Baar. Todos reconocen la existencia de un sistema represivo que incluye la práctica de la tortura física y psíquica; el imperio de un estado de terror impuesto por el líder Paúl Schaefer y la directiva, y los vínculos estrechos con las autoridades chilenas."

3. Golpe de Estado en Parral

El Golpe de Estado se había iniciado en Parral horas, sino días, antes del 11 de septiembre de 1973. Fuerzas militares de la Escuela de Artillería de Linares y carabineros copaban la carretera. A raíz de la huelga de los camioneros, el camino longitudinal estaba tomado. Un gran número de camiones cortaba el tránsito a la altura de Parral.

En la mañana del día 10 de septiembre, un camión que venía desde el sur fue detenido por un grupo que obstruía el paso. El chofer. Segundo González Sanhueza, exigió seguir: fue agredido por Guillermo Valdés Inostroza, camionero de la ciudad de Parral.

González disparó matándolo instantáneamente. Allí mismo fue detenido por Carabineros.

La madre de Luis Evangelista Aguayo Fernández, joven socialista detenido y desaparecido, relata igualmente que desde el día anterior. Parral estaba copado por militares:

"Al salir a comprar harina temprano esa mañana, las calles estaban repletas de militares de Linares y de Cauquenes. Al llegar al Molino Alessandri, el dueño me dijo que no tenía harina porque había un Golpe. Frente a la Municipalidad habían militares. El Alcalde, Luis Villalobos, socialista, fue inmediatamente detenido."

"Los militares empezaron a patrullar la ciudad, la gente de izquierda, nos quedamos encerrados en las casas. La gente de derecha se empezó a juntar y más tarde festejaba, se reía y en la Alameda bailaban cueca."

Guillermo Belmar se enteró por un vecino, el día 11, que Allende había sido derrocado:

"Cuando salí de mi casa, un democrata cristiano me gritó 'mataron a ese concha de su madre'... me fui al campo. El día 13 me detuvieron. Fue una cacería, perseguían y arrestaban a cientos de campesinos y estudiantes."

4. Los dos ejecutados políticos y los treinta y cuatro detenidos desaparecidos

Dos personas fueron ejecutadas en Parral, un hombre en 1973 y una mujer en 1974. El chofer Segundo González Sanhueza y Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela. Con respecto al primero, que ya mencionamos, el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación entrega algunos datos que nos parecen significativos:

"Una vez detenido fue conducido a la Cárcel Pública, acusado de homicidio. En esas circunstancias lo sorprendió el 11 de septiembre de 1973. El detenido había informado a su familia que lo acusaban de 'extremista' y de 'tener escondido un arsenal en la localidad de Catillo'. Luego de su muerte la familia fue informada que cuando se procedía a trasladar al detenido desde la Cárcel a la localidad de Calillo, éste había tratado de fugarse y que al frustar ese intento se le causó la muerte."

Entre el 13 de septiembre de 1973 y el 25 de octubre de 1974, fueron detenidas, y posteriormente hechas desaparecer, 34 personas. De ellas, 22 desaparecieron en 1973 y 12 en el año 1974. Cinco desaparecieron del Retén de Catillo y 29 de la Cárcel de la ciudad de Parral o de la Comisaría de esa misma ciudad.

Todos ellos eran hombres, sus edades fluctuaban entre 15 y 62 anos, pero la edad promedio no alcanzaba a 30. De ellos, 13 eran casados y 21 solteros. Nueve eran estudiantes, once eran campesinos, obreros agrícolas o pequeños agricultores, cuatro eran obreros. Un joven era jubilado por invalidez. Otros oficios eran: un empleado del registro civil, dos vendedores y un carpintero. La mayoría provenía de familias de muy bajo nivel económico y muchos habían conocido la miseria. Gran parte de ellos era militante del Partido Socialista; algunos tenían doble militancia, PS-MIR; tres eran militantes del Partido Comunista y siete eran reconocidos como exclusivamente miristas.

Presentaremos los 34 detenidos desaparecidos de Parral en diferentes grupos. Los del año 1973, que son en total 22, los hemos dividido según las fechas y el lugar de sus desaparecimientos:

5. Los cinco desaparecidos el 26 de septiembre de 1973

El 26 de septiembre de 1973 desaparecieron, desde la Cárcel de Parral, 5 jóvenes quienes, según carabineros, fueron dejados en libertad. Uno de ellos sin embargo, fue visto más tarde en la Escuela de Artillería de Linares, se trata de Enrique Ángel Carreño.

Por otra parte, el Libro de Novedades de la Cárcel Pública de Parral, con fecha 26 de septiembre de 1973 registra la siguiente anotación:

"Por orden verbal del Sr. Gobernador Departamental, Hugo Cardemil. fueron entregados al personal del ejército cinco detenidos: Enrique Carreño González, Eladio Saldías Daza, Hugo Soto Campos, Luis Aguayo Fernández y Aurelio Peñailillo."

En una Declaración Jurada hecha en Santiago el 22 de septiembre de 1990, Juan Bemardino Fuentes Gatica, atestiguó que encontrándose preso en la Cárcel de Parral se enteró que estos cinco jóvenes fueron sacados desde la Cárcel por patrullas militares y de carabineros. Los carabineros eran los mismos que los detuvieron. Desde entonces nunca más fueron vistos.

Luis Evangelista Aguayo Fernández

Era el mayor de cuatro hermanos, hijo de un carabinero jubilado, quien no imaginó nunca lo que podía suceder a su hijo, y de una mujer sencilla, dueña de casa, quien nos entregó su testimonio.

"Luis tenía 20 años cuando fue detenido. Era tranquilo, estudioso, muy confiado. Había egresado en 1972 de cuarto medio y para ayudamos económicamente, desde 1973 trabajaba como Inspector nocturno en el Liceo de Panal. En 1970, cuando tenía 17 años, había ingresado a las Juventudes Socialistas y poquito antes del Golpe había sido elegido Presidente. Tenía muchos amigos, todos eran alegres, abiertos, preocupados de la gente humilde, sobre todo de los campesinos de esta zona. Hacían marchas por la ciudad, Luis y muchos otros jóvenes las organizaban; eran marchas bulliciosas, alegres, pero nunca violentas. Jamás agredieron a nadie."

"El día 11 de septiembre, al volver a mi casa luego de haber ido a comprar harina, los desperté a todos. Luis dijo que tal vez tendría que irse, pero mi marido lo tranquilizó y dijo que no nos iba a pasar nada."

"Nos quedamos encerrados en la casa, a las pocas horas patrullas militares empezaron a recorrer la ciudad. Entre ellos divisamos alemanes, algunos estaban vestidos con uniformes. Esa noche no dormimos."

"El día miércoles 12 llegaron unos 40 uniformados a mi casa. Venía el Sargento Hidalgo, los dos hermanos Morales, Ramón Valenzuela, el Cabo Zúñiga. Entraron hasta las piezas del fondo... preguntaban por Luis. Hidalgo dijo: 'ahora somos todos libres' y nos ordenó ponemos contra la pared. Mi marido se negó, no podía entender, él era ex carabinero. El sargento Hidalgo era conocido nuestro, casi amigo, y lo apuntaba con una metralleta. Se llevaron a Luis... a tirones lo sacaron."

"Al día siguiente lo liberaron con la condición de que fuera a firmar todos los días."

"A las 12 llegó a la casa, traía el pelo cortado a machetazos. Estaba todo morado por los golpes, incluso le habían pasado corriente. Nos contó que la Comisaría estaba llena de gente y que allí los trataron despiadadamente."

"El día 14, al ir a firmar, fue detenido por orden de Hugo Cardemil, quien había sido nombrado Jefe de Plaza. Al día siguiente lo trasladaron a la Cárcel. Un sargento amigo, el Sargento Moya, nos ratificó que Luis estaba allí. Le llevamos ropa y todos los días le íbamos a dejar comida. Incluso el día 26 nos recibieron el desayuno, pero al ir a dejarle el almuerzo nos dijeron que ya no estaba."

"Lo habían sacado con otros cuatro compañeros. Al único que volvimos a ver fue a Enrique Carreño, quien apareció en la Cárcel de Linares. Pudimos hablar con él antes de que desapareciera en enero de 1974. Nos dijo que lo habían separado de Luis y los demás y que no sabía cómo él había llegado hasta ahí."

"Nunca supimos nada más. Nadie los vio. Si bien hubo una testigo, que desgraciadamente murió, quien nos dijo que ellos fueron sacados de la cárcel y llevados tal vez a la Colonia Dignidad."

"A donde íbamos él no estaba. Desesperados, a comienzos de 1974, hablamos con el entonces Obispo de Linares, Monseñor Salinas, y nos contestó que era mejor que se terminara esa plaga de comunistas... fue algo increíble. Aún hasta ahora no lo creo."

"Varias veces hablamos con los carabineros. Siempre nos contestaban lo mismo, que ellos sólo detenían para entregarlos más tarde a investigaciones o a los militares."

"Pocas cosas supimos después. El Sr. Belmar nos contó que la última vez que vio a mi hijo en Investigaciones lo encontró mal... muy mal. También nos contaron que un tal Aravena lo había delatado, inventando que mi hijo con otros compañeros se iban a tomar la Comisaría. Era una historia de mentiras."

"Después que Luis desapareció de Parral, mi marido siguió con los trámites porque yo ya estaba por tener a mi quinto hijo. El fue varias veces a Linares, a la Cárcel, a la Escuela de Artillería. Allí lo amenazaron y como ex carabinero le exigieron que no siguiera molestando. No volvió nunca más a ser el mismo. Finalmente murió de un infarto... tal vez de pena."

"Mi segundo hijo, que se había ido en 1972 a estudiar medicina a Cuba, cuando murió mi esposo vino. Al volver lo tomaron preso. ¿Por qué?, no sé. Seis meses estuvo en la Cárcel de Santiago, sin cargo ni nada. Seis meses preso y luego un año firmando. Sólo entonces pudo volver a Cuba. Allá vive hasta ahora, es médico."

"Quedamos solos. Parral era como una ciudad ocupada. La familia de mi esposo, que era toda de derecha, nos rechazó. Mi cuñado decía: 'deberíamos terminar con los comunistas para que el mundo quede tranquilo'... no los vi más".

"Durante todos estos años he participado en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que se creó en Linares. No hemos descansado. En 1990, bajo este nuevo gobierno, formamos la Agrupación de Parral, para ayudamos con más fuerza a saber lo que pasó. Yo soy su Presidenta."

"El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación no entregó nada nuevo, nada que ya no supiéramos. Lo único que queríamos era más información. Para lo que sí sirvió fue para sacarle dudas a la gente de acá. Ya no nos dicen cosas, que nos pagaban por mentir, o que éramos revoltosas. Ahora muchos saben que siempre fue verdad lo que decíamos."

"Aún así hay una inseguridad tremenda para nosotras, todavía no podemos salir tranquilas a la calle. No estoy resignada por la falta de justicia, aún tengo esperanzas. Lo único que deseo yo y todas en la Agrupación es que ojalá nos entregaran sus restos. Esa es una angustia que llevamos siempre con nosotras. Incluso un día hablé con los carabineros que se los llevaron, me dijeron que ellos no eran culpables de nada, que se lavaban las manos."

Hugo Enrique Soto Campos

Al día siguiente de la detención de Luis Evangelista, el 13 de septiembre, fue arrestado Hugo Enrique, de sólo 18 años y aún estudiante secundario. Era militante socialista.

Los testigos de la detención identificaron entre los aprehensores a los Sargentos Morales e Hidalgo y un Cabo llamado Ramón Valenzuela. Hugo fue trasladado a la Cárcel de Parral.

En una Declaración Jurada hecha el 4 de octubre de 1991, en una Notaría Pública de la ciudad de Parral, Guillermo Belmar describió las torturas que se aplicaban a Hugo Soto en el Cuartel de Investigaciones de Parral:

"Lo tenían sentado, con los ojos vendados, amordazado, le aplicaban comente eléctrica y lo golpeaban violentamente. Quienes lo interrogaban y torturaban eran: el Teniente Dog, el Jefe de Investigaciones, el detective Eldo Avila, y un militar de la tropa a quien no conocía, además el Cabo de Carabineros Luis Hidalgo."

Precisó que, además de presenciar los interrogatorios y tortura de Hugo Soto. fue careado con él y Oscar Eladio Saldías (1)"

Desde esa vez. Guillermo Belmar no volvió a ver a Hugo Soto ni a Osear Saldías en las Cárceles de Parral y de Linares, donde aquél fue posteriormente trasladado.

Aurelio Clodomiro Peñailillo Sepulveda

Tres días más tarde, ello de septiembre, fue detenido Aurelio Clodomiro en la casa de su hermana, ubicada en la localidad de Copihue, por una patrulla de Carabineros, quienes lo trasladaron, al día siguiente, a la Cárcel de Parral, lugar desde donde desapareció el 26 de septiembre. Aurelio tenía 32 años, había sido jubilado por invalidez y era militante del MIR.

Oscar Eladio Saldías Daza

Tenía 22 años al momento del Golpe. Su familia, de escasos recursos, estaba compuesta por su madre y una sobrina de 5 años. Era soltero y trabajaba como carpintero independiente.

Entrevistamos a su madre en Parral, quien describe así la historia de Óscar Eladio.

"Era socialista, porque quería lo mejor para la gente, para los más pobres y humildes. Se juntaba con sus compañeros y amigos a tocar guitarra, a haca" obras sociales. Lo más que hacían era marchar por el centro de Parral para apoyar al gobierno."

"No eran violentos, acá en la casa nunca vi nada y eso que yo, como soy su madre, de repente le miraba las cosas... pero nunca vi nada malo o raro."

"El día del Golpe Oscar fue al campo; volvió como siempre, tranquilo, sin miedo ni nada. ¿Cómo iba a tener miedo, si no habían hecho nada?."

"El 20 de septiembre llegó el Sargento Hidalgo con militares y carabineros a la casa. Mi hijo no estaba y me llevaron como rehén a mí y a mi nieta, de sólo 5 años, a la Comisaría de Parral."

'"Cuando llegó Oscar a buscarme, lo dejaron detenido. Al intentar abrazarlo fui golpeada por un militar. Esa fue la última vez que lo vi."

Desde ese día y hasta el 26 de septiembre, la Sra. Isabel fue a la Cárcel de Parral diariamente a dejarle ropa y comida. Se la recibían pero nunca pudo verlo.

El 26 de septiembre no le recibieron nada y el gendarme le informó que se lo habían llevado a Investigaciones. Allá se lo negaron, volvió a la Cárcel y le dijeron que estaba en la Escuela de Artillería de Linares, donde también se lo negaron.

Durante los viajes que la madre de Osear realizaba con su nieta entre Parral y Linares, fue conociendo a muchas personas de Parral. "Tenían los mismos problemas que yo, comenzamos a hablar y a conocemos. Compartíamos el pan o un té caliente, a veces nos amanecíamos con todo el frío en la calle para saber de nuestros familiares. Nunca más supimos nada".

En una de estas andanzas, la señora Isabel conoció a una señora de apellido Tejo, que murió en 1982. "Ella nos aseguró que el 73 en su camioneta había seguido a un camión que llevaba detenidos. Este camión salió de la Cárcel de Parral hasta la carretera en dirección al norte, a Linares. Pero en el cruce a Gatillo, el camión se había metido hacia la cordillera. Ella lo siguió un poco más adentro y cuando vio que tomó el camino a la Colonia Dignidad le dio miedo y se devolvió. Desde entonces que yo creo que mi hijo está allá, no se si vivo o muerto, pero allá."

Con respecto al Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, opina:

"Yo creía que se iba a hacer justicia, que por lo menos los culpables iban a ser identificados. Si acá los conocemos a todos, dimos sus nombres y en algunos casos hasta sus direcciones, para que los interrogaran, para que dijeran de una vez por todas dónde los dejaron. Yo dudo de la justicia, no creo que vivamos para ver justicia. Ya dudo de todo."

Enrique Ángel Carreño González

Fue sacado también, junto a los otro cuatro jóvenes detenidos desaparecidos, el 26 de septiembre de 1973. desde la Cárcel de Parral. Sin embargo, desapareció el 9 de enero de 1974, luego de una segunda detención.

Los datos entregados sobre él por el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación son los siguientes:

"Tenía 22 años de edad, era soltero, estudiante de agronomía de la Universidad de Concepción, militante del PS-MIR.

"Fue detenido por carabineros el 20 de septiembre de 1973 en su domicilio de Parral. Desde allí fue enviado a la Cárcel Pública, donde quedó en libertad el 9 de enero de 1974, siendo detenido nuevamente por agentes del Estado y trasladado a la Escuela de Artillería de Linares. Desde esta fecha no hay antecedentes sobre su paradero."

La madre de Oscar Saldías fue testigo de su detención: "cuando nos llevaban detenidas a la Comisaría, la camioneta se detuvo en el camino, desataron de un árbol a Enrique y lo subieron junto a mí y a mi nieta"

6. Los desaparecidos del 23 de octubre de 1973

El día 23 de octubre de 1973, otro traslado de prisioneros desde la Cárcel de Parral a la Escuela de Artillería de Linares, culminó con la desaparición de 7 detenidos. Los responsables fueron los mismos carabineros que habían hecho los traslados del grupo anterior.

El Libro de Novedades de la Cárcel de Parral consigna, con fecha 23 de octubre de 1973:

"Por orden del Sr. Gobernador Departamental, se pone en libertad a los siguientes detenidos: José Bustos Fuentes, Claudio Escanilla Escobar, Rafael Díaz Meza, Irineo Méndez Hernández, Manuel Bascuñán Aravena, Roberto Romero Muñoz y Osear Abdón Retamal Pérez."

Claudio Jesús Escanilla Escobar

Fue detenido por una patrulla militar el día 13 de septiembre de 1973 en la vía pública. Junto a Nelson León y a Emiliano Mena.

Fueron trasladados a la Comisaría, y dos días después a la Cárcel Pública. Emiliano Mena fue dejado en libertad el día 30 de octubre y Nelson León el día 20 de diciembre de 1973.

El 'Callín', como le decían, tenía sólo 16 años, era el quinto hijo de 17 que tenía su madre, Julia Escobar, a quien entrevistamos.

Era aún estudiante de enseñanza básica, pues "era muy lento para escribiré Trabajaba como lustrabotas en la plaza de Parral. Tema muchos amigos, la mayoría de 20 ó 21 años.

Era socialista "porque quería cosas buenas para los pobres y para que los ricos no abusaran más de uno", cuenta su madre, quien es analfabeta y de muy escasos recursos.

Claudio fue detenido el 13 de septiembre. Su madre lo había enviado a comprar levadura y como no llegó en todo el día, salió a buscarlo. Los lustrines de la plaza le contaron que los militares y el sargento de carabineros Luis Hidalgo lo habían detenido y que, al parecer, estaba preso en la Comisaría de Parral. El 14 de septiembre lo trasladaron a la Cárcel, donde la señora Julia sólo pudo dejarle ropa y comida, ya que nunca le permitieron verlo.

Al regresar de Santiago, uno de sus hermanos mayores, Marcelo, fue a verlo a la Cárcel, donde lo dejaron detenido junto a Claudio. La señora Julia sólo sabe que ambos estuvieron presos en la misma celda, ya que Marcelo nunca ha querido contar lo que allí vivió.

"El 23 de octubre sacaron a el 'Callín' y no volvió nunca más. Yo entonces fui a hablar con don Carlos Benavente, que es de derecha y era el patrón de Marcelo, eso fue el 30 de octubre. Fui a contarle que Marcelo y el 'Callín' estaban presos y él me dijo que algo trataría de hacer. Esa misma tarde soltaron a Marcelo, pero el 'Callín' ya había desaparecido una semana antes. Por eso yo pienso que a los carabineros los manejaba la gente de derecha de Parral."

"También en esos días escuché el primer rumor sobre la Colonia Dignidad. El jefe de los carabineros de Parral salía todas las mañanas de la comisaría, iba a la Cárcel y después se iba a la Colonia. Yo me pregunto: ¿qué tenía que ir a hacer allá?. Yo creo que llevaba la lista de los presos o iba a preparar traslados para allá. Este Mayor se llama Silvio Collier."

Además de Marcelo, otros hermanos de Claudio sufrieron acoso y persecución:

"Otros hijos míos también tuvieron problemas con carabineros y militares. A Juan, uno de los mayores, le tocó hacer el Servido el 74. Cuando se presentó lo detuvieron, estuvo 5 días incomunicado, lo acusaban de ser extremista. Después que lo soltaron siguió teniendo problemas, hasta el año 88 aproximadamente. Los detectives o carabineros lo tomaban preso, cada 6 meses más o menos, lo tenían 2 ó 3 días y después lo soltaban sin ningún cargo. Al final fue tanto, que fuimos a hablar con el Juez de Parral y nos dijo que no podía hacer nada, que lo mejor era que Juan se fuera de la ciudad."

"El otro que tuvo problemas fue Ricardo. A él también lo tomaron el 74, en la plaza de Parral: se lo llevaron cinco días incomunicado, pero antes lo apalearon en la comisaría. También lo acusaron de ser extremista."

En relación al Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, la señora Julia dice:

"Hay cosas que no me puedo explicar. El Informe Rettig no me sirvió para nada. Queremos saber más, si están vivos o no, ¿dónde están?. Por lo mismo. yo ya no confío en la justicia. ¿Cómo es posible que los culpables anden riéndose en la calle?. Todavía me da miedo con sólo pensar en encontrarme o hablar con Hidalgo, el principal culpable."

La señora Julia recibió una citación del Juzgado del Crimen de Parral que indicaba que debía presentarse a declarar bajo apercibimiento de arresto. Ella nos comentó: "el caso de mi hijo fue reabierto por la Corte Suprema... en la que no tengo ninguna confianza. Lo que me da más rabia es que si no nos presentamos nos llevan presas, como si las víctimas fueran las culpables y a los verdaderos responsables no los toca nadie."

José Ignacio Bustos Fuentes

Según la Comisión de Verdad y Reconciliación, José Ignacio había nacido el 13 de abril de 1921, tenía 52 años. Era obrero agrícola y comerciante. Militante del Partido Comunista. Fue citado por militares para presentarse en la Comisaría de Parral, lo que hizo voluntariamente el día 13 de septiembre de 1973 a las tres de la tarde. Quedó detenido y al día siguiente fue trasladado a la Cárcel de Parral en donde permaneció basta el 23 de octubre.

Según los antecedentes recogidos del libro 'Dónde Están':

"El día 23 de octubre de 1973, su hermana Aurisiela, se dirige a la Cárcel de Parral a dejarle el desayuno. Le comunican que debe presentarse a la hora de almuerzo, pues su hermano ha sido llevado a declarar a la Escuela de Artillería de Linares. Cuando regresa le informan que José ha sido trasladado con todas sus pertenencias a Linares."

"Auristela viaja a la Escuela de Artillería de Linares, donde no le dan ninguna información. Posteriormente, el Capellán de la Escuela de Artillería, en aquel tiempo Padre Florencio Infante, le informa que efectivamente José se encuentra en ese recinto pero que está incomunicado."

Las autoridades de la Escuela de Artillería de Linares no reconocieron nunca ni el ingreso ni la estadía de José Ignacio Bustos.

Dos jóvenes -Rafael Alonso Díaz Meza e Irineo Alheño Méndez Hernández- fueron detenidos el día 22 de septiembre.

Rafael Alonso Díaz Meza

Rafael Alonso era obrero agrícola. Había nacido el 3 de diciembre de 1949, tenía 23 años y era militante del MIR. El 22 de septiembre, mientras se encontraba de compras en la ciudad de Parral, fue detenido por carabineros que lo trasladaron hasta la Cárcel. en donde permaneció hasta el mes siguiente.

Según declaración del Alcaide de la Cárcel de Parral, el detenido egresó de ese recinto con fecha 23 de octubre de 1973, para ser dejado a disposición del Gobernador.

Algunos testigos dicen que fue trasladado, junto con otros prisioneros, a la Escuela de Artillería de Linares, donde se perdió su rastro.

Irineo Alberto Méndez Hernández

De Irineo Alberto sólo sabemos que tenía 22 años y que era militante socialista. Fue detenido por efectivos de carabineros del Retén de Copihue y trasladado a la Cárcel de Panal.

Otros dos jóvenes son detenidos el 24 de septiembre:

Manuel Eduardo Bascuñan Aravena

Manuel había nacido el 4 de diciembre de 1949, tenía 23 años, era militante del Partido Comunista y estudiante secundario.

Fue detenido en una calle de Parral, a las diez de la mañana, por carabineros. Fue trasladado a la Comisaría, donde permaneció hasta el día 26 de septiembre, fecha en que fue conducido a la Cárcel Pública por orden del Gobernador.

El día 26 de Octubre su padre, una vez más se dirigió a la Cárcel de Parral, llevándole ropas y alimentos. Allí le comunicaron que su hijo había sido trasladado a la Comisaría. En dicho recinto, el Sargento Luis Hidalgo le informó que Manuel había sido puesto en libertad, exhibiéndole un listado en que aparecía su nombre.

En la Cárcel Pública de Parral, está registrado el ingreso de Manuel con fecha 26 de septiembre de 1973, por orden del Gobernador Provincial. El 23 de octubre, figura su traslado a la Gobernación, al igual que el de los otros seis detenidos y desaparecidos en esta fecha.

Óscar Abdón Retamal Pérez

Óscar Abdón tenía 19 años. Era soltero, estudiante secundario y militaba en el Partido Socialista. Citado por carabineros de la Comisaría de Retiro el día 24 de septiembre de 1973, Osear se presentó voluntariamente. Ahí estuvo hasta el día 26, día en que fue trasladado a la Cárcel de Parral. En ella permaneció hasta el 23 de octubre.

Cuando Clara Pérez, su madre, llegó a la Cárcel, como lo hacía diariamente, un funcionario le informó que su hijo había sido trasladado a la Escuela de Artillería de Linares, y le entregó su cédula de identidad.

Viajó a Linares, y al consultar en la Escuela de Artillería por el paradero de Osear, no le dieron ninguna información. Tiempo después. Clara Pérez aseguró que un militar, de apellido Díaz le había informado que su hijo efectivamente se encontraba en ese recinto y que debía llevarle ropa y alimentos, pero nunca lo pudo ver.

El Alcaide del presidio de Parral informó por Oficio, sin número, en Abril de 1979, que Osear Retamal Pérez ingresó a la Cárcel el día 26 de septiembre de 1973 y que egresó el 23 de octubre del mismo año por orden del señor Gobernador Departamental, Hugo Cardemil, para ser puesto a su disposición.

El último detenido de este grupo es:

Roberto del Carmen Romero Muñoz

Roberto del Carmen tenía 23 años, era obrero agrícola, soltero y militante del Partido Socialista.

Fue detenido el 9 de octubre cuando se presentó voluntariamente a la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral. Ese mismo día fue llevado a la Cárcel Pública. Allí permaneció hasta el 23 de octubre, fecha en que junto a los otros seis prisioneros, fueron sacados de la Cárcel con destino desconocido.

7. Los desaparecidos en el mes de octubre de 1973

Entre el 11 y el 15 de octubre desaparecieron 5 jóvenes. Todos ellos permanecieron en la Comisaría de Parral, donde fueron vistos por numerosos testigos. Del primero de ellos. Armando Morales, se sabe con certeza que fue trasladado desde la Comisaría a la Cárcel Pública de Parral.

De los otros cuatro jóvenes, no se tienen antecedentes fidedignos de su destino, luego que permanecieron detenidos en la Comisaría. Carabineros declaró a la Comisión de Verdad y Reconciliación que desconocía su paradero, ya que "los registros de la época fueron incinerados de acuerdo a la reglamentación interna".

Armando Edelemiro Morales Morales

Armando Edelmiro tema 19 años. Era soltero, estudiante secundario y tenía doble militancia MIR-PS. A las siete de la tarde del día 4 de octubre de 1973, fue detenido cuando se presentó voluntariamente a la Comisaría de Carabineros de Parral, en donde permaneció hasta el 11 de octubre, cuando fue conducido a la Cárcel Pública.

Tiempo después, el 24 de abril de 1979, Gendarmería de Parral informó por Oficio que Armando Morales ingresó a la Cárcel Pública de esa ciudad el 4 de octubre, por orden del Gobernador, y egresó el día 11 de octubre de 1973 para ser entregado a la Fiscalía Militar. Este oficio está firmado por el Alcaide Don Hernán Castillo Cerda.

Luis Enrique Rivera Cofre

Luis Enrique tenía 21 años, era casado y tenía 2 hijos. Obrero agrícola y militante PS-MIR.

Fue detenido por una patrulla militar el 5 de octubre de 1973 a las once de la noche en su casa. Los militares lo llevaron a la Comisaría de Carabineros de Parral.

Sus familiares diariamente le llevaban comida. Nunca les permitieron verlo. El día 8 de octubre les dijeron que Luis había sido puesto en libertad, por no haber cargos en su contra.

Como hasta el 13 de octubre aún no regresaba a su casa, su abuela, doña Luisa Niño Mena, fue a la Comisaría donde la dejaron detenida. Allí pudo ver que su nieto continuaba recluido. Luisa recobró su libertad el 15 de octubre.

Posteriormente, Luis fue trasladado a la Escuela de Artillería de Linares, lugar al que concurrieron sus familiares para dejarle ropa y alimentos. Allí tampoco pudieron verlo. Esta situación se mantuvo hasta el mes de diciembre de 1973, cuando dejaron de aceptar los alimentos para el detenido.

A un abogado particular, contratado por la familia, para defender a Luis, al hacer las consultas respectivas en la Escuela de Artillería, se le informó que éste ya no se encontraba detenido en dicho recinto. Esta respuesta confirma que Luis estuvo en dicho lugar.

Desde entonces se desconoce cualquier antecedente sobre él.

Víctor Julio Vivanco Vásquez

Víctor nació el 3 de mayo de 1954 y tenía 19 años cuando fue detenido. Era soltero, estudiante y militante del MIR.

El día 8 de octubre, alrededor de las 2 de la tarde llegó hasta su casa una patrulla militar, la que después de allanar el hogar, se llevó a Víctor detenido.

Algunos testigos que presenciaron su detención, reconocieron entre los militares aprehensores a: Eduardo Basoalto, Andrés Díaz, Joaquín Vera y un militar de apellido Carvallo. Todos ellos pertenecían a la Escuela de Artillería de Linares.

Desde su casa, fue llevado primero al Cuartel de Investigaciones y más tarde, a la Comisaría de Carabineros de Parral, donde permaneció prisionero hasta el día 12 de octubre. En ese lugar fue visto por otros detenidos. Sin embargo, cuando sus familiares acudieron al recinto policial, para saber de su estado, el Sargento de Carabineros Guillermo Morales, les informó que Víctor Vivanco ya no se encontraba detenido y que desconocía dónde podía encontrarse.

Desde ese momento, nunca más su familia pudo saber del paradero de Víctor Julio.

José Hernán Riveros Chávez

José Hernán había nacido el 15 de abril de 1945, tenía 28 años. Era soltero, trabajaba como obrero de la planta Celco de Constitución y era militante del MIR.

A las cinco de la tarde del día 12 de octubre de 1973, hasta su casa llegó una patrulla de carabineros, cuyo jefe de apellido Contreras ordenó su detención inmediata.

Cuando su familia acudió a la Comisaría de Parral, a preguntar por José Hernán, los carabineros les informaron que había sido trasladado a la Fiscalía Militar de Linares.

En Linares, sin embargo, negaron este hecho.

Tiempo después, la familia inició en los tribunales una investigación por Presunta Desgracia. En este proceso, fue citado a declarar el Suboficial Mayor de Carabineros Guillermo Antonio Morales Maureira, perteneciente a la Comisaría de Parral, quien se desempeñaba en esa fecha como Secretario Ayudante del Gobernador y Coordinador entre el Ejército y Carabineros.

El último detenido desaparecido de este grupo es:

Luis Alberto Yáñez Vásquez

Era campesino, militante del MIR y tenía 23 años cuando fue detenido.

El 13 de octubre llegó hasta su casa un grupo de carabineros, quienes lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría de Parral.

Al día siguiente, su familia concurrió hasta ese recinto para informarse de la situación de Luis Alheño. Sin embargo, carabineros les informó que había sido trasladado a Linares y que no tenían más antecedentes sobre él.

Numerosas personas fueron testigos de que el 14 de octubre, Luis Alberto fue sacado de la Comisaría por carabineros, sin que hasta la fecha se sepa cuál fue su destino.

8. Los desaparecidos en Catillo en 1973

Cinco hombres, entre ellos un padre y su hijo, fueron detenidos el 13 de octubre por Carabineros del Retén de Calillo y desde entonces se encuentran desaparecidos.

Miguel Rojas Rojas

Gilberto Rojas Vásquez

Miguel Rojas tenía 52 años, era obrero agrícola, militante del Partido Socialista y pertenecía al Sindicato del Asentamiento El Palomar.

Su hijo, Gilberto Rojas Vásquez, era carpintero, tenía 28 años y militaba en el Partido Comunista.

El 13 de octubre, alrededor de las cinco de la madrugada, llegaron hasta el Asentamiento El Palomar una patrulla de carabineros del Retén de Calillo, al mando del Sargento Diógenes Toledo Pérez, y militares del Regimiento de Artillería de Linares.

En su propia casa y ante la presencia de su esposa, se llevaron detenido a Miguel Rojas y lo subieron a una camioneta manejada por un civil identificado como Gilberto Parra. De allí se dirigieron a buscar a Gilberto Rojas, quien se encontraba de visita en la casa de sus suegros en el mismo asentamiento. Luego de detener a ambos, la comitiva se trasladó hasta el Retén de Catillo.

En este lugar, se informó a la familia que serían trasladados a la Comisaría de Parral. Sin embargo, nunca más volvieron a saber de ellos. Ante las insistentes preguntas sobre su paradero, carabineros no dio nunca respuestas satisfactorias.

La señora Margarita Vásquez, esposa de Miguel y madre de Gilberto, declaró ante notario en Linares, el 3 de julio de 1978:

"A la mañana siguiente, mi hija Margarita se dirigió hasta la ciudad de Parral. Aquí concurrió hasta la Comisaría de Carabineros con el objeto de indagar sobre el paradero de nuestros familiares y conocer las razones de las detenciones y la suerte que correrían posteriormente. No se encontraban detenidos en esa unidad. Desde la comisaría, ante la insistencia de mi hija, se comunicaron por radio con el Retén de Calillo y los funcionarios de éste informaron que efectivamente se hallaban detenidos allí. También se informó a mi hija en la Comisaría que ambos, mi cónyuge y mi hijo Gilberto, serían trasladados al día siguiente, domingo 14, hasta Parral."

"El día lunes 15, mi hija concurrió nuevamente hasta la Comisaría de Parral. En este lugar no se encontraban; se le indicó que habían sido dejados en libertad. Posteriormente le entregaron noticias vagas de que habrían sido entregados a patrullas del ejército o que habían huido hacia la frontera."

"En el Retén de Calillo se preguntó acerca de alguna constancia que existiera de las detenciones para allegarla a los tribunales en los recursos judiciales que se iniciaron. Nos enteramos, entonces, que ninguna constancia existía en los libros del Retén; ni la de detenciones e ingreso, ni tampoco aquella de los egresos."

"La única noticia que hemos tenido la proporcionó un vecino del fundo, Juan Salazar, actualmente fallecido, quien se encontraba detenido en el Retén la noche del 13 de octubre y escuchó que un funcionario de carabineros llamaba por su nombre a mi cónyuge y lo interrogaba acerca de la propiedad de una billetera que se le exhibía. Como esta persona recobró posteriormente su libertad nos refirió lo anterior."

Todas las gestiones tendientes a dar con el paradero de mi cónyuge y el de mi hijo han sido infructuosas. Nadie ha reconocido oficialmente el hecho de su detención."

Margarita Rojas Vásquez, hija de Miguel Rojas y hermana de Gilberto, nos relató:

"Una semana después del Golpe Militar, los carabineros del Retén de Calillo allanaron la casa donde vivíamos, nos hicieron cavar varios pozos, y a mis hermanos les cortaron el pelo y los bigotes, también preguntaban por Sergio, otro hermano nuestro, que era dirigente nacional de la Confederación Campesina Ranquil. Hoy, él está en Alemania."

"Hay un testigo que trabajaba en la casa de los patrones y que asegura que la patrulla que detuvo a mi padre y a mi hermano, salió de la casa patronal."

Al preguntarle por los carabineros del Retén de Catillo nos dijo:

"Sé que Luis Palma Acuña está en servicio activo en el Retén de Longaví; y el civil que conducía la camioneta en que se los llevaron. Gilberto Parra, vive en la ciudad de Linares."

Ruperto Oriol Torres Aravena

Ruperto había nacido el 27 de marzo de 1915, tenía 58 años. Era casado y tenía tres hijos. Desde siempre fue agricultor. Era además químico farmacéutico y secretario de una cooperativa de pequeños agricultores.

Fue detenido por primera vez el 11 de septiembre de 1973, por carabineros de Calillo. Luego de ser trasladado a la Cárcel de Parral quedó en libertad bajo fianza.

El 13 de octubre de 1973, Ruperto recibió un recado de parte del Sargento Diógenes Toledo Pérez, encargado del Retén de Calillo, de que recibiría un llamado desde Santiago. Al presentarse, fue detenido.

Posteriormente, un primo del detenido -Ignacio Torres Torres- al pasar frente al recinto policial fue llamado por uno de los carabineros, Luis Humberto Palma Acuña, quien le hizo entrega del caballo de su primo, en el cual se había dirigido al Retén, y las espuelas que llevaba puestas. El carabinero le encargó que llevara estos efectos a casa de sus padres sin explicarle el motivo. De esta manera, la familia se enteró del arresto. Un hijo del detenido, Pedro Torres Castillo, se dirigió al Retén de Calillo con el fin de averiguar las razones de la detención de su padre. El Sargento Diógenes Toledo le indicó que había sido trasladado a la Comisaría de Parral.

Pedro Torres viajó a Parral al día siguiente. El jefe de la Comisaría, y al mismo tiempo Gobernador de Parral, le informó que su padre había sido trasladado a Linares, en donde ninguna autoridad reconoció tenerlo. Desde esa fecha se ignora su paradero.

Durante el gobierno de Eduardo Freí, Ruperto había tenido varios incidentes con los moradores de la Colonia Dignidad, fundamentalmente por haber levantado las barreras que los alemanes instalaban en el sector donde él vivía.

Ramiro Romero González

Era agricultor. Tenía 28 años al momento de ser detenido. Era casado y tenía 2 hijos. Era militante del Partido Socialista y pertenecía al Sindicato Nuevo Porvenir.

Fue detenido el 13 de octubre, cuando se presentó voluntariamente al Retén de Calillo.

Al consultar su hermano por él, el Sargento de Carabineros, Diógenes Toledo, te respondió que lo había ido a botar a una isla. Más adelante, ese mismo Sargento le dijo al padre que lo había entregado a los militares" (2)

Alfredo Duran Duran

Tenía 48 años, era separado y vivía solo en Gatillo, donde era Oficial del Registro Civil. Era militante del Partido Comunista.

Raquel Hilda Duran Uribe, su hija, al hacer una Denuncia por Presunta Desgracia declaró que el 9 de octubre de 1973, fecha del cumpleaños de Alfredo, familiares que fueron desde Santiago a visitarlo, le relataron que él les había contado que fue testigo del asesinato de un zapatero llamado Adán Vergara, por carabineros de Catillo, quienes lo habían obligado a bajar del bus y correr, instante en que lo mataron delante de todos los pasajeros.

Desde esa fecha, Alfredo era vigilado por los carabineros, al igual que otras cuatro o cinco personas que tenían problemas con las nuevas autoridades.

A fines de octubre, al no tener noticias sobre él, nuevamente sus familiares viajaron desde Santiago a visitarlo. El no se encontraba. Su casa estaba sellada y, al abrirla en presencia de un carabinero del Retén, la encontraron en completo desorden y con una mancha de sangre en el piso.

Al indagar entre los vecinos, éstos callaban. Solamente una anciana del lugar les confirmó que Alfredo había sido detenido junto a otras tres personas, sin precisar la fecha. En el Retén de Catillo, les informaron que don Alfredo había cruzado la frontera.

Arnaldo Rojas Rojas, en Declaración Jurada, atestiguó que el zapatero Adán Vergara, fue fusilado en Villa Rosa por el Sargento Toledo y otros carabineros. Estos mismos lo trasladaron hasta el Retén, y a unas personas que iban pasando les hicieron hacer un cajón de madera bruta. Lo enterraron en el Cementerio de Gatillo. En el lugar de su tumba hay una cruz de madera hecha por Alfredo Duran Duran.

La historia de Adán no está consignada en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Solamente ahora han surgido declaraciones que atestiguan sobre su muerte en manos de carabineros.

9. Los desaparecidos en 1974

Los últimos casos de detenidos desaparecidos en Parral corresponden a 1974, más aquella mujer asesinada -Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela- que ya mencionamos.

Se trata de doce hombres, ocho de los cuales están ligados a un singular hecho represivo conocido como el caso de "El Águila". Los otros cuatro casos los describiremos primero.

Aroldo Vivían Laurie Luengo y
Hernán Sarmiento Sabater

Aroldo y Hernán eran amigos y ambos fueron detenidos el 28 de julio de 1974.

No eran de Parral, sólo habían ido a visitar al hermano de Hernán, quien se encontraba preso en la Cárcel de esta ciudad.

Según el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, hay antecedentes de que ambos habrían sido trasladados desde la Comisaría de Parral (3)" al recinto secreto de la DINA ubicado en la calle Londres 38 en Santiago.

No hemos logrado entrevistar a la familia de Aroldo. Sólo sabemos que tenía 30 años, era soltero, militante del MIR y que trabajaba como vendedor viajero.

Por el contrario, en numerosas oportunidades entrevistamos a la madre de Hernán, doña Victoria Sabater.

Hernán fue el cuarto de seis hermanos. Nació el 10 de agosto de 1947, tenía 26 años al momento del Golpe. Cursaba séptimo año de medicina en Santiago.

Se crió en el campo, en El Olivar, una localidad cercana a Rancagua, en la VI Región. Allí vivía con su numerosa familia: sus padres, hermanos, una tía materna y cinco primos. "Todo giraba alrededor de su abuelo, quien era radical de izquierda y admirador de la URSS... con gran esfuerzo y sacrificio mis hijos estudiaron en la universidad."

"En la época de la U.P. Heraclio, el segundo de mis hijos, y Hernán eran militantes de partidos de izquierda."

Desde antes del Golpe la familia venía sufriendo los ataques de la derecha, que se intensificaron después a tal punto, que los sobrinos pequeños de Hernán fueron secuestrados y la casa de El Olivar incendiada en 5 oportunidades.

"Para los días del Golpe Militar nos reunimos todos en la casa, menos Heraclio, que no llegó. El vivía en Talca y salió llamado en los primeros Bandos. El Obispo Carlos González lo aconsejó que se entregara a los militares y así lo hizo. Fue sometido a Consejo de Guerra, acusado de formar Escuelas de Guerrillas, participar en el 'Plan Z' poseer armamento e infiltrar a las Fuerzas Armadas. Cosa que nunca había hecho. El sólo era un profesor de educación física en Talca, comprometido con el Gobierno de la Unidad Popular. Fue condenado en Primera Instancia a Pena de Muerte y luego rebajada a Cadena Perpetua. En enero de 1974 fue trasladado a la Cárcel de Parral, ya que ese tipo de condena no se podía cumplir en Talca."

A fines del mes de julio de 1974. Hernán le contó a su madre que iría a Parral a visitar a su hermano. Viajó con su amigo Aroldo Laurie. Después de haber visitado a Heraclio y mientras iban pasando frente al Hospital local, fueron detenidos por el Sargento Hidalgo y trasladados a la Comisaría de Carabineros de Parral.

En el libro 'Dónde Están' pág. 800, se lee:

"La testigo presencial de la detención -Sra. Yolanda Carmena- interceptó a los funcionarios aprehensores, quienes le manifestaron que los detenían por sospechosos y que les llevara café y ropa hasta el cuartel policial. La Sra. Yolanda fue hasta la unidad de carabineros, en donde se le informó que los detenidos habían sido puestos en libertad."

Hernán no regresó a El Olivar ni se presentó a trabajar en el Hospital en Santiago.

"Su amiga y compañera de internado -Anita- avisó a Miguel, mi hijo menor, con quien viajamos inmediatamente a Parral. Era el 1 de agosto de 1974."

La señora Victoria nos transmitió todas las humillaciones, impotencia, engaño, ira y sufrimientos que ha vivido ella y toda su familia por querer saber lo que pasó con su hijo y los demás detenidos desaparecidos. "La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha sido hasta hoy mi refugio y sostén de mi inagotable lucha por el esclarecimiento de la Verdad y aplicación de Justicia."

En uno de estos trámites, que aparece descrito en el libro 'Dónde Están' pág. 801, la propia Junta de Gobierno reconoce que tanto Hernán como Aroldo fueron efectivamente detenidos por carabineros de Parral, para ser luego liberados. Sin embargo, éste es el último rastro que se tiene de ellos:

"Se han interpuesto en favor del afectado 3 Recursos de Amparo, ante las Cortes de Apelaciones de Chillan, Talca y Santiago, respectivamente."

Todos fueron rechazados.

"Asimismo, en el Juzgado del Crimen de Parral, se instruyó un Sumario Criminal para investigar la suerte corrida por el afectado, el que fue sobreseído sin lograr establecer lo ocurrido luego del ingreso de Sarmiento Sabater a la Comisaría de Carabineros de la ciudad de Parral."

Se han hecho diversas gestiones de carácter administrativo ante las autoridades de gobierno. La madre de Sarmiento Sabater recibió la siguiente respuesta:

"JUNTA DE GOBIERNO. GABINETE DE CARABINEROS, 25 de septiembre de 1974. De su consideración: por especial encargo del Sr. General Director de Carabineros y miembro de la Honorable Junta de Gobierno, General don César Mendoza Duran, se acusa recibo de su carta, de fecha 6 de los corrientes, sobre la situación de su hijo Hernán Sarmiento Sabater, manifestándole sobre el particular lo siguiente: realizadas las investigaciones del caso, se ha establecido que el día 28 de julio último, su hijo y su amigo Aroldo Laurie Luengo, fueron interceptados en el pueblo de Parral por la pareja de servido en la población. Llevados a la Tercera Comisaría de Carabineros y establecidas las explicaciones dadas por estas 2 personas, se les dejó en completa libertad. Es decir, no fueron detenidos por carabineros, sino que el procedimiento policial se limitó a comprobar sus identidades y diligencias que habían ido a cumplir a Parral. Desde esa fecha no se ha vuelto a saber sobre ellos y, ante las reclamaciones que Ud. presentara en la Jefatura de Zona de Inspección de Talca, se encargó la ubicación de su hijo Hernán Sarmiento a todas las unidades de esa Jurisdicción, documento que se ha reiterado con fecha 13 de septiembre en curso, a todas las reparticiones y comisarías de carabineros de todo el país. Saluda Atentamente a Ud.

CARLOS DONOSO PÉREZ, TENIENTE CORONEL DE CARABINEROS. EDECÁN. Hay una firma ilegible y un timbre que dice: REPÚBLICA DE CHILE. JUNTA DE GOBIERNO. GABINETE DE CARABINEROS."

La familia Sarmiento Sabater ha sido fuertemente afectada por esta situación:

"Mi marido, desde el desaparecimiento de Hernán, no volvió a ser el de antes. Se refugió en el alcohol y terminó por fallecer de cirrosis hepática en 1977 "

"Todos mis hijos han estado muy mal. Con angustia y depresión. El mayor incluso con delirio."

"Heraclio, luego que fue expulsado de Chile hada Alemania, donde vive actualmente, se ha negado a tocar el tema. No habla de las torturas que sufrió. El sólo me contó que cuando lo sacaban a interrogatorio en la Colonia Dignidad lo amenazaban 'con tu mujer o tu hermana lo vas a pagar' Es un muerto en vida, se siente culpable de la desaparición de su hermano y Aroldo, nunca ha tenido hijos y a pesar de haber venido a Chile en dos ocasiones, prefiere seguir en su exilio en Alemania."

En cuanto a doña Victoria, es indudable que su vida se ha centrado exclusivamente en la búsqueda de su hijo. El deseo de saber lo que pasó con él la ha obsesionado durante todo este tiempo. Además, la impunidad le ha provocado un estado de rebeldía permanente que ella expresa de la siguiente manera:

"Yo no me podré quedar nunca tranquila... sigo buscando la verdad y justicia para mi hijo... no sólo la de él... ¡yo no voy a cejar jamás!"

En numerosas oportunidades ha sido detenida en manifestaciones públicas de la Agrupación. Frente a la petición de la familia para que se cuidara, les manifestó que prefería vivir sola, separarse de todos ellos antes que abandonar su lucha.

Los otros dos detenidos desaparecidos de Parral son:

José Luis Morales Ruiz

Tenía 21 años al momento de su detención. Era casado, tenía un hijo y otro por nacer, ya que cuando fue detenido su mujer se encontraba embarazada de 8 meses. Era artesano, y trabajaba como comerciante ambulante de ferias libres. Era militante de las Juventudes Comunistas.

Fue detenido por carabineros de Parral el 1º de agosto de 1974, en la feria, donde él había ido a dejar un trabajo. Allí lo redujeron con un culatazo y lo introdujeron a un furgón. No se supo nunca más de él.

Juan Francisco Ponce González

Sólo aparece registrado con su fotografía por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral como detenido el 25 de septiembre de 1974. Su caso no está registrado en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Recién ahora, hemos conocido una Declaración Jurada de su hermana, Judita Ester, que relata que:

"Tenía 48 años, era zapatero, soltero. Había sido detenido en el centro de la ciudad, donde había ido para comprar material para su taller de calzado."

"Tres meses después de su desaparición, un señor de apellido Ferrada nos contó que había mandado a arreglar unos zapatos a la Cárcel de Chillan y allí conoció a Juan Francisco. Mi hermano le solicitó que fuera a su casa para que le enviaran útiles de aseo y unos zapatos engrasados, y que entregaran la pieza que él arrendaba como taller."

A pesar de esta información, la familia no logró obtener ningún dato sobre él en la Cárcel de Chillan.

Detenidos - Desaparecidos en Parral

Claudio Escanilla Escobar Roberto Romero Muñoz Gilberto Rojas Vásquez Hernán Sarmiento Sabater Gaspar Hernández Manríquez Aroldo Laurie Luengo Aurelio Peñailillo Sepúlveda
Ramiro Romero González Ruperto Torres Aravena José Riveros Chávez Miguel Rojas Rojas Víctor Vivanco Vásquez Luis Rivera Cofré José I. Bustos Fuentes
Manuel Bascuñan Aravena Rafael Díaz Meza Armando Morales Morales Oscar E. Díaz Daza Enrique Carreño González Luis E. Aguayo Fernández Juan Ponce González

10. La Historia de "El Aguila"

Describiremos ahora un episodio muy singular, por no decir extraño, sucedido en Parral.

Este episodio empezó el día 17 de octubre de 1974, culminando el 25 con la muerte de una mujer de alrededor de 45 años -Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela-, la desaparición »de siete hombres y la detención y tortura de decenas de campesinos.

Los antecedentes recopilados demuestran el grado de irracionalidad al que habían llegado las fuerzas armadas en su accionar. Ante un robo de animales perpetrado por un cuatrero conocido en la zona, se realizó un despliegue militar desmesurado, con verdaderos operativos de guerra, de tropas y helicópteros en pleno campo. Estas operaciones culminaron con el desaparecimiento, al parecer sin causas políticas, de unos muy pobres campesinos emparentados entre si que se presentaron voluntariamente a la Comisaría de Parral a entregar antecedentes.

El hecho que la Comisión de Verdad y Reconciliación se haya formado la "convicción moral" de que ellos se encuentran "desaparecidos como consecuencia de actos ilegales realizados por agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, con plena identidad de los aprehensores", nos llevó a buscar todos los antecedentes, especialmente en la prensa y entrevistar a testigos y a sus familiares.

Toda la historia está relacionada con un personaje apodado "El Águila", cuyo verdadero nombre era Rogelio Hernández Manríquez. Según diversas versiones recopiladas, él era "un simple cuatrero", según otros, era un hombre que "si bien era un ladrón protegía a los pobres". Algunos aseguran que sus robos eran encubiertos por carabineros, a quienes "él les daba parte de sus ganancias". Versiones de prensa dicen también que él pertenecía al "Comité 4 de julio" de la Seccional del Partido Socialista. Otros aseveran que "era mirista y que conocía y tenía cuevas subterráneas donde escondían armas."

La Mañana de Talca y El Mercurio de Santiago, ambos del 24 de octubre de 1974, informaron a grandes titulares "SE SUICIDO EL ÁGUILA".

El texto oficial enviado por la Tercera Comisaría de Parral a las autoridades centrales de Santiago dice así:

"A las 12 horas de hoy, carabineros de Parral encontró en un lugar denominado Monte Flor, sector de la Tercera Comisaría de Parral, el cadáver de Rogelio Hernández Manríquez, alias El Águila, quien se había suicidado haciendo uso de un arma de fuego."

El Mercurio entregaba más antecedentes:

"El suicidio ocurrió aproximadamente a las 9 de la mañana del miércoles 23 de octubre en una casa de campo ubicada a 22 Km. al sur poniente de Parral, en el lugar denominado Monte Flor. Según las declaraciones del dueño de la casa, el pistolero había llegado allí en las primeras horas de la mañana mientras llovía intensamente: 'Pidió alimento como desayuno y estaba armado... luego que comió, salió a tenderse a un rincón de la galería y como a los 20 minutos sentimos ruidos de disparos'."

La persecución había comenzado casi un año antes, cuando el 14 de octubre de 1973 Gaspar Hernández Manríquez, hermano de El Águila, fue detenido en su domicilio por una patrulla compuesta por militares de la Escuela de Artillería de Linares y Carabineros de Parral. Ellos realizaban intensos operativos para detener a el Águila, a quien se le acusaba de haber dado muerte a un carabinero.

Gaspar Hernández está desaparecido desde entonces.

Casi un año después, el día 17 de octubre, a raíz de una denuncia por robo de animales, se inició un operativo durante el cual murieron dos carabineros al enfrentarse con El Águila y su grupo. Según El Mercurio del 21 de octubre de 1974:

"Patrullas de la fuerza aérea, movilizadas en helicópteros de carabineros, del ejército y de investigaciones por tierra y con la ayuda de perros ovejeros alemanes adiestrados, comenzaron a rodear el sector al mediodía de ayer(...) el itinerario que planificó la Prefectura de Carabineros de Nuble estaba destinado a una operación rastrillo, en el sector de Fuerte Viejo, para partir luego a la localidad de Malloco ven donde debían allanarse los domicilios o guaridas de diversos cuatreros de esta zona."

En una casa de adobe se produjo el enfrentamiento en que murieron los dos carabineros, Sepúlveda y Monroy. En esa oportunidad se informó también que:

"El Águila huye herido, aprovechando el momento en que carabineros va a buscar refuerzos, en tanto que a los apostados en el lugar se le terminan las municiones."

La prensa informaba igualmente que al entrar finalmente a la casa, los carabineros "encuentran el cadáver de una mujer de más o menos 45 años, quien fuera identificada como Aurora Sepúlveda Valenzuela."

El mismo diario había informado:

"En el despliegue extraordinario de las fuerzas conjuntas del operativo(...) empezó a actuar al mediodía de ayer un helicóptero tipo 'Puma', enviado especialmente desde la Base de Maquehua en Temuco. También refuerzos de carabineros enviados desde las provincias colindantes al lugar de los trágicos sucesos, es decir Maule y Linares."

Este vasto operativo ocupó entonces fuerzas de casi toda la VII Región y también de Nuble y Temuco.

En las noticias de los periódicos, especialmente en El Mercurio del 23 de octubre de 1974, se escribe:

"La policía ha iniciado un barrido de todos estos antisociales y aunque no ha habido información oficial al respecto, se sabe de más de 50 personas detenidas."

Los operativos se extendieron hacia la cordillera y hacia la costa, pasando por Cauquenes y todo el sector oriente de la provincia.

"Según informaciones emitidas por carabineros de Cauquenes, en las primeras horas de la mañana se realizó un intenso operativo para cercar a El Aguila. Pero todos los operativos en los primeros contrafuertes de la pre cordillera costera de Maule han sido hasta el momento infructuosos."

De ahí para adelante, diferentes son las versiones dadas por la prensa y las obtenidas por nosotros, así como lo que finalmente fue entregado por el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

En diciembre de 1991, entrevistamos en Parral a Raquel, hermana de Bella Aurora y Benedicto Sepúlveda Valenzuela, éste de 64 años de edad, soltero y campesino, y tía de José Apolinario Muñoz Sepúlveda, de 33 años, casado, padre de 3 hijos, quien trabajaba como agricultor. No tenía militancia política.

"En esa fecha vivíamos en Mallocaven, en el campo. El día 17 de octubre de 1974 sentimos balazos, como si fuera una verdadera guerra. Arrancamos todos, excepto mi hermana Bella Aurora que era viuda y tenía 6 hijos. Ella se devolvió a buscar a una de sus hijas chicas que estaba lavando en el río. Allí se encontró con uno de los carabineros heridos, el que la mató sin vacilar. Esa misma tarde comenzaron a llegar los helicópteros, eran hartos y todos estaban llenos de militares. Llegaron como animales... destruyendo todo. Cómo sería que hasta baleaban las casas vacías, con esos tremendos cañones que tenían les disparaban a los animales, rompían todo. Después, cuando volvimos, empujábamos las murallas de las casas y se caían sólitas."

"Mi hermana Bella Aurora fue muerta con dos balazos por la espalda, agonizó casi toda la noche, un hijo de ella y su mujer escuchaban como se quejaba y lloraba. No salieron a verla, por temor a correr la misma suerte... Al día siguiente los carabineros y militares echaron los cuerpos de los muertos en una carreta, ya que el camino estaba cortado por el agua. A mi hermana, dicen que se la llevaron en un jeep. No nos entregaron su cuerpo para darle sepultura. Habría quedado en San Carlos."

"Nos fuimos todas las familias a Parral, allí nos aconsejaron que si sabíamos algo se lo informáramos a los carabineros. Así lo hicieron José Apolinario y Benedicto el 18 de octubre, pero no volvieron nunca más."

El Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación también señala que ambos se entregaron voluntariamente e indica, además, que la casa donde se escondió El Águila, en el campo, era la de ellos, pero que ese día no se encontraban allí sino sólo sus familiares mujeres.

Diferente es la versión dada por El Mercurio el día 28 de octubre: "Apolinario Muñoz Sepúlveda, el delincuente, fue detenido en la casa de un hermano cerca de la estación ferroviaria de Parral", señalándolo además como "lugarteniente del maleante y extremista El Águila."

Igual sucede con las informaciones referidas a los otros campesinos detenidos desaparecidos. En todos los casos la prensa informó de su búsqueda, persecución y ulterior detención, calificándolos de extremistas peligrosos. En cambio, tanto los familiares como el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, señalan que todos ellos se presentaron voluntariamente a declarar.

Así pasó con Aroldo Armando Pereira Merino, de 49 años, casado, campesino, sin militancia política y Luis Alcídes Pereira Hernández, de 31 años, casado, campesino, sin militancia política. Ambos se entregaron voluntariamente a carabineros el 25 de octubre de 1974.

Jovita del Carmen Hernández Rodríguez, esposa de Aroldo y madre de Luis, en Declaración Jurada hecha en Parral, el 9 de octubre de 1991, relata que:

"El día 25 de octubre del año 1974 los dos salieron de la casa llorando de miedo, no quisieron que los acompañara, ellos pensaban que iban a volver como a las dos de la tarde. Nunca más los volví a ver, todavía los sueño vivos, no los creo muertos a pesar que han pasado tantos años."

Ese mismo día 25 se entregaron a carabineros: Edelmiro Antonio Valdés Sepúlveda, de 42 años, casado, sin militancia política conocida, obrero agrícola, y Rolando Antonio ¡barra Onega, de 32 años, casado, campesino, sin militancia política.

Todos ellos, según palabras 'de un familiar -Mario Vásquez Sepúlveda- "fueron solitos a la Tercera Comisaría de Parral, nadie los obligó. Se presentaron voluntariamente, pero igual los tomaron presos y no los vimos nunca más."

Finalmente, también ese 25 de octubre, el único que no se presentó y fue detenido y luego hecho desaparecer es Alcibíades Valenzuela Retamal, de 29 años, soltero, campesino y sin militancia política.

Con respecto al posible destino de estos siete campesinos, el padre de Alcibíades Valenzuela Retamal, quien también fue detenido como rehén junto con su esposa, nos relató:

"Un pariente lejano, estando detenido en la Cárcel de Chillan en octubre de 1974, vio en una celda a un grupo de campesinos, entre los cuales reconoció a Alcibíades y a Armando Pereira. No pudo comunicarse con ellos y recordó que una noche, a fines de octubre, todos fueron sacados de su celda y no volvieron nunca más mientras él estuvo detenido."

Otro testigo, que confirma que estuvieron detenidos en la Cárcel de Chillan, es José Nolberto Muñoz, quien mientras estaba preso relata que "conversaba a través de un orificio de la pared con Alcibíades."

De su estadía en la Cárcel de Chillan también informa El Mercurio del día 22 de octubre:

"El proceso contra la banda de El Águila está en manos de la Fiscalía Militar de la provincia de Nuble, a cargo del Fiscal Mayor del Ejército Mario Romero (...). Todos los delincuentes que han caído en manos de las patrullas combinadas de Ejército, Carabineros e Investigaciones, en acción conjunta con la FACH, y el apoyo de un helicóptero 'Puma', están en estos momentos encarcelados e incomunicados en el presidio de Chillan, y en el 'Buen Pastor' las mujeres acompañantes de los antisociales."

Víctimas del caso Aguila

José Muñoz Sepúlveda Edelmiro Valdes Muñoz Sepúlveda Rolando Ibarra Ortega Luis Pereira Hernández Alcibiades Valenzuela Retamal

En el verano de 1992, volvimos en varias oportunidades a Parral. La ciudad se veía tranquila y se respiraba un aire puro. El cielo estaba de un azul transparente. Sin embargo, días antes de nuestra llegada, la casa de Guillermo Belmar había sufrido un atentado. Una pared estaba destruida. El había comenzado su campaña de candidato a Concejal. Nos contó además que: "Varias personas están llegando a mi casa a denunciar los crímenes de los cuales fueron testigos y de los que nunca se atrevieron a hablar".


Notas:

1. Con respecto a un atentado ocurrido en el mes de agosto de 1973.

2. Declaración Jurada de Antonio Romero González, hecha el 30 de junio de 1978.

3. El día 28 de julio de 1974. en la Comisaría de Parral se encontraban de servicio los carabineros: Suboficial Mayor Guillermo Morales Maureira, el Sargento Miguel Landeros y el Cabo Raúl Torres Araya.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 17abr02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube