Morir es la noticia
Morir es la noticia

Jaime Aldoney:
Periodista y constructor civil


por Sara Luz Iturra y Ernesto Carmona
Nombre
Jaime Aldoney Vargas
Lugar y fecha de nacimiento
El Almendral (Valparaíso), 8 de diciembre de 1943
Especialidad
Estudiante de 4° año de Periodismo en la Universidad de Chile
Lugar y fecha de muerte
Detenido desaparecido, arrestado en Limache el 12 de septiembre de 1973.
Actividades
Constructor civil, interventor de la Compañía de Cervecerías Unida de Limache y regidor de esa localidad. Militante del Partido Socialista.
Situación judicial (1996)
Existe una causa radicada en el Juzgado de Letras de Limache, pero no hay información sobre su estado.


El cadáver de Jaime Aldoney Vargas desapareció misteriosamente de la morgue del hospital Deformes de Valparaíso, donde fue visto casualmente el 26 de septiembre de 1975 por un conocido. De profesión constructor civil, estudiaba 4° año de Periodismo en la Universidad de Chile cuando fue designado interventor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Limache, ciudad donde lo eligieron regidor en las listas del Partido Socialista. El 12 de septiembre de 1973 fue arrestado por carabineros que irrumpieron violentamente en el recinto de la empresa para llevarse a 12 personas a la comisaría de Limache.

Según el relato de otro detenido (Sergio Raúl Clark Lillo, jefe de personal de la CCU), un contingente de la Armada los sacó a golpes, junto con otros presos, para conducirlos como carga de un camión hasta la base naval El Belloto. Tendidos en el piso de la cancha de aterrizaje, con las manos en la nuca, los "interrogaron ", es decir, los golpearon y saltaron sobre sus cuerpos. Aldoney ya se encontraba en pésimo estado físico, pero siguieron interrogándolo desnudo, con aplicaciones de electricidad, en el interior de la base. aldoney

Clark Lillo lo vio por última vez en la madrugada del día 15, cuando lo sacaban de la base convertido en guiñapo. Otro testigo, el arquitecto Wladimir Morales González, lo vio ese mismo día a bordo del buque Maipo en muy malas condiciones físicas. Lo reconoció porque lo confundió con su hermano, Iván Aldoney, de quien era amigo. La siguiente persona que volvió a verlo lo reconoció como cadáver.

Genaro Pascual Marconi buscaba a su cuñado Osear Parías Urzúa, también socialista y amigo de Aldoney, cuando reconoció su cuerpo sin vida, el 26 de septiembre, en la morgue del hospital Deformes, pero no le avisó a la familia, pensando que lo encontraría y le daría honrosa sepultura. Hasta el presente no se sabe dónde están los restos de Aldoney Vargas.

En los primeros días de octubre, la cónyuge de la victima se entrevistó con un comandante de apellido Huber, en la base de El Belloto, quien le aseguró desenfadadamente que su marido fue "detenido por error" y "puesto en libertad" el 15 de septiembre, al día siguiente de su detención. Para reforzar sus palabras le mostró un documento que consignaba la identidad de Aldoney. Una cruel maniobra de divertimiento.

En julio de 1990 se presentó ante el Juzgado de Letras de Limache una denuncia por presunta desgracia. Entre otras diligencias, se solicitó que se oficie al Registro Civil de Valparaíso para que remita al tribunal las actas de defunción de NN de septiembre a diciembre de 1975; que se oficie al Instituto Médico Legal, ex hospital Deformes de Valparaíso, para que remita los protocolos de autopsia practicados entre septiembre y diciembre de 1975; que se cite al testigo Genaro Pascual Marconi para que declare si vio el cadáver de Aldoney en 1975; que se oficie al Registro Civil de El Almendral de Valparaíso para que remita el acta de defunción de Osear Parías, con especial mención al médico que certificó la defunción en septiembre de 1975; que se cite al inspector jefe del servicio de Investigaciones de Limache en 1975, Hugo Cáceres, para que declare si conoce antecedentes de la detención de Aldoney Vargas. Pero no se pudo encontrar el protocolo de la autopsia, ni ningún otro documento que permita determinar si el cadáver que se hallaba en septiembre de 1975 junto al de Oscar Parías correspondía al de Jaime Aldoney Vargas.

Descubrimos el nombre de Jaime Aldoney Vargas y su condición de estudiante de periodismo en los listados de detenidos-desaparecidos. Pudimos reportear la situación represiva que rodeó su desaparición. Pero no pudimos conseguir su foto, ni amigos o familiares que relataran por qué quería ser periodista, ni cuáles eran sus sueños.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09nov01