morir es la noticia
Morir es la noticia

Dos estudiantes...:
José Carrasco Vásquez y Rene J. Toro Trujillo


Por SLI / EC

Nombre
José Hernán Carrasco Vásquez
Lugar y fecha de nacimiento
Purén, 4 de abril de 1947
Especialidad
Estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción.
Lugar y fecha de muerte
Chada, Parné, 1º de diciembre de 1975
Actividades
Dirigente medio del MIR.
Situación judicial (1966)
Corte Suprema sobresee por amnistía la causa Rol 458-95, Sexta Fiscalía Militar, el 16/5/1996. La familia denunció denegación de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

José Hernán Carrasco, estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, fue uno de los cuatro militantes del MIR que --encontrándose en poder de la DINA-- llamaron a la rendición de sus camaradas a través de la TV. Esa vez, los conferencistas anunciaron que Máximo Gedda, entre otros, " ya había caído".

El 20 de diciembre de 1974 su familia supo que estaba detenido en Villa Grimaldi. Después de hablar por TV, el 5 de septiembre de 1975, quedó bajo vigilancia de la DINA en el domicilio de su cónyuge.

El 20 de noviembre (1975) la DINA decidió llevarse nuevamente a Grimaldi al ex militante, execrado por sus compañeros.

El 10 de diciembre se encontró su cadáver en la Quebrada de Chada, cerca de Paine, en dirección a la cordillera. El cuerpo presentaba múltiples heridas de bala con salida de proyectil y huellas de severas torturas. El forense estableció la defunción el 1° de diciembre.

La quebrada fue utilizada como matadero por la DINA. En el mismo lugar se encontraron los restos de 14 campesinos de Paine asesinados en 1975.


Nombre
Rene Julio Toro Trujillo
Especialidad
Estudiante Universidad de Chile.
Lugar y fecha de muerte
Washington, 15 de julio de 1991
Actividades
Militante PS, detenido en 1975.

Rene Julio Toro Trujillo estudió periodismo en la Chile. Militante del Partido Socialista, sufrió maltratos estando detenido en 1975. Una vez en libertad, se trasladó a Estados Unidos bajo la condición de refugiado político. Contrajo una afección pulmonar que le produjo la muerte a los 41 años. Su familia atribuyó el deceso a los malos tratos recibidos durante su detención en Chile. No hay más información.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09nov01