Luis Carrera
Morir es la noticia

Luis Carrera:
Descendiente directo de "Los Carrera"

por Virginia Vidal
Nombre
Luis Carrera Villavicencio
Lugar y fecha de nacimiento
Curacautín, 27 de abril de 1952
Especialidad
Periodista de agencia, radio y TV
Fecha y lugar de muerte
Moscú, 7 de febrero de 1976
Actividades
Jefe de Programas para América Latina de Radio Habana, Cuba, redactor de la agencia china Sin Hua y jefe de prensa de Canal 9. Militante PS.


Luis Carrera Villavicencio falleció en su exilio de Moscú, el 7 de febrero de 1976, a los cuarenta y dos años. Hermano de la senadora María Elena Carrera, ambos son nietos de Luis Carrera Pinto y bisnietos de José Miguel Carrera Fontecilla, el único hijo varón de don José Miguel Carrera Verdugo, el prócer de la Independencia.

La senadora Carrera conserva un retrato de José Miguel Carrera Fontecilla (Imprenta Lemercier, París) . Los bigotes y la barba en punta no ocultan el parecido fisonómico entre el bisabuelo y el bisnieto Luis. "mi bisabuelo nació en el exilio de su padre, luchó en la Revolución de 1851, fue miembro de la Sociedad de la Igualdad, lo expatriaron y murió en el Perú, donde también murió uno de sus hijos*, en otro tiempo y otras circunstancias, en el combate de la Concepción; explicó María Elena Carrera.

"Yo conservaba dos cartas del tatarabuelo, don José Miguel Carrera Verdugo, pero las doné al Ejército, estimando que él fue su fundador. ¡Ay, prefiero no acordarme!", expresó la senadora. "Además, muchos documentos de la familia desaparecieron cuando se robaron todo de mí oficina en el Senado"

Luis Carrera estudió leyes en la Universidad de Concepción, luego siguió periodismo en la Universidad de Chile. La revolución cubana le causó gran conmoción. «Estuvo entre los primeros chilenos que partieron a colaborar con Cuba, en 1959; afirmó su hermana. Trabajó en radio Habana, como jefe de programas para América Latina. Viajó a Pekín en 1965, para trabajar en la agencia Sin-Hua como traductor del inglés. Se casó con Fabiola Teresita Junco y tuvo dos hijos: Inés María e Ignacio.

Luis Carrera

Militó en el PC, pero después emigró al Partido Socialista, al que pertenecían su hermana y su cuñado, el senador Salomón Corbalán. Durante el gobierno de Salvador Allende se desempeñó, entre otros medios, en el Canal 9 de TV de la Universidad de Chile. Su primer infarto lo golpeó a los 32 años. "Estuvo muchos años en tratamiento en Moscú, estancia que alimentó rumores sobre una muerte romántica en otro lugar, pero Luis no necesita leyendas porque toda su vida fue romántica», sostuvo la hermana.

Los Carrera Villavicencio fueron tres hermanos, pero el otro varón, José, fue asesinado por una patrulla militar en octubre de 1969, pese a que era ingeniero militar, con el grado de mayor. "Lo mató una patrulla durante el toque de queda ocasionado por la intentona golpista de Roberto Viaux, en el gobierno de Frei", recordó María Elena Carrera. Cuando lo hicieron devolverse en su vehículo, después de darle autorización para proseguir, él regresó sin recelo, porque le tenía confianza a los militares...»

Existía la leyenda que Luis Carrera murió combatiendo en Angola, pero María Elena aclaró que «Luis vivió dedicado al periodismo y su esperanza era venir a Chile a trabajaren cualesquier circunstancia, aun en la clandestinidad: En eso estaba, cuando falleció en Moscú de un ataque cardíaco. «Cuando lo supe, partí de inmediato. Alcancé a ver su cadáver».

"Luis fue mi gran compañero desde que éramos niños; con el tiempo me significó una tremenda ayuda desde el punto de vista intelectual", relató la senadora. "Nuestro héroe predilecto durante la infancia fue don Ignacio de la Carrera, de quien se transmitían innumerables anécdotas de generación en generación, pues él formó con sus hombres un cuerpo de ejército para la Independencia. Nosotros lo imaginábamos marchando con los peones por la, Alameda, enseñándoles el paso militar, entrenándolos, y luego obligándolos a descalzarse para que se lavaran los pies en la acequia, con gran escándalo de las damas que paseaban tapándose la cara con el abanico y equilibrando sus sombrillas..."

"Para nosotros, era muy importante conversar de política, algo que antes se practicaba expresando la duda y la reflexión conjunta. Luis, que respetaba la diversidad, fue víctima de un sufrimiento muy grande por la destrucción de todos nuestros sueños. A causa del golpe, hizo un duelo muy prolongado e intenso. Pertenecemos a una familia que siempre corrió a poner el cogote en los rieles para que el tren le pasara por encima..", señalo.


Nota(*) El corazón de Ignacio Carrera Pinto se encuentra en una urna de mármol, en la nave derecha de la Catedral de Santiago; un poco más adentro está la tumba de los cuatro hermanos Carrera: Javiera, José Miguel, Juan José y Luis.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09nov01