La Represión Política en Chile
La Represión Política en Chile

Prólogo.

 

Hubo un tiempo, no lejano, en un país cuyo nombre llevamos en el corazón -aunque de nominalismo no se trate-, que para justificar -¿ante quién?, ¿para qué?, ¿por qué?- la abyección, un militar sacralizó el grito: "¡Viva la muerte, muera la inteligencia!"

Hubo y hay en otro país hermano un pueblo harto de soportar la vileza de otro militar, tan abyecto como el primero, responsable con otros -mecanismos y también personas, no sólo funciones o cargos sometidos a la obediencia debida- de mucha muerte y crimen contra la humanidad.

Hubo, hay y esperamos que haya una creciente conciencia de humanidad dispuesta a impedir que sigan dándose casos de hombres, alimañas o reptiles capaces de repetir el ejemplo de tanto militar que, según el dicho cristiano, "más le valiera no haber nacido".

¡Cuándo llegarán los días en los que hallemos de Chile cantando al copihue! Mientras llega esa alborada -¡que llegará!- sigamos acumulando razones para vivir y defender la vida, para esperar y creer en la libertad, para luchar por recuperar la dignidad perdida y dar valor al sentido de nuestra existencia. Eso es y para eso está este libro. Es la séptima publicación que IEPALA hace sobre Chile, y, como todas las otras, pretende aportar humildemente un poco de luz para ver más claro el destino que entre todos (pero fundamentalmente el pueblo chileno) hemos de construir.

Chile -quizá más que muchos otros pueblos, tanto como el Vietnam de la lucha o el Nicaragua sandinista- es una tarea de todos; a todos nos pertenece y nadie se lo debe apropiar. Hablar de Chile es nostalgia, esperanza, valor, mucho dolor, algunas dudas y otra vez mucha esperanza en la resistencia y lucha -"y cuándo la unidad total, sin disculpas ni prepotencias sectarias?- de ese pueblo digno que ha vuelto a ganarse el reconocimiento de todos los "bien-nacidos".

Somos conscientes de que en este libro se acumula sistemáticamente, con mucha objetividad y toda la serenidad posible -hasta que se colmó la medida ...-, la mirada inocente de alguien que, reconstruyendo una a una las heridas de un pueblo, se pregunta: ¿Por qué?, sin poder encontrar respuesta razonable; sólo se explica por el absurdo y la negación.

Pero es obligado que vayamos ordenando la conciencia colectiva de los pueblos y hombres del futuro, para que nunca más se repita el pasado. Con ese fin hemos querido completar el núcleo central del trabajo de María Eugenia Rojas con unas cifras y unas reflexiones que nadie -creemos sinceramente- puede eludir.

 

IEPALA

 


 

Capítulo Siguiente