Muertos en Falsos Enfrentamientos
Hermanos Vergara Toledo: La mentira oficial

La Nación, 30/03/85
Dos antisociales mueren al enfrentar a Carabineros.

El hecho se registro en Ia Villa Ferroviarios, resultando, además, un policía herido.

Un funcionario de Carabineros resultó herido y dos civiles, con antecedentes delictuales, perecieron anoche durante un enfrentamiento registrado en La Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril de esta capital.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el carabinero herido es el cabo, Marcelo Muñoz Cifuentes. Los antisociales abatidos fueron identificados como Rafael Vergara Toledo de 19 años y Eduardo Arturo Vergara Toledo.

Las primeras informaciones indican que alrededor de las 19.15 horas los dos delincuentes asaltaron un negocio en la Villa Kennedy, huyendo. Al ser interceptados por la policía, que los persiguió hasta Ia Villa Ferroviarios, se produjo el enfrenta miento a balazos.

El procedimiento de rigor, en el lugar dei hecho, correspondió a Carabineros y también se hizo presente el fiscal militar, Francisco Baguetti.

Las mismas fuentes indicaron que alrededor de las 19.15 horas los hermanos Rafael y Eduardo Arturo Vergara Toledo se dirigían, premunidos de armas de fuego cortas, a asaltar un negocio ubicado en Ia Villa Robert Kennedy.

Mientras se trasladaban a dicho lugar, fueron divisados por un furgón de la 21a. Comisaría de Carabineros, cuyos ocupantes, al ver Ia actitud sospechosa los conminaron a detenerse. Seguidamente, los delincuentes dispararon sobre los uniformados, hiriendo al cabo, Marcelo Muñoz Cifuentes, quien se encuentra internado fuera de peligro en el hospital institucional.

Durante el intercambio de disparos, los dos hermanos cayeron abatidos. En el lugar se hicieron presentes efectivos de seguridad, Investigaciones y Carabineros, quienes efectuaron un operativo para verificar la posible existencia de más antisociales en el lugar, Io que no fue confirmado.

Alrededor de las 22.15 horas, culmino el procedimiento a raíz del enfrentamiento descrito, al Llegar hasta el lugar funcionarios dei Instituto Médico Legal para levantar los cadáveres de los delincuentes muertos.

La Tercera, 30/03/85
Dos delincuentes mueren en espectacular tiroteo con carabineros.

Un carabinero resultó herido y dos delincuentes fueron abatidos y un tercero herido, en un espectacular tiroteo ocurrido anoche en la población Villa Kennedy, en el sector poniente de la capital.

Según información policial, el funcionario herido es el cabo Marcelo Muñoz Cifuentes, de dotación de la vigesimo primera comisaría. Tiene herida de bala en el hemitórax y fue trasladado al hospital de Carabineros.

Los delincuentes muertos son los hermanos Rafael y Arturo Vergara Toledo, el primero de 19 años de edad. El tercero, herido, no fue identificado.

El tiroteo ocurrió a las 19.45 horas, aproximadamente, en interior de la población situada en Cinco de Abril y Las Rejas. y : Según las primeras informaciones policiales, el trío, armado de revólveres, intentó asaltar un negocio en las cercanías de la Villa Kennedy, siendo sorprendido por carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron, produciéndose un breve baleo en el que fue herido el cabo Marcelo Muñoz. Perseguidos, fueron acorralados en el interior de la Villa, produciéndose un nuevo tiroteo, en el que resultaron muertos dos delincuentes y herido el tercero.

Finalizado el enfrentamiento, llegó al lugar personal de Carabineros, de Investigaciones y Seguridad, precediéndose al peritaje de rigor. Pese a los esfuerzos periodísticos por obtener una versión oficial del hecho, no hubo respuesta de parte de los oficiales encargados del procedimiento legal. El comandante al mando, dijo que una vez que el fiscal militar se apersonara, los periodistas podrían sacar fotografías y recibirían información, lo que sin embargo no ocurrió.

Al sitio llegó el fiscal militar Francisco Baguetti, quien se retiró sin hacer declaraciones.

Dos testigos oculares, que no se identificaron, conversaron con la TERCERA. Uno de ellos, un adolescente, dijo:

"Yo iba a comprar pan, y vi a tres tipos corriendo, uno con polera verde y otro con polera roja. Al tercero no lo vi bien. Detrás llegaron los carabineros y a pocos metros donde yo estaba empezó el tiroteo. Vi como caía uno de los perseguidos, pero el resto no me percaté, pues me puse muy nervioso".

El otro testigo, manifestó: "Yo vi caer a los tres que quedaron heridos. Uno de ellos trataba de abrazar al otro. Dos murieron al poco rato. También vi cómo el tercero, al parecer herido menos grave, fue subido a un furgón y llevado del lugar".

En el tiroteo, un automóvil particular, estacionado a pocos metros, resultó con el parabrisas y el vidrio trasero destrozados. Su propietario, Rene Valencia, avaluó los daños en cerca de 50 mil pesos.

Según información que no pudo ser confirmada, luego del tiroteo habría sido detenido el padre de los delincuentes muertos. No se dio el "nombre del detenido.

La Cuarta, 30/03/85
Baleo en Las Rejas: Un carabinero herido y dos delincuentes muertos.

Un funcionario de Carabineros resultó herido y dos civiles, con antecedentes delictuales, perecieron anoche durante un enfrentamiento registrado anoche durante un enfrenta miento registrado en la Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, el carabinero herido es el cabo Marcelo Muñoz Cifuentes. Los antisociales abatidos fueron identificados como Rafael Vergara Toledo, de 19 años y Eduardo Arturo Vergara Toledo.

Las primeras informaciones indican que alrededor de las 19.15 horas los dos delincuentes asaltaron un negocio en la Villa Kennedy, huyendo. Al ser interceptados por la policía, que los persiguió hasta la Villa Ferroviarios, se produjo el enfrentamiento a balazos.

El procedimiento de rigor, en el lugar del hecho, correspondió a ^Carabineros y también se hizo presente el fiscal militar. Francisco Baguetti.

Las mismas fuentes indicaron que, alrededor de las 19.15 horas, los hermanos Rafael y Eduardo Arturo Vergara Toledo se dirigían, premunidos de armas de fuego cortas, a asaltar un negocio ubicado en la Villa Robert Kennedy.

Mientras se trasladaban a dicho lugar, fueron observados por un furgón de la 21a. Comisaría de Carabineros, cuyos ocupantes, al ver su actitud sospechosa, los conminaron a detenerse. Seguidamente los delincuentes dispararon sobre los uniformados, hiriendo al cabo Marcelo Muñoz Cifuentes, quien se encuentra internado fuera de peligro en el hospital institucional.

Durante el intercambio de disparos, los dos hermanos cayeron abatidos. En el lugar se hicieron presentes efectivos de seguridad, Investigaciones y Carabineros, quienes efectuaron un operativo para verificar la posible existencia de más antisociales en el lugar, lo que no fue confirmado.

Alrededor de las 22.15 horas culminó el procedimiento a raíz del enfrentamiento descrito, al llegar hasta el lugar funcionarios del Instituto Medicó Legal para levantar los cadáveres de los delincuentes.

El Mercurio, 30/03/85
Dos muertos en Enfrentamiento.

Un cabo de Carabineros resultó herido en el hecho, registrado anoche, en la Villa Robert Kennedy de la comuna Estación Central.

Dos civiles murieron, en tanto que un cabo de Carabineros resultó herido de gravedad, en un enfrentamiento registrado anoche, en un sector de la Villa Robert Kennedy, ubicada en la comuna Estación Central.

Una tercera persona, según se dijo, logró evadir el estrechó cerco policial, dándose a la fuga. Al cierre de la presente edición, el individuo era intensamente buscado. De igual forma, se supo que efectivos de seguridad allanaron las viviendas de los dos sujetos abatidos, encontrando gran cantidad de literatura subversiva, y que ambos pertenecían al proscrito Partido Comunista. También trascendió que los dos habrían participado eh robos a mano armada en sectores de Las Rejas, y que habían sido procesados por la infracción a la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por la policía uniformada, los dos sujetos muertos eran delincuentes políticos subversivos, los que fueron identificados como los hermanos Rafael Mauricio y Eduardo Antonio Vergara Toledo, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, quienes tenían un nutrido prontuario.

Asimismo, se informó que el suboficial herido, que se encuentra internado en estado grave en el hospital de la Institución, con una herida en el tórax, es Marcelo Muñoz Cifuentes, quien pertenece a la dotación de la 21a. Comisaría de Carabineros.

La versión entregada por la policía precisa que alrededor de las 19.40 horas, en la intersección de calle Penquehue y Avenida Las Rejas, en el interior de la Villa Robert Kennedy, el cabo Muñoz Cifuentes conminó a detenerse a la pareja de hermanos, quienes mostraban una actitud sospechosa.

Como única respuesta a la orden, uno de los sujetos extrajo un revólver de cañón corto y disparó, hiriendo al suboficial en el tórax. integrantes de la patrulla, que se desplazaban en un furgón, iniciaron de inmediato la persecución de los individuos, la que culminó 10 minutos después, en el cruce de Avenida Las Rejas y 5 de Abril, frente al block Nš 213 de la mencionada Villa.

Allí se produjo un nutrido intercambio de disparos entre los representantes del orden y los delincuentes subversivos, que culminó con la muerte de los dos sujetos,

Posteriormente se determinó que los individuos portaban tres revólveres, calibres 32 y 38, uno de los cuales emplearon para herir al cabo Marcelo Muñoz.

Las últimas noticias, 30/03/85
Dos muertos en operativo policial.

En la acción resultó herido un funcionario de la 21a. Comisaría. Carabineros informó que los hermanos abatidos, junto a un tercer sujeto, intentaban asaltar un establecimiento comercial.

Un confuso enfrentamiento ocurridos las 19:40 horas de ayer en la villa Robert Kennedy, sector de Las Rejas con 5 de Abril, el que culminó con la muerte a tiros de los hermanos Rafael Mauricio y Eduardo Antonio Vergara Toledo, de 19 y 18 años, respectivamente.

En el intercambio de disparos resultó herido un carabinero de dotación de la 21a. Comisaría. Se trata de Marcelo Muñoz Cifuentes, quien recibió dos disparos: uno en su hombro derecho y otro en una pierna.

El lugar fue rigurosamente vigilado por decenas de uniformados y se vedó el acceso a la prensa. Los cadáveres fueron desnudados y examinados. Simultáneamente, numerosos agentes que vestían ropas deportivas llegaban al lugar para reconocer los cuerpos

Un oficial comentó que se trataba de "dos extremistas muy conocidos que estaban detectados".

La información no pudo ser verificada porque repentinamente se introdujeron los cuerpos al interior de un Vehículo policial y el personal se retiró a toda marcha. En el lugar sólo quedaron manchas de sangre.

Testigos del hecho expresaron que los jóvenes, domiciliados en la vecina población Alessandri, huían a pie de la policía junto a un tercero (que huyó) y fueron cercados frente al block 934-D. Allí se enfrentaron con sus perseguidores y perecieron.

Una versión entregada en la 21a. Comisaría expresó que los hermanos Vergara intentaban asaltar un negocio cercano. Fueron sorprendidos en actitud sospechosa por personal de un furgón de la 21a. Comisaría, el que inició la persecución.

Parte de la columna policial enfiló al oriente por 5 de Abril y se efectuaron varios procedimientos en la población José Cardins y en la Villa Francia.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 18mar02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube