En ASCII

El parlamento europea condena a Chile por el Caso Soria.

El Paramento Europeo a propuesta de los diputados Sornosa, Carnero, González Álvarez, Sierra, Ainardi, Novo, Ephremidis del grupo GUE/NOI a aprobado la siguiente resolución sobre la aplicación de la amnistía a los supuestos secuestradores del ciudadano español Carmelo Soria.

La propuesta fue aceptada por la totalidad de los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento.


Texto de la resolución

El Parlamento Europeo,

Recordando la Resolución B3 - 1569/93, sobre el caso de D. Carmelo Soria, aprobado en el Pleno de dicho Parlamento en la fecha de 18 de noviembre de 1993,

A. Conociendo que el ministro Instructor de la Corte Suprema, Eleodoro Ortiz Sepúlveda, ha sobreseído total y definitivamente el caso del ciudadano español y miembro de la CEPAL (NN.UU.), Sr. Carmelo Soria, asesinado el 14 de julio de 1976 por la Brigada Mulchen, perteneciente a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

B. Considerando que la aplicación de la Ley de Amnistía, decreto 2191, dictada por la Dictadura militar de Pinochet, en 1978, a los inculpados de este crimen, el Mayor Guillermo Humberto Salinas Torres y el Suboficial José remigio Ríos San Martín, se esta violando la Convención suscrita por Chile (29-3-1977) sobre la Prevención y castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas.

C. Considerando que toda ley de perdón o amnistía no debe prevalecer sobre la Justicia y el Derecho Internacional, base fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática,

D. Considerando que sobre los casos de asesinatos y desaparecidos durante la dictadura es necesaria la existencia de una investigación y posterior sentencia justa como base para el desarrollo de una paz social en Chile.

1. Se solidariza con la familia de D. Carmelo Soria y tantas otras que sufren semejante desasistencia y falta de justicia.

2. Lamenta la decisión de sobreseimiento total y definitivo tomada por el juez de la Corte Suprema sobre el caso del asesinato del Sr. Carmelo Soria.

3. Deplora que dicha sentencia no haya estado a la altura de los compromisos internacionales suscritos libremente por el gobierno de Chile.

4. Considera que par que en Chile se desarrolle una verdadera democracia y una paz social es necesario la existencia de una verdadera justicia sobre la violación de los derechos humanos, los desaparecidos y asesinados durante el período de la dictadura de Pinochet.

5. Anima a los familiares a continuar sus acciones en tribunales superiores, sean estos nacionales o internacionales y en caso de tomar esta decisión, el Parlamento Europeo la apoyará,

6. Encarga a su Presidente transmitir la presente resolución al Consejo, a la Comisión, a los gobiernos de los Estados Miembros, a la Organización de Estados Americanos y al Gobierno de Chile.

En la sede del parlamento, Bruselas, 20 de junio de 1996.


Editado por el Equipo Nizkor en Madrid el 20 de junio de 1996.

nizkor@derechos.org
Información proporcionada por la Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida en Madrid.