Solidaridad Urgente

Asesinan en Colombia a:

Josué Giraldo Cardona

Presidente del Comité de Derechos Humanos del Meta


Juez y activista de Derechos Humanos.

El diario "El Espectador" del 14 de octubre de 1996 relata así el asesinato del dirigente de Derechos Humanos:

Cuando se dedicaba a la instación de un camping para sus dos pequeñas hijas frente a su residencia de esta ciudad, fue asesinado de ocho tiros de pistola el presidente del Comité de Derechos Humanos del Meta, Josué Giraldo Cardona.

El crimen se registró pocos minutos después de las ocho de la mañana de ayer y aunque Giraldo notó la presencia del sicario e intentó refugiarse en su casa, situada en la calle 16 número 44-34 del barrio parque El Buque, no alcanzó a hacerlo y murió acribillado por el delincuente.

Una vez cometido el homicidio, el pistolero emprendió la huída en una moticicleta donde un cómplie lo esperaba a dos cuadras del lugar.

Militante de la Unión Patriótica y abogado de profesión, Giraldo Cardona ocupó el cargo de juez de Ejecuciones fiscales de Villavicencio, y durante cuatro años, la gerencia de la Empresa de Licores del Meta, lapso en el cual salió ileso de una serie de atentados contra su vida.

Dentro de su intensa actividad, participó también como delegado colombiano en la reunión de las Naciones Unidas en que se solicitó la presencia de un veedor especial para Colombia y se discutió el tratado número dos de Ginebra.

Según la Unión Patriótica, son casi 600 los militantes del movimiento asesinados en el Meta [de los 2.500 en todo el país].


Actividad en Europa.

Josué Giraldo era Presidente del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, participó como delegado de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos en la Conferencia Europea por los Derechos Humanos en Colombia, llevada a cabo el 9 y 10 de febrero de 1995 en Bruselas.

Tambien participó en el Primer Seminario contra la Impunidad celebrado en la Sede del Parlamento Europeo de Madrid en febrero de 1996. Este seminario fue presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En los últimos años el Comité Cívico del Meta ha sido víctima de constantes amenazas y hostigamiento. Tal situación ha conllevado su cierre temporal en el pasado, así como el desplazamiento temporal de sus integrantes entre ellos, Josué Giraldo.


Serpiente Negra y Víctor Carranza Niño.

Desde finales de 1994, el grupo paramilitar "Serpiente Negra" desató en el Departamento del Meta una ofensiva contra la población de la region del Alto Ariari y contra el Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, el cual fue desterrado de la region en febrero de 1995 y todos sus miembros amenazados de muerte.

Varios miembros del Batallon de Infantería No 21 "Vargas", acantonado en la región, han sido asociados a distintas acciones del grupo Serpiente Negra. Víctor Carranza Niño, conocido negociante de esmeraldas y señalado reiteradamente como narcotraficante por distintas autoridades, lidera el grupo paramilitar.

En 1989, el Departamento Administrativo de Seguridad halló fosas clandestinas con varios cadáveres y un centro de entrenamiento de paramilitares en varias haciendas de propiedad de Victor Carranza, en Puerto Lopez. El Departamento Administrativo de Seguridad hizo publico uno de los testimonios que permitio poner al descubierto esa escuela de paramilitares y las fosas comunes [Certificar en: Declaraciones de Diego Viafára Salinas ante el DAS, publicado bajo el título "Testimonio sobre el narcotráfico y justicia privada", en Anales del Congreso, Año XXXII, n 89, Bogotá 2 de septiembre de 1989].

Dos importantes sicarios, Camilo Góngora Sierra y Camilo Zamora Guzmán, detenidos en Bogotá en 1989, confesaron ante un juzgado haber cometido varios asesinatos de miembros de la Unión Patriótica en el Meta por cuenta de Victor Carranza y con el apoyo de miembros del Batallón Vargas y de la VII Brigada.

Pese a ello, Victor Carranza Niño sigue movilizándose sin ningún tipo de apremios y gozando de la protección de numerosas autoridades militares y de Policía en la región. Incluso, ha sido visto con cierta frecuencia en Compañía de miembros de la VII Brigada en la base aérea de Apiay, la que, al parecer, utilizarla desde hace algunos años para sus desplazamientos aéreos.

Durante la administración de César Gaviria Trujillo, Víctor Carranza Niño gozó de un trato privilegiado, en su calidad de Zar de la explotación de esmeraldas. Esta situación se ha mantenido con el gobierno del Presidente Samper.

Colombia tiene alrededor del 55% de la producción mundial de esmeraldas, lo que significa un volumen de exportacion de US$ 151.727.508 en 1991. La iniciativa de crear la Bolsa Mundial de esmeraldas en Bogotá patrocinada por Victor Carranza a través de su empresa Tecnominas, gerenciada por Germán Bernal, tuvo un importantísimo eco en el Gobierno. En abril de 1992 el propio presidente Gaviria, según la revista Semana [del 14 de abril de 1992, pág. 26], habría recibido a Victor Carranza "como autoridad mundial en esmeraldas".

El entonces Ministro de Desarrollo Económico Ernesto Samper Pizano fue uno de los principales promotores de la iniciativa de Carranza [El Espectador, 12 de abril de 1992]. Tal vez, este factor ayude a explicar el por qué Carranza ha beneficiado de una protección infalible por parte de altas esferas gubemamentales, que han neutralizado cualquier actuación judicial contra el líder paramilitar.


A quien enviar las protestas.

Pedimos se envien protestas por la muerte de Josué Giraldo por medio postales o enviando fax al Presidente Samper y otras autoridades que figuran en:

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/LISTAUTW.htm

Se pueden enviar a través de las Embajadas de Colombia en el país donde ud reside.


El Equipo Nizkor recomienda dos tipos de textos:


Texto de protesta normal

Siguiendo los parámetros normales de denuncia de las violaciones de los derechos humanos con resultado de muerte, dirigida a los miembros del gobierno colombiano denunciando la persecución y asesinato de activistas de Derechos Humanos.


Texto de protesta razonada

Otro tipo de carta analizando y explicando a los miembros del gobierno colombiano que son observados por el resto del mundo y que su forma de comportamiento frente a la violación sistemática de los derechos humanos no pasa desapercibida y que no se olvida sus responsabilidades frente al derecho internacional humanitario.


Si ud no conoce especialmente la situación de Colombia le rogamos visite la siguiente dirección

http://www.derechos.org/nizkor/colombia

y lea los numerosos docuementos de organismos de todo tipo que denuncian y han denunciado la situación en Colombia y a los auténticos responsables.


Argumentos principales:

1) Que el Estado colombiano es responsable de la existencia de grupos como Serpiente Negra y en especial su presidente.

2) Que la matanza sistemática de activistas de Derechos Humanos es un hecho que no puede ser atribuido a grupos incontrolados, sino a una planificacion operativa que sigue métodos análiticos basados en análisis de sistemas que tienen la clara intensión de desestructurar la sociedad civil.

3) Que estas técnicas están dirigidas contra los integrantes de una posible clase dirigente alternativa en ese país. O por lo menos contra los que los planificadores de las matanzas entienden pueden llegar a serlo.

4) Que los grupos paramilitares no son más que instrumentos a efectos de salvar las responsabilidades de los comandantes militares y de los demás responsables de la planificación de los crímenes y que, en pago de sus servicios, se les permite continuar con sus organizaciones delictivas tanto en el mercado de las esmeraldas, como en el contrabando y el tráfico de drogas y el consecuente lavado de dinero.

4) Que este tipo de técnicas de ingenieria social similares a los planes X ensayados en Vietnam, en Argelia y base de los sistemas aplicados en otros países de América Latina bajo el nombre de Doctrina de la Seguridad Nacional, no pueden aplicarse sin el control militar de los mismos a efectos opertivos y sistemáticos.

5) Que el comandante en jefe del Ejéricito de Colombia es el Presidente de la República y por consecuencia doblemente responsable de permitir la aplicación de este tipo de sistemática operativa.

6) Que antes o después deberán los dirigentes del estado colombiano hacer frente a los cargos penales que corresponden a este tipo de crímenes equivalentes a los lesa humanidad y genocidio. Pudiendo incluso ser acusados de integrantes de organizaciones criminales y/o banda armada.

7) Que los responsables militares deben saber que la obediencia debida no es una atenuante para el cumplimiento de ordenes aberrantes e inmorales y que el permitir violaciones sistemáticas de los derechos humanos está condenado por el derechos internacional.


Si ud desea más información puede dirigirse a los siguientes organimos de derechos humanos que podrán ampliarle la documentación y la información especializada sobre la situación del país con más violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de América Latina.

Departamento de Derechos Humanos de Ospaaal

Desengaño, 12 - 5 Piso - 28004 Madrid - España
Teléfono +34.1.523.1829 Fax +34.1.521.1736
Sodepaz

Pez, 9 - 28004 Madrid - España
Teléfono +34.1.522.8091 - Fax +34.1.523.3832
Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia - OIDH-ACO

Vlasfabriekstraat, 11 - B-1060 Bruselas - Bélgica
Teléfono +32.2.539.2630 - Fax +32.2.539.1343
Comité pour le respect de droits humains en Colombie "Daniel Gillard"

11, rue Gachard - 1050 Bruselas - Bélgica
Teléfono +32.2.649.1423 - Fax +32.2.284.9151
Secretaría de Derechos Humanos de Izquierda Unida Federal

General Rodrigo, 6 - 6 Planta - 28003 Madrid - España
Teléfono +34.1.553.4909 - Fax +34.1.534.9747


Editado en Madrid el 20 de octubre de 1996. Editor responsable Equipo Nizkor.
nizkor@derechos.org

DDHH en Colombia - Equipo Nizkor